Noticias

Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, 16 de abril | Sunak expresa a Netanyahu que una escalada con Irán "no va en interés de nadie"

  • La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel y pide no olvidar a Gaza

M. REY / A. SERRANO / M. CHARTE / L. GÓMEZ

El mundo está en vilo a la espera de la posible contra-respuesta de Israel al ataque de Irán del pasado sábado, cuando lanzó sobre Israel cerca de 300 drones y misiles. Teherán, a su vez, contestó así al ataque contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que costó la vida a 13 personas, entre ellas dos generales de los Guardianes de la Revolución. Fue una agresión medida y en gran parte prevista que no causó víctimas ni importantes daños materiales, pero que ha elevado la tensión en la región.

El gabinete de guerra de Israel se reunió el lunes por segundo día consecutivo sin llegar a un acuerdo sobre la respuesta a los ataques de Irán, aunque el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, ha asegurado que habrá una "respuesta", sin ofrecer más detalles. El mismo sábado, Teherán dijo que daba por terminado el ataque y que no iría más allá a menos que Israel respondiera.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, y causó 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado 33.686 palestinos y han dejado 76.309 heridos, en su mayor parte mujeres y niños.

Resumen 16 de abril, del conflicto Irán - Israel y guerra en Gaza:

rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Concluimos la narración del minuto a minuto-

  • 22:10

    El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, asegura que Irak no ha recibido informes ni indicios de que se lanzaran misiles o aviones no tripulados desde Irak durante el ataque de Irán contra Israel.

  • 21:57

    Israel se pone en alerta ante un posible ataque iraní y pide a sus ciudadanos que estén prevenidos ante cualquier amenaza aérea. Lo cuenta Almudena Ariza en el Telediario. 

  • 21:45

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a reunir este martes a su gabinete de guerra entre peticiones internacionales de moderación tras el ataque iraní en su territorio.

    Netanyahu vuelve a reunir a su gabinete de guerra entre peticiones internacionales de moderación
  • 21:15

    Estados Unidos asegura que evitar una ampliación del conflicto regional en Oriente Medio dependerá de si Israel decide contraatacar Irán y de cómo responde ese último país en ese caso.

    "Sin entrar en hipótesis, mucho dependerá de lo que suceda exactamente y de cómo podría responder Irán", ha indicado a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

  • 20:45

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha trasladado a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que una escalada con Irán "no va en interés de nadie" y que tan solo "profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".

    Un portavoz de Downing Street ha explicado que Sunak había hablado con Netanyahu para reiterarle el "firme apoyo" de su país.

  • 20:40

    AMPLIACIÓN: La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel y pide no olvidar a Gaza

    "Enviaré al servicio de asuntos exteriores las solicitudes para poder dar pie a estas sanciones", ha garantizado Borrell, que ha subrayado que los líderes comparten la "condena firme" por el ataque iraní en territorio israelí y han reafirmado su compromiso y el de la UE con la seguridad de Israel. "Seguimos unidos en el objetivo de evitar una escalada aún mayor y queremos solicitar a las partes que ejerciten la moderación", ha indicado el Alto Representante a la prensa.

    Borrell ha explicado que la propuesta pasará por ampliar el actual régimen de sanciones para frenar el suministro de drones iraníes a Rusia, que también incluiría el suministro de misiles y que podría abarcar las entregas a sus aliados en Oriente Próximo. Algunos ministros, ha añadido, habían solicitado sanciones a la guardia revolucionaria de Irán, aunque el Alto Representante ha matizado que para hacerlo los países tienen que entregar pruebas sobre una posible participación en actividades terroristas.

  • 20:30

    El Alto Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Josep Borrell, iniciará los preparativos para la aprobación de nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel del pasado sábado tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE celebrada este martes. Borrell ha trasladado, además, su petición de "no olvidar" lo que está sucediendo en Gaza, donde las condiciones para la vida humana "han desaparecido". 

  • 19:03

    AMPLIACIÓN: España y Eslovenia constatan su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino: "Es el primer paso"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, han constatado su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino cuando sea "el momento adecuado". "Es el único camino que nos conduce a una paz y una seguridad sostenible en la región", ha afirmado Sánchez, que ha coincidido con su homólogo en pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

  • 18:35

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los dirigentes israelíes son los únicos responsables de la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo.

    "Israel está intentando provocar un conflicto regional, y su ataque a la embajada de Irán en Damasco fue la gota que colmó el vaso", ha dicho Erdogan en una rueda de prensa en Ankara tras una reunión de su gabinete.

    El líder tuco cree en la posibilidad de nuevos conflictos regionales mientras continúen la "crueldad y el genocidio" en Gaza y ha pedido a todas las partes que actuaran con sentido común. También ha criticado a Occidente por condenar el ataque de Irán pero no el ataque de Israel contra la embajada iraní.

  • 17:59

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha segurado junto al primer ministro esloveno, Robert Golob, ambos países, ha asegurado Sánchez, apoyarán "evidentemente" el acceso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho y ha reiterado que reconocerán el Estado palestino cuando se den las circunstancias. 

    El líder esloveno ha apoyado a Sánchez en su objetivo de reconocer a Palestina, aunque ha insistido en que no quiere hablar de "tiempo" y "cronogramas". 

    El 22 de marzo, España, Eslovenia, Irlanda y Malta acordaron comenzar a dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de un Estado palestino "cuando se den las circunstancias adecuadas" y expresaron "su disposición a reconocer a Palestina" en un comunicado firmado por los líderes de estos cuatro países.

  • 17:30

    El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de un comandante de brigada de la milicia chií libanesa Hizbulá en el bombardeo aéreo de un vehículo en el área de Ain Baal, sur de Líbano.

    El miembro de alto rango ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero de Hizbulá y era un "veterano en varios puestos del ala militar" de la milicia.

    "Como parte de su cargo, Ismail participó en la promoción y planificación de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia Israel desde la zona costera del Líbano", asegura un comunicado castrense que no aporta pruebas.

  • 17:05

    La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha adelantado hoy que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

    En rueda de prensa, Yellen ha dicho que Washington "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán

  • 16:50

    Iberia Express reanudará sus vuelos entre Madrid y Tel Aviv el miércoles, según ha informado un portavoz de la compañía. La aerolínea española interrumpió sus servicios a Tel Aviv el domingo debido a las crecientes tensiones en la región.

    Iberia Express tiene cuatro vuelos semanales a Israel.

  • 16:35

    Una fuente cercana a Hizbolá ha asegurado que un comandante del movimiento libanés proiraní ha muerto en un ataque israelí con aviones no tripulados en el sur de Líbano. 

    El hombre era "comandante de la región de Naqoura", en el sur de Líbano, según la fuente, citada por AFP. La Agencia Nacional de Noticias (ANI) ha indicado que el objetivo del ataque era un coche en el pueblo de Aïn Baal, a unos 15 km de la frontera israelí.

  • 16:15

    Las operaciones de la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo no se han visto afectadas por el primer ataque directo de la historia de Irán contra Israel, pero la fuerza necesita más buques de combate para proteger a los mercantes que navegan por "una vasta zona", según ha declarado a Reuters su comandante, el contraalmirante Vasileios Gryparis. 

    La misión naval de la UE en el Mar Rojo, denominada Eunavfor "Aspides", se puso en marcha en febrero para proteger a los buques de los ataques lanzados por los militantes Houthi, alineados con Irán, como parte de su campaña declarada de solidaridad con el grupo militante palestino Hamás en Gaza.

    "Hasta ahora, no hay pruebas de que la situación haya empeorado", ha asegurado Gryparis.

  • 15:55

    Lina, palestina de Gijón, habla todos los días con su padre Ghassan. Lleva dos meses en El Cairo tratando de sacar al resto de la familia de la Franja de Gaza. El consulado de España en Jerusalén anunció el 19 de febrero que iniciaba un proceso de evacuación de parientes de hispanopalestinos en Gaza. Desde entonces, no ha habido noticias y medio centenar de familias viven angustiadas y gastando sus ahorros.

    Hispanopalestinos tratan de evacuar a sus familiares desde la Franja de Gaza
  • 15:38

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha asegurado este martes en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.

    "Ebrahim Raisí ha destacado que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", ha señalado el Kremlin en un comunicado.

    Ambos líderes "han abordado en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán". 

  • 15:35

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continúa con la ofensiva en Gaza, pero sigue pensando su respuesta al ataque de Irán. Este martes vuelve a reunir a su gabinete de guerra, que parece dividido entre quienes piden mano dura y quienes reclaman contención.

  • 15:25

    El Gobierno israelí sigue calibrando la respuesta a Irán. Algunos ministros, los más radicales, piden un ataque duro. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, depende de ellos para mantenerse en el poder, pero sabe que una represalia fuerte podría desembocar en una guerra abierta con Irán.

    El Gobierno de Netanyahu sigue calibrando la respuesta a Irán
  • 15:13

    Un carguero de 4.700 toneladas, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros componen la 'Flotilla de la Libertad 2024', que el próximo domingo tiene previsto zarpar de Estambul para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza.

  • 15:12

    El Fondo Monetario Internacional ha elevado una décima su previsión de crecimiento mundial, hasta el 3,2 %, y ha destacado la "sorprendente resiliencia" de la economía pese a las tensiones geopolíticas de las guerras de Ucrania y Gaza y la cada vez mayor fragmentación del comercio.
     

  • 14:52

    El Gobierno no descarta citar a los representantes de los grupos parlamentarios en el Palacio de la Moncloa para informarles sobre la decisión del reconocimiento de Palestina como Estado, que el Ejecutivo sigue previendo que sea una realidad antes de que acabe el mes de junio.
     

  • 14:51

    La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, viajará este mismo martes a Israel para expresar la "plena solidaridad" de Alemania a sus socios israelíes tras el ataque iraní del pasado sábado y hablar sobre las vías para evitar una escalada de la violencia en Oriente Medio. 

     

    En una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, Baerbock ha subrayado que lo importante ahora es poner freno a Irán "sin fomentar una nueva escalada".

  • 14:21

    El presidente de la Cámara de Representante de EE.UU., Mike Johnson, ha dicho que la legislación de gastos se dará a conocer este martes, cuando los legisladores aún están ultimando las cifras. 

     

    La Cámara se prepara para votar sobre cuatro medidas separadas que proporcionan ayuda a Israel y Ucrania.

  • 13:55

    El Gobierno de Israel obstaculiza "activamente" el trabajo de una misión creada por la ONU para investigar los crímenes en este enclave palestino, al que no permite que entren los investigadores, mientras que también impide que estos recojan directamente el testimonio de víctimas y testigos del ataque de Hamás del 7 de octubre.
     

    La misión ha presentado a las representaciones diplomáticas de la ONU en Ginebra el resultado de sus indagaciones en las últimas semanas, en las que visitó Egipto y Turquía y entrevistó a palestinos heridos y gravemente enfermos de Gaza que lograron ser evacuados a estos países por razones médicas.

  • 13:49

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera "evidente" que el pueblo palestino "tiene derecho a tener un estado" y que eso no es "aplazable", pero cree que tiene que hacerse a través "del acuerdo".

     

    Moreno, de visita en la Feria de Abril de Sevilla, considera a su vez que el contexto político actual tras el ataque de Irán a Israel hace que "quizás" no sea "el momento propicio", pero sí defiende que debe existir un estado palestino con acuerdo.
     

  • 13:24

    Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Hamás.

     

    Así, en el día 193 de ofensiva israelí, la cifra total de muertos asciende a 33.843, y la de heridos llega a 76.575
     

  • 12:54

     Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, ha revelado la organización ONU Mujeres.

  • 12:43

    El gabinete de guerra de Israel se reunirá hoy, sin concretar una hora, para discutir qué respuesta dar al ataque con drones y misiles de Irán del pasado sábado, según ha desvelado un funcionario del gobierno israelí a Reuters.

     

  • 12:30

    El Ibex 35 caía un 1,36% hacia la media sesión, en un contexto de acumulación de riesgos e incertidumbres, destacando el repunte de más de un 8% de Naturgy ante la posible entrada de nuevos inversores, algo confirmado por CriteriaCaixa, accionista de referencia con un 26,7% del capital. 

     

    Aunque el ataque de Irán a Israel como respuesta a las hostilidades contra su embajada en Damasco no se dejaron sentir este lunes, el aumento de las tensiones con una posible escalada terminó ayer afectando a los índices estadounidenses
     

  • 12:26

    La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, prepara nuevas sanciones contra Irán en respuesta al ataque contra Israel, según recoge la agencia Axios.

  • 12:08

    Easyjet anuncia que suspende todos sus vuelos a Tel Aviv hasta el próximo 27 de octubre debido a las tensiones en la zona.

  • 11:36

    ¿Cómo puede afectar el conflicto de Irán al mercado energético?

  • 11:35

    China ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU. en plena escalada de la crisis de Oriente Medio, subrayando su confianza en que Teherán "gestionará la situación" y abogando por la solución de los "dos "Estados" para Israel y Palestina.

     

    Después de lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel, Pekín trató el tema con varios actores a los que recalcó que China quiere moderación expresando su "profunda preocupación" por una escalada militar.
     

  • 11:29

    Israel sigue imponiendo restricciones "ilegales" a la ayuda humanitaria para Gaza, según la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. 

     

    "Israel sigue imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria, y llevando a cabo 
    una destrucción generalizada de las infraestructuras civiles", ha denunciado Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra. 

  • 11:11

    La artista Ruth Patir y los comisarios del pabellón israelí en la Bienal de Venecia, cuya 60 edición será presentada a partir de mañana a los medios, antes de su apertura al público el próximo sábado, han anunciado que no lo inaugurarán "hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes".
     

  • 10:58

    El Gobierno de Israel ha escrito a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una "organización terrorista".

     

    "Junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones, encabezo un ataque político contra Irán", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha desvelado que ha enviado cartas a 32 países y ha hablado con "decenas" de sus homólogos para abordar la situación. 
     

  • 10:57

    La Justicia iraní ha denunciado a varios periodistas, medios de comunicación y un activista por "perturbar la seguridad psicológica de la sociedad" en relación con el ataque iraní del sábado contra Israel, ha informado la agencia Mizan.
     

  • 10:29

    El Ejército israelí, tras 193 días de guerra, continuó atacando anoche y de madrugada el centro de la Franja de Gaza, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí advirtió que los generadores que mantienen algunos hospitales en funcionamiento podrían estar a punto de dejar de funcionar.

     

    Tanques israelíes eliminaron anoche a presuntos combatientes que "avanzaban hacia ellos", según dijo este martes el Ejército en un comunicado, en el que también informó de "infraestructuras, túneles y complejos" destruidos donde se encontraban miembros de Hamás.
     

  • 10:04

    Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.

     

    El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha hablado en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.
     

  • 9:56

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en la que han defendido la solución de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, ante la situación en Oriente Próximo.

     

    Sánchez ha informado de esa conversación en las redes sociales y ha subrayado que ante la escalada del conflicto, la respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención.
     

  • 9:29

    La Fuerza Aérea de Jordania incrementa los vuelos

    "A la 1.00 de la madrugada del martes, la Fuerza Aérea Real de Jordania incrementó sus incursiones aéreas para evitar cualquier penetración aérea y defender el cielo de Jordania", ha informado el portavoz en un comunicado del Ejército, reproducido por el canal de televisión oficial jordano Al Mamlaka. (Efe)

  • 9:23

    Protesta en contra de la guerra en Gaza en Oakland, California, ayer. Los manifestantes cortaron  una carretera interestatal (Foto: Jose Carlos Fajardo/Bay Area News Group vía AP).

  • 9:16

    El presidente chino, Xi Jinping, y el canciller alemán, Olaf Scholz, coinciden en "apoyar" negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

    "Ambas partes creen que se debe implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que la situación empeore, así como garantizar un acceso humanitario sostenible y sin barreras a la Franja de Gaza y apoyar negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", recoge un comunicado de la Cancillería china sobre la reunión. (Efe)

  • 9:02

    Israel pide más sanciones a Irán

    "Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y drones, estoy liderando un ataque diplomático contra Irán", ha escrito el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en redes sociales. 

    Israel quiere que se impongan sanciones por el programa de misiles iraní y que se declare al Cuerpo de Guardianes de la Revolución como organización terrorista. 

  • 8:52

    Shlomo Ben Ami, en RNE, sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español.

    "Israel se convierte en un Estado que está ocupando un estado soberano, y eso en derecho internacional es diferente a lo que es ocupar un territorio cuya definición aún... no la tiene, porque no hubo nunca un Estado palestino, e Israel puede decir que el territorio está en disputa. Si reconoces al Estado, la lógica es que ya no está en disputa, sino ocupando un Estado soberano. Eso podría significar otra cosa, a lo mejor abre la posibilidad de sanciones". 

    "La cuestión es si eso contribuye a solucionar la situación o no, sin que EE.UU. se implique, dudo que cambie la situación diplomática", añade. 

  • 8:49

    Jesús Núñez, codirector del IECAH asegura en La Hora de La 1, afirma que Benjamin Netanyahu "ha conseguido lo que quería, situar a Israel como víctima (...) que nos olvidemos de Gaza y anclar a EE.UU. a su lado".

  • 8:47

    "Una entrada masiva a Ráfah puede poner en peligro el acuerdo de paz entre Israel y Egipto", advierte el diplomático israelí. 

  • 8:46

    Ben Ami: "Lo aconsejable para Israel es intentar, a través de negociaciones con los egipcios, cerrar la frontera con Egipto a lo largo de Ráfah, el Eje Philadelphi, el meollo del problema, es a través del que pasa el contrabando masivo de armas que llegaron a Hamás". 

  • 8:44
  • 8:42

    "Una respuesta controlada, calculada, quirúrgica, es algo que EE.UU. sí entendería", apunta Shlomo Ben Ami. "Lo que no entenderían es un ataque masivo israelí sobre infraestructuras nucleares, por ejemplo. Lo verían como un intento de arrastrar a EE.UU. a la guerra, y eso es muy grave, porque la opinión pública norteamericana no lo aceptaría". 

  • 8:41

    Ben Ami apunta a que Israel podría atacar a fuerzas iraníes fuera de Irán. "La lógica es que Hizbulá, la razón por la que Irán ha creado este monstruo (...) es para defender la patria iraní, para activarle en el momento en que la patria iraní sea atacado". "Eso podría llevar a los israelíes, para no crear esa escalada mayor, a atacar fuerzas iraníes o milicias fuera de Irán, o ciberataques". 

  • 8:38

    Shlomo Ben Ami, historiador, diplomático, ex ministro de Exteriores y ex embajador israelí en España, en Las mañanas de RNE: "hay siempre la posibilidad de que una respuesta israelí lleve a una intervención de la milicia chií del Líbano, de Hizbulá, y eso llevaría a una escalada".

    Ben Ami cree que hay "mucha presión de EE.UU. y otros aliados, posiblemente de los países árabes también, el dilema no es nada simple, lo que hemos visto no tiene precedentes, incluso en esta parte tan disfuncional del mundo que es Oriente Medio". 

  • 8:35

    El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también advierte de que cualquier acción contra los intereses iraníes será recibida con una severa respuesta (Agencia ISNA, vía Reuters).

  • 8:29

    Josep Borrell convoca una reunión urgente de ministros de Exteriores de la UE. Informa en Las mañanas de RNE el corresponsal en Bruselas, David Vidueiro.

  • 8:27

    Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en “segundos” una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado.

    “Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de  Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.     

  • 8:22

    El Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan ha pospuesto su visita a la India, prevista para esta semana, debido a los "acontecimientos que están en marcha en Oriente Medio", ha comunicado la embajada estadounidense en Nueva Delhi. 

  • 8:16

    El ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, informa de que hay tres aviones de transporte militar ya preparados en territorio japonés para una potencial evacuación de ciudadanos japoneses que se encuentren en Israel.

  • 8:14

    Audio de Las mañanas de RNE: Se retrasa la decisión israelí sobre la contra-respuesta a Irán. 

  • 6:45

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron este lunes la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio

  • 6:10

    El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en la que ha expresado la confianza de su país en que Teherán sabrá "gestionar la situación" y evitar "un deterioro" de la crisis mientras "protege su soberanía".

  • 5:17

    El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha anunciado este lunes que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley “por separado” para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95.000 millones de dólares (unos 89.502 millones de euros).

  • 4:20

    El Gobierno cubano ha expresado este lunes su "preocupación" por los ataques conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes rebeldes en Yemen en medio de la actual escalada de tensiones en Oriente Medio.

  • 3:15

    Canadá ha anticipado que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y ha solicitado evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio. En la misma línea, he hecho un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.

  • 2:33

    El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, ha dicho este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

  • 1:20

    China está dispuesta a trabajar junto con Arabia Saudí para evitar una mayor escalada de la confrontación en el Medio Oriente, según ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo saudí durante una llamada telefónica.

  • 0:40

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana los planes de ayuda individuales para Ucrania e Israel.

  • 0:19

    Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, según ha informado el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.

  • 0:04

    El Gobierno de Estados Unidos ha negado este lunes que Irán le notificara con antelación de cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo así la versión del Gobierno iraní y de otros países vecinos.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz