Noticias

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 5 de diciembre | Hamás descarta el intercambio de detenidos hasta que cese la agresión contra Gaza

  • Diversas fuertes informan de duros combates entre tropas israelíes y Hamás cerca de Jan Yunis

L. GONZÁLEZ / M. CHARTE / I. FEDRIANI

Las tropas israelíes mantienen su ofensiva por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza, y sus fuerzas terrestres se encuentran ya en los alrededores de Jan Yunis, al sur del enclave, donde se están produciendo fuertes combates. Tanto esa localidad como Ráfah están siendo bombardeadas, pese a que EE.UU. había pedido a Israel que evitara víctimas civiles en esta nueva fase de la guerra.

Las organizaciones humanitarias advierten de que Israel ha ordenado abandonar sus casas a 600.000 personas, y que la localidad de Ráfah no puede albergar más desplazados. La ONU asegura que los hospitales están desbordados.

Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el 7 de octubre ya han muerto 16.248 personas, el 70 % mujeres y niños. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás.

Guerra entre Israel y Gaza, en directo:

Minuto Descripción
  • 23:53

    Hasta aquí el minuto a minuto de esta jornada sobre la guerra en Gaza. Buenas noches.

  • 23:52

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, pidieron este martes a los países occidentales que "presionen a Israel para que detenga sus brutales ataques" contra la Franja de Gaza, así como "el desplazamiento forzado" de su población.
     

  • 22:20

    Benjamin Netanyahu se ha reunido con las familias de los rehenes israelíes liberados. "Escuché historias que me rompieron el corazón, escuché sobre la sed y el hambre, sobre el abuso físico y mental", ha dicho el primer ministro. Sin embargo, varios de los familiares que asistieron se han marchado, críticos con el Gobierno.

  • 21:36

    La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha alertado hoy sobre el "rápido y alarmante aumento" de la violencia en la frontera entre el país árabe e Israel.

  • 21:16

    Sunak, en una llamada con Netanyahu, se ha mostrado decepcionado por la ruptura de la pausa en los combates de Gaza.

  • 20:40

    Mientras miles de personas evacuan de la ciudad de Jan Yunis hacia Rafá, el Ejército israelí ha seguido hoy con ataques y combates en Gaza, y ha entrado de pleno en la tercera fase de su ofensiva terrestre, centrada ahora en el sur del enclave. 
     

  • 19:58

    Los familiares de varios rehenes en manos de Hamás han pedido este martes que sus seres queridos sean liberados en un acto en el Congreso de Estados Unidos, que mañana empezará a votar el paquete económico del presidente Joe Biden, que incluye ayuda militar para Israel.
     

  • 19:30

    Canadá ha rechazado este martes solicitar un alto el fuego en la Franja de Gaza aunque ha criticado el elevado número de civiles palestinos muertos en la ofensiva israelí y afirmó que la violencia no llevará seguridad a Israel.
     

  • 19:16
  • 18:39

    Las fuerzas israelíes han matado al menos a 16.248 personas, entre ellas 7.112 niños y 4.885 mujeres, en Gaza desde el 7 de octubre, según un comunicado de la oficina de prensa de Hamás publicado hoy.

  • 18:32

    Hamás ha descartado las negociaciones y el intercambio de detenidos hasta que cese la agresión contra Gaza. Además, ha acusado a Netanyahu de ser plenamente responsable de las vidas de los rehenes israelíes y de obstaculizar la conclusión del acuerdo de intercambio. 

  • 18:21

    El Gobierno francés ha anunciado hoy medidas financieras para inmovilizar activos vinculados a Hamás como "condición previa necesaria" para la adopción por la Unión Europea de una medida de congelación de bienes.
     

  • 17:50

    La Bolsa de Tel Aviv ha afirmado este martes que un informe de investigadores estadounidenses que sugería que había inversores en Israel que podrían haberse beneficiado del conocimiento previo del atentado de Hamás del 7 de octubre era inexacto y su publicación, irresponsable.

  • 17:20

    Las fuerzas israelíes están rodeando la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, ha declarado el martes el alto mando militar israelí.

  • 17:02

    Un ataque israelí contra viviendas en Deir Al-Balah, en la zona central de la Franja de Gaza, mata a 45 personas, según denuncian funcionarios de sanidad.

  • 16:45
  • 16:19

    "Estamos en la jornada más intensa desde el inicio de la operación terrestre" en Gaza, ha declarado este martes el comandante del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa israelíes, general Yaron Finkelman. 

  • 16:18
  • 16:06

    El Ejército israelí ha dicho hoy que ha alcanzado el centro de tres grandes bastiones de Hamás en Gaza: el campo de refugiados de Yabalia en el norte; el barrio de Shujaiya en Gaza ciudad; y la urbe de Jan Yunis, en el sur, donde las tropas irrumpen estos días a nivel terrestre, en una nueva fase de su ofensiva.
     

  • 16:05

    Se espera que el Departamento de Estado imponga sanciones a varias docenas de colonos israelíes implicados en ataques contra palestinos, prohibiéndoles viajar a Estados Unidos, según ha informado Axios citando a dos funcionarios estadounidenses. 

  • 15:55

    El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará el miércoles durante su viaje a Arabia Saudí y Emiratos Árabes el conflicto en Gaza, la guerra en Ucrania y las perspectivas de la cooperación en el marco de la OPEP+, informó hoy el asesor internacional del Kremlin Yuri Ushakov.
     

  • 15:44

    El rey Abdullah de Jordania ha afirmado este martes que el mundo debe condenar cualquier intento de Israel de crear las condiciones necesarias para desplazar por la fuerza a los palestinos dentro de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, o fuera de sus fronteras. En declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales tras reunirse con el presidente chipriota en Ammán, el monarca ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato y ha advertido de que la incesante campaña de bombardeos de Israel está provocando un "peligroso deterioro" de la situación. 

  • 15:19

    Un soldado libanés ha muerto y otros tres han resultado heridos en un bombardeo israelí cerca de la aldea de Odaisseh, en el sur de Líbano, según ha informado el ejército libanés.

     

     

  • 15:18

    "He pedido a todas las partes que actuen en favor de la liberación de todos los rehenes y desde esa posición acitva celebramos el acuerdo que ha permitido la liberación de rehenes y agradecemos el papel que desempeña Qatar, Egipto y EE.UU.", incide el ministro de Asuntos Exteriores.

  • 15:14

    "He venido aquí hoy para hablar de paz y justicia y de seguridad y esperanza, porque la seguridad de Israel está entrelazada con la esperanza del pueblo palestino y ese horizonte de esperanza es el pueblo palestino", detalla Albares desde el Congreso. 

  • 15:11

    El grupo islamista Hamás dio tranquilizantes a algunos de los rehenes antes de su liberación de la Franja de Gaza la semana pasada, con el fin de que parecieran más relajados y felices, ha dicho este martes un representante del Ministerio de Sanidad de Israel

  • 15:08

    "Como demócratas no podemos permanecer impasibles ante esta tragedia. Mi recuerdo a las víctimas israelíes y palestinas".

  • 15:08

    Comienza la comparecencia de Albares en el Congreso. Síguela aquí.

    "Oriente Medio se encuentra inmerso en una nueva espiral de conflicto", que afecta a toda la región y "a todos los países del Mediterráneo, como España y la UE". 

  • 15:02
  • 15:00

    La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, pide a Israel que asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

    "Israel tiene el derecho a la autodefensa, pero también tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria porque han muerto ya demasiados palestinos", ha declarado Baerbock en Liubliana.

    "Como mujer y madre, no puedo imaginar a niños en hospitales medio destruidos y con cuidados incompletos a la espera de una operación sin anestesia", ha indicado, según recoge el portal del diario esloveno Delo y se hace eco Efe. 

  • 14:52

    Albares va a comparecer en breve ante el Congreso para explicar la postura del Gobierno español sobre la guerra, a petición del PP. 

  • 14:52

    Albares reitera su condena al ataque de Hamás del 7 de octubre. 

  • 14:51

    José Manuel Albares, ministro de Exteriores, asegura que la postura del Gobierno ante el conflicto debiera ser la de otros partidos, como el PP, porque se está hablando de "derecho internacional, derechos humanos y humanidad". 

    Pide "trabajar juntos en aras al consenso" porque lo que ocurre en Gaza "afecta al Mediterráneo".

  • 14:45

    Edificio alcanzado por un cohete lanzado por las milicias palestinas desde Gaza este martes en Asquelón, sur de Israel (REUTERS/Amir Cohen).

  • 14:43

    "Gaza está en llamas", dice el director de la ONG Oxfam Internacional, Amitabh Behar, en una entrevista a Efe. "Más de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por la crisis, nuestros 33 equipos de Oxfam en Gaza han tenido que mudarse no una, ni dos, sino hasta tres veces", ha declarado. 

  • 14:41

    Enas Mosleh, desplazado en Ráfah, explica a Reuters que el área donde se han establecido huyendo de los bombardeos "no tiene baños, no podemos ni siquiera lavarnos para rezar". Tampoco tienen lugar para cocinar o hacer pan. 

    "Hemos pasado una noche oyendo los cohetes y los bombardeos. Vivimos entre la vida y la muerte, podemos morir en cualquier momento. Puede que nos llegue el turno a nosotros o a nuestros hijos", añade. 

  • 14:24

    Hassan Abu Shmas, un ganadero palestino. ha tenido que huir de su explotación y su casa,, en Deir al Balah (centro de Gaza) y marchar a Ráfah, dejando atrás a sus animales. "No podíamos traerlos ni viajar con ellos, y había bombardeos por todos lados".

  • 14:17

    Audio de RNE con María Eulate, enviada especial a la zona. 

  • 14:08

    Amnistía Internacional (AI) denuncia que el Ejército israelí utilizó municiones estadounidenses en al menos dos bombardeos sobre la Franja que podrían constituir crímenes de guerra. 

    "El Ejército israelí utilizó municiones de ataque directo conjunto (JDAM) de fabricación estadounidense en dos ataques aéreos ilegales y mortíferos contra viviendas llenas de civiles en la Franja de Gaza", afirma  AI, que publica una investigación extensiva sobre los bombardeos basada en imágenes satelitales, análisis de fotografías y entrevistas con supervivientes.

    "La organización concluyó que estos ataques aéreos fueron ataques directos contra civiles o infraestructuras civiles o ataques indiscriminados, y pide que sean investigados como crímenes de guerra", agrega AI.

    Los bombardeos en cuestión tuvieron lugar los días 10 y 22 de octubre y se saldaron con la muerte de 24 y 19 personas respectivamente. Ambos impactaron en residencias familiares en la ciudad de Deir al Balah y entre los muertos hubo 19 niños, 14 mujeres y 10 hombres.

  • 14:06

    "El hecho de que el Ejército israelí esté utilizando municiones fabricadas en Estados Unidos en ataques ilegales con consecuencias mortales para los civiles debería ser una llamada de atención urgente para la administración de Biden. Las armas fabricadas en Estados Unidos facilitaron los asesinatos en masa de familias extensas", afirma Agnès Callamard , secretaria general de Amnistía Internacional.

  • 14:00

    Reino Unido está considerando enviar un barco de guerra, el RFA Lyme Bay, para dar apoyo médico y ayuda humanitaria en Oriente Medio, según el ministro de Defensa, Grant Shapps. 

  • 13:53

    Jeremy Corbyn, diputado independiente británico, y exlíder del Partido Laborista, intervino ayer en el Parlamento para preguntar al Ministerio de Exteriores si hay soldados británicos desplegados en Gaza. El Ministerio no respondió, así que Corbyn ha pedido por escrito una "clarificación urgente". 

     

  • 13:43

    Más de 15.900 palestinos han muerto por los bombardeos y ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina. La información la ha dado desde Ramala, en Cisjordania, la ministra de Sanidad de la ANP, Mai al Kaila.

    Entre los muertos hay 250 trabajadores sanitarios.

  • 13:34

    La radiotelevisión pública israelí Kan informa de que la Policía ha autorizado la celebración de la llamada "Marcha de los Macabeos" en la Ciudad Vieja de Jerusalén el próximo jueves, bajo el lema: "Retirar el Waqf [la fundación musulmana que vela por la explanada de Al Aqasa] del Monte del Templo, restaurar el pleno control judío en Jerusalén y el Monte del Templo". Está previsto que la marcha pase, entre otros, por el barrio musulmán, y a la vez se impida cualquier concentración en el Este de la ciudad.

  • 13:27

    Santiago Abascal (Vox) exige a Sánchez que pida disculpas a Israel por "cuestionar la legítima respuesta de un Estado frente a los asesinos". "Acabar totalmente con Hamas, que encarna el mal absoluto, es un imperativo moral", añade.

  • 13:20

    El portavoz de Unicef James Elder critica la "indiferencia" de Israel "ante las mujeres y niños" palestinos.

    "He podido ver en hospitales del sur y el norte [de Gaza] que esa indiferencia puede ser letal", ha aseguado  en rueda de prensa virtual desde El Cairo.

    "Después de que ayer hubiera unos 200 bombardeos, la única forma de que haya espacios verdaderamente seguros en Gaza es un alto el fuego (...) Solo un alto el fuego puede salvar a los niños de Gaza", ha insistido el portavoz de UNICEF. 

  • 13:07

    La agencia oficial palestina Wafa informa de al menos 60 muertos en Gaza en las últimas horas. 40 habrían muerto en incursiones de fuerzas israelíes en la ciudad de Jan Yunis, donde además una decena de personas han resultado heridas, y otras 10 en el campo de refugiados de Nuseirat. 

    En la zona de Jan Yunis se llevan a cabo "feroces combates", han confirmado tanto el Ejército israelí como las Brigadas al Qasam, y las tropas israelíes están aproximándose a la ciudad por el flanco noreste, por la carretera de Salah al Din, la principal del enclave.

    Según las informaciones recabadas por Efe, en las últimas 48 horas se han registrado unos 60 enfrentamientos en la zona, donde se espera que el Ejército israelí encuentre mayor resistencia en su ofensiva, ya que se enfrenta al ala militar más poderosa de las Brigadas al Qasam. 

  • 12:55

    Thomas White, gerente de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, advierte de que las órdenes israelíes de evacuación afectan a más de 600.000 personas, y que medio millón podrían desplazarse hacia Ráfah, provocando un desastre humanitario.

    "Ráfah, que tiene normalmente una población de 280.000 y ya alberga a unos 470.000 desplazados internos, no puede aguantar que se se doble la población de desplazados".

  • 12:45

    Heridos se amontonan en un hospital en Jan Yunis, este martes (AP Photo/Fatima Shbair). 

  • 12:39

    Las familias han mostrado su disgusto por el hecho de que Israel haya retomado la ofensiva sobe la Franja de Gaza el pasado viernes, tras siete días de tregua, sin que hayan regresado todos los rehenes.

  • 12:39

    Netanyahu se reunirá esta tarde con representantes de las familias de los secuestrados, con los que solo se ha visto cara a cara en una ocasión desde que empezó la guerra, informa Efe.

    Representantes de las familias, celebraron ayer una rueda de prensa en Tel Aviv en la que criticaron al Gobierno y en particular a Netanyahu por "ignorar a las familias y rechazar reunirse con ellas". "Si no tienes tiempo para reunirte con nosotros, encontraremos otro líder mundial que nos represente en las negociaciones para liberar a los rehenes de Gaza", afirmaron.

  • 12:36

    Una mujer se despide de los cadáveres de su marido y su hijo muertos en un un bombardeo en Jan Yunis. (AP Photo/Fatima Shbair).

  • 12:32

    El medio Al Jazeera English dedica este artículo (en inglés) de Graham Keeley a la postura de España ante el conflicto en Gaza. Asegura que "Madrid encabeza los pocos países occidentales que están aumentando sus críticas a Israel".

  • 12:12

    Israel está considerando inundar los túneles subterráneos construidos por Hamás en la Franja con agua del Mediterráneo, según el diario Wall Street Journal. Esto podría sacar a los milicianos de Hamás de esta red de túneles, pero a la vez pondría en peligro el suministro de agua potable y dañaría las infraestructuras del enclave.

    En una entrada a las 10:31 recogíamos el hecho de que Israel no desmiente esta información.

  • 12:01

    Las autoridades sanitarias de Gaza aseguran que han recibido 43 cuerpos en el hospital Al Nasser, en Jan Yunis, solo esta mañana (Reuters).

  • 11:54

    La jefa de ayuda humanitaria de EE.UU., Samantha Power, ha llegado al puerto de Al Arish, en el Sinaí egipcio, con un cargamento de asistencia médica y alimentaria para Gaza. Power ha anunciado más de 21 millones de dólares de asistencia adicional para los palestinos. 

  • 11:53

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar la guerra por "cálculos políticos internos", y vuelve a pedir una investigación internacional sobre los "crímenes de Israel".

    "Matar a los niños y mujeres y asesinar a 17.000 palestinos inocentes es un crimen de guerra y contra la humanidad (...) Israel tendrá que rendir cuentas por esas acciones", ha declarado Erdogan ante la cumbre de los jefes de Estado de los países árabes del Golfo, celebrada hoy en Doha.

  • 11:47

    El Ejército israelí insta a los civiles de Jan Yunis a seguir sus órdenes para estar seguros. "Lo que los civiles debieran hacer para permanecer seguros es escuchar las instrucciones que llegan de nuestras cuentas de Twitter, de nuestro sitio web y también leer los panfletos que caen en sus áreas", ha declarado el portavoz, Richard Hecht.

  • 11:45

    Kazim el Hasam, líder de los palestinos refugiados en el Líbano: "Sin esperanza, nos suicidaríamos". Un equipo de RTVE ha visitado el campo de refugiados de Chatila, marcado por la guerra civil del Líbano, donde viven como propia la destrucción de Gaza. Por Víctor García Guerrero

  • 11:35

    La Unión Europea (UE) condena los ataques con misiles y drones perpetrados por los rebeldes hutíes del Yemen a tres barcos comerciales en el mar del Rojo el pasado domingo. "La UE subraya la importancia de preservar los derechos y libertades de navegación de todos los buques en el golfo de Adén y en el mar Rojo, de conformidad con el Derecho internacional", indica en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

  • 11:34

    Unicef en Gaza describe las zonas supuestamente seguras para los palestinos marcadas por el Ejército israelí como "pequeños parches de tierra árida" sin comida, refugio, medicinas ni instalaciones sanitarias (Reuters).

  • 11:32

    El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina asegura que 260 personas han sido asesinadas y 3.200 han resultado heridas en Cisjordania desde el 7 de octubre.

  • 11:25

    El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, critica a la comunidad internacional por su política de "doble moral" y por "abandonar a los niños de Palestina",

    Al Thani pide abrir una investigación internacional sobre los "crímenes brutales" de Israel en la Franja de Gaza. No obstante, ha reiterado su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, "junto con sus socios", para restablecer la tregua.

    Al Thani ha hablado en la inauguración de la cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha. (Efe). 

  • 11:21

    Más declaraciones de Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí. "Vamos a continuar con nuestra campaña para destruir a Hamás, una campaña en la que Estados Unidos y nosotros estamos de acuerdo en los objetivos estratégicos de la guerra, que esta guerra no puede terminar con Hamás en pie". Levy ha asegurado que Israel hace esfuerzos para reducir el daño a civiles. "Nosotros no hemos elegido el campo de batalla, ha sido Hamás", ha añadido.

  • 11:14

    Ampliación. "La situación está empeorando hora a hora", ha alertado Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Ocupados palestinos, en un vídeo desde Gaza. "Hay un bombardeo intenso alrededor, en Jan Yunis e incluso en Ráfah". Peeprkorn ha asegurado que necesitan más personal médico de emergencia. 
     

  • 11:06

    Vídeo: Israel continúa su ofensiva terrestre al sur y bombardea Jan Yunis y Ráfah.

    Israel intensifica sus bombardeos en el sur de Gaza mientras combate a Hamás en los alrededores de Jan Yunis - Ver ahora
  • 11:04

    Ampliación. Israel y Hamás se enzarzan en fuertes combates cerca de Jan Yunis y se intensifican los bombardeos

  • 10:53

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la situación empeora cada hora en Gaza, y que el bombardeo se ha "intensificado" alrededor de Jan Yunis y Ráfah.

  • 10:47

    Israel dice que esta "segunda fase" de la guerra será "difícil". "Estamos avanzando con la segunda fase de la guerra. Una segunda fase que va a ser militarmente difícil", ha declarado el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

  • 10:36

    El portavoz del gobierno israelí citado por Reuters asegura que están abiertos a cualquier contribución constructiva sobre minimizar los daños a civiles, pero siempre que sea "consistente" con los objetivos estratégicos de la guerra.

  • 10:34

    Reino Unido envía un avión al Mediterráneo para reunir información para Israel. 

    El gobierno británico confirma que sus aviones realizarán vuelos de vigilancia en el Mediterráneo oriental, incluyendo el espacio aéreo de Israel y Gaza. El avión de vigilancia no irá armado ni realizará tareas de combate, solo recabará información para, aseguran las fuentes, localizar a los rehenes. Solo esta información relevante sobre los rehenes será enviada a las autoridades israelíes (Reuters). 

  • 10:31

    Un portavoz del Ejército israelí, preguntado sobre informes militares que hablan de inundar los túneles que Hamás ha construido en Gaza, asegura que sus fuerzas armadas usan todo tipo de medidas de ingeniería, pero no da más detalles (Reuters).

  • 10:02

    Ampliación. Francia ha decretado una congelación de seis meses de los bienes del líder del movimiento palestino Hamás en Gaza, Yahya Sinouar, considerado el artífice del ataque del 7 de octubre contra Israel. 

    "Los fondos y recursos económicos que pertenecen, son poseídos, mantenidos o controlados por el Sr. Yahya Sinouar (...) están sujetos a una medida de congelación de activos", especifica el decreto del 30 de noviembre, que entra en vigor este martes. 

  • 9:59

    Vídeo de Iñigo Errejón en La Hora de La 1, vía nuestras redes sociales.

  • 9:55

    Greta Thunberg: "No se puede ser neutral ante un genocidio".

    La activista medioambiental sueca Greta Thunberg niega que ella y el movimiento climático Fridays for Future (FFF) se hayan radicalizado y asegura que seguirá apoyando la causa palestina porque se esta cometiendo un "genocidio".

    "Cuando expertos de la ONU instan al mundo a actuar para impedir un genocidio, como seres humanos tenemos una responsabilidad. Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica, invitamos a todos los que puedan a hacerlo. El silencio es ser cómplice. No se puede ser neutral ante un genocidio", escriben Thunberg y otros activistas de la sección sueca del movimiento en un artículo publicado en el diario Aftonbladet.

  • 9:44

    Francia anuncia la congelación de los activos del líder de Hamás en Gaza (Afp). 

  • 9:43

    63 periodistas muertos desde que comenzaron las hostilidades.

    Según el recuento realizado hasta el 4 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 56 eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, a los que se unen 11 periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos. Es el mayor número desde que el CIJ inició su recuento en 1992.

    Esta cifra mortal se suma al acoso, las detenciones y otras obstrucciones a la prensa en Gaza, Cisjordania e Israel, según la nota del CIJ. El comité recuerda que las fuerzas israelíes han dicho a las agencias de noticias que no pueden garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en Gaza, una zona que ha experimentado múltiples cortes de comunicaciones, y los periodistas informan sobre interrupciones en las conexiones telefónicas y de Internet, particularmente en el norte.

  • 9:39

    Iñigo Errejón, diputado de Sumar en el Congreso, en La Hora de La 1. "El Gobierno tiene razón, y deberíamos ir más lejos. El Gobierno tiene más razón que un santo cuando dice que sin en Gaza van ya casi 16.000 personas asesinadas, la mitad niños... ¿Es que todos esos niños eran de Hamás?". "Solo una persona que ha perdido el sentido de la moral puede defender eso", añade. 

    Acusa a Israel de "limpieza étnica", pide suspender los contratos de armas con Israel y asegura que "es posible" que haya que llamar a consultas al embajador español. Pregunta a la derecha "si no condenan el asesinato de 8.000 niños en Gaza". 

  • 9:29

    "Aunque parezca imposible, puede llegarse a un escenario aún más infernal que el actual, en el que las operaciones humanitarias no puedan desarrollarse", advierte la jefa humanitaria de Naciones Unidas, Lynn Hastings.

    El lunes, por segundo día consecutivo, el único lugar de Gaza en el que pudo distribuirse ayuda humanitaria fue Rafah, cerca de la frontera con Egipto, puesto que incluso localidades del sur antes relativamente libres de la ofensiva israelí, como Jan Yunis, ahora son de difícil acceso debido a la extensión a esas áreas de los combates y ataques.

  • 9:28

    Niños palestinos heridos en el suelo del hospital Al Nasser, después de un ataque israelí contra la escuela Ma'an en Jan Yunis, este martes (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa).

  • 9:25

    Las Brigadas Ezzedin al Qasam (brazo armado de Hamás ) y las Brigadas Al Quds (milicia de la Yihad Islámica Palestina) han asegurado que están atacando intensamente con artillería los tanques israelíes que se aproximan Jan Yunis. 

  • 9:19

    El Ejército israelí asegura haber completado el cerco militar al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Israel asegura que Yabalia es "uno de los "bastiones de Hamás" y que han destruido "infraestructura terrorista". 

  • 9:17

    Irán niega su implicación en acciones contra las fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio. Así lo ha dicho el embajador de Irán ante la ONU, Amir Said, e informa la agencia Tasnim.

    El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, aseguró ayer que Washington tenía "todas las razones" para creer que los últimos ataques contra barcos en el mar Rojo, que se atribuyen a los rebeldes hutíes de Yemen, son facilitados por Teherán. 

  • 8:50

    Una delegación de Vox encabezada por su presidente, Santiago Abascal, ha visitado Israel. El grupo, del que también han formado parte el eurodiputado y vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Hermann Tertsch, y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, se ha reunido con el ministro israelí de los Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, y con el ministro de Agricultura, miembro del gabinete de Guerra de Israel y exjefe del Shin-Bet, Avi Dichter. También han visitado la localidad de Sderot y uno de los kibutz atacados el 7 de octubre (foto: Efe/Vox). 

    Abascal ha manifestado su apoyo a Israel yh "la vergüenza que la mayoría de españoles ha sentido ante las declaraciones de Pedro Sánchez y los aplausos que éste ha recibido del grupo terrorista Hamás", según informa la formación ultraderechista. 

     

  • 8:36

    El informe subraya que las instalaciones sanitarias del sur de la Franja están siendo cercadas por los israelíes, e insite en que el Ejército ha ordenado a la OMS que evacúe no uno, sino dos de sus almacenes.

    Naciones Unidas insiste en que los hospitales están operando en situaciones límite debido a la falta de equipos y el hacinamiento, mientras las autoridades sanitarias de la Franja aseguran que muchos de esos centros médicos están "abrumados por la continua llegada de cadáveres".

  • 8:35

    Tres de los cuatro hospitales que aún operan en el norte de Gaza sufrieron ataques en los que han muerto al menos nueve personas, denuncia la ONU, que también confirma el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el sur de la Franja, donde Israel ha extendido su ofensiva.

    Los ataques afectaron al Hospital Kamal Adwan en Jabalia (norte de Gaza), donde hubo al menos cuatro muertos y nueve heridos, en el centro Al Awda en Beit Lahiya, también en el norte, con al menos cinco muertos, y en el Al Ahly de la capital gazatí, con un número no confirmado de víctimas, indica el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

  • 8:31

    Josh Paul, exfuncionario del Departamento de Estado, que era responsable de supervisar los envíos de ayudas armamentísticas a otros países, y que dimitió al comenzar la guerra, ofreció ayer una entrevista en el programa de Christiane Amanpour en la CNN

    "Aquí estamos, dos meses ya en este conflicto, hemos visto tres veces más niños muertos en Gaza (...) que en los dos años de guerra de Rusia sobre Ucrania", ha lamentado Paul. 

    Asegura que en otros conflictos, en la administración de EE.UU. había espacio para discutir si las armas enviadas a otros países iban a ser usadas de acuerdo con la legislación internacional. En este caso, "las puertas están abiertas". Y afirma que nunca en su carrera ha visto "tanta desconexión entre nuestros valores y nuestras acciones" o entre las perspectivas políticas y la realidad sobre el terreno. 

  • 8:19

    Testigos en Gaza relatan a Afp que durante la noche del lunes al martes se han producido fuertes enfrentamientos cerca de Jan Yunis y ataques aéreos hacia Ráfah, ambas en el sur de la Franja.

    La agencia palestina Wafa también informa de "varias" muertes en un ataque en la ciudad de Gaza (norte).

    Y a primera hora del martes, el brazo armado de Hamás anunció que había disparado una andanada de cohetes hacia Beersheva, la mayor ciudad israelí en el desierto de Neguev.

  • 8:08

    Israel asegura que tres de sus soldados murieron ayer en Gaza, y la radio del Ejército describe una jornada de fuertes combates con los milicianos de Hamás. En total, al menos 78 soldados han muerto desde el comienzo de la invasión terrestre.

  • 8:01

    El Ejército de Israel intensifica los ataques en el sur de la Franja de Gaza, mientras anuncia una campaña militar en todo el territorio, por tierra y por aire. Informa la enviada especial de RNE a Jerusalén, María Eulate.

  • 8:00

    El Ejército israelí continúa su intensa ofensiva en la Franja de Gaza este lunes, fortaleciendo a sus tropas terrestres ante una inminente incursión en el sur del enclave palestino, donde realiza fuertes bombardeos a pesar de que cientos de miles de civiles se refugian ahí de los combates y la destrucción en el norte.

    "Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás", según indicaba un portavoz del Ejército.

    Más de 15.520 personas han muerto y 41.316 han resultado heridas en el enclave, el 70% de ellos niños y mujeres, desde que comenzó la guerra el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 240 personas secuestradas en aldeas israelíes cercanas a la Franja.
     

  • 7:59

    Varios palestinos heridos por los bombardeos de Israel son trasladados al hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza en una imagen captada este martes, 5 de diciembre.

    (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

  • 7:35

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso de los Diputados este martes la postura del Gobierno respecto al ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de  octubre y la consiguiente ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y lo hará en plena crisis diplomática con Israel. La de Albares será la primera comparecencia de un ministro tras el  arranque oficial de la XV Legislatura el pasado 29 de noviembre y lo hará tanto a petición propia como a petición del PP, que tan solo  tres días después del ataque de Hamás había solicitado al jefe de la  diplomacia su valoración sobre este hecho, "las líneas de acción" del  Gobierno y cómo afectaba a la política exterior española.

  • 1:42

    El Ejército de Israel, sin embargo, niega haber pedido a la OMS la evacuación de almacenes en Gaza.

  • 0:40

    El Ejército israelí notificó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que debe evacuar uno de sus almacenes médicos en el sur de la Franja de Gaza en 24 horas ante la ampliación de las operaciones terrestres en el enclave, según ha denunciado la organización.

  • 0:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz