La tregua en la Franja de Gaza ha expirado este viernes y se han reanudado los ataques entre Israel y la milicia islamista palestina de Hamás tras siete días de alto el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la excarcelación de presos palestinos. Mientras tanto, el Ejército de Israel ha confirmado la muerte de cinco rehenes que retenía Hamás en Gaza.
El final de la tregua deja 178 palestinos muertos y 589 heridos solo este viernes, según el Ministerio de Salud en Gaza, víctimas que se suman a los más de 14.000 fallecidos desde que comenzaron los ataques israelíes el pasado 7 de octubre tras el atentado de la milicia islamista que causó al menos 1.300 muertos.
Desde primera hora de la mañana, Israel ha retomado sus ataques con mayor intensidad: bombardea artillería desde la frontera y ataca la Franja de norte a sur, incluso cerca del paso de Ráfah, donde se refugian miles de civiles. Hamás ha respondido con el lanzamiento de cohetes al sur y centro de Israel y los proyectiles han llegado a Tel Aviv.
Bombardeos de norte a sur
Poco antes de las 6:00 hora local comenzaban a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. "Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo", indicaba un portavoz del Ejército.
"Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja", añadía.
El Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, ha señalado por la mañana que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".
El Ejército israelí asegura que ha centrado sus ataques contra 200 objetivos terroristas del norte y sur de la Franja, dentro incluso de Jan Yunis y Ráfah. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
La Yihad Islámica Palestina (YIP) ha reivindicado varios lanzamientos cohetes hacia sur y centro del país. Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, han reivindicado "intensos lanzamientos de misiles hacia Tel Aviv, Ashdod, Ascalón y ciudades de las profundidades sionistas, en respuesta a las masacres del enemigo contra nuestro pueblo palestino y como continuación de la batalla".
Israel confirma la muerte de cinco rehenes en Gaza
El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de cinco rehenes que retenía Hamás en Gaza, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes en el enclave palestino.
Las muertes de Ofir Tzarfati, Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich "fueron notificadas a sus familiares", ha indicado un portavoz castrense citado por Efe.
"Un comité de expertos del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional de Medicina Forense, el Gran Rabinato de Israel y el Ministerio de Servicios Religiosos, determinaron su muerte basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida", añade el comunicado.
Gaza, de nuevo, sin ayuda humanitaria
Hace una semana entró en vigor un acuerdo entre las partes que establecía una "pausa humanitaria" en Gaza, que incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, así como un mayor flujo de convoyes de ayuda humanitaria en el territorio, que llevaba semanas asediada por parte de las autoridades israelíes.
Pero con el fin de la tregua, ya no entra entra la escasa ayuda humanitaria que en los últimos días supuso cierto respiro para los civiles tras días sin electricidad ni energía, incomunicados y con apenas alimentos.
Según la Casa Blanca, Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Ráfah, donde se han vuelto a acumular los camiones que la contienen. Sin embargo, solo entrarán "decenas" de camiones, frente al centenar que ha estado accediendo a Gaza durante la semana de tregua.
Además, los ataques han desbordado el hospital Nasser, en Jan Yunis, el segundo más grande de la Franja y de los pocos que siguen funcionando. Este viernes se ha visto desbordado por la llegada de heridos, mientras que en el centro sanitario de Deir Al Balah se acumulan los cadáveres. "Ha vuelto el miedo y la ansiedad", declara Wahed, un refugiado que vive en al campo de Jan Yunis, muy necesitado de ayuda humanitaria.
Cruce de acusaciones en las últimas horas de tregua
El final de la tregua comenzaba con acusaciones mutuas entre Israel y la milicia islamista Hamás. "Hamás ha violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha informado el Ejército en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, Hamás ha culpado a Israel de la ruptura de la tregua y ha asegurado que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes.
"La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a más rehenes", entre ellos ancianos, según ha indicado el grupo islamista.
Durante estos siete días de tregua se ha producido el intercambio de 105 rehenes -24 de ellos extranjeros- por 240 prisioneros palestinos, el alto el fuego en la Franja de Gaza se rompió la mañana del viernes y las partes reanudaron los combates.
En la séptima y última jornada de tregua, este viernes las autoridades israelíes han liberado a 30 presos palestinos, después de que Hamás liberara a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza.
Catar y Egipto median para una nueva tregua
Catar y Egipto, mediadores claves en las negociaciones entre Israel y Hamás, han retomado las conversaciones de forma "urgente" para intentar que se produzca un nuevo alto el fuego. Con todo, denuncian la dificultad de que prosperen las conversaciones ante la ofensiva israelí.
La ONU ya ha advertido de los riesgos del fin del cese de hostilidades y Estados Unidos, que culpa a Hamás del fin de la tregua, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que "no repitan la masiva pérdida de vidas civiles producida en el norte de Gaza".