El rey Felipe VI le ha recordado a la princesa Leonor que la democracia y la libertad "no se construyen de un día para otro", sino que "precisan de un cuidado continuo". Por ello, le ha pedido que la mantenga "adaptándola a un mundo en transformación": "Representas a una generación que tendrá sus propios ideales, su modo de ver y entender la vida, su visión del mundo".
Durante su intervención al inicio del almuerzo que se celebra en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, le ha trasladado que su deber es cumplir los principios y valores de la Carta Magna "sobre cualquier otra consideración".
"El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales", ha dicho el rey, que ha aprovechado para destacar que la Corona simboliza "la unidad y permanencia de España".
No obstante, Felipe VI le ha asegurado que "no estará sola" en su camino como futura jefa de Estado. "En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal y el conjunto de los españoles a los que te debes sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y su afecto", ha afirmado.
La jura, símbolo del "sometimiento al derecho" y el respeto a la Constitución
En su discurso, el rey ha citado las palabras que a él le dirigió, antes de prestar su propio juramento como príncipe heredero hace casi 38 años, el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, que le señaló que la jura simbolizaba el "sometimiento al derecho y la aceptación del sistema parlamentario representativo".
Para Felipe VI, estas palabras han sido una "guía" para el ejercicio de sus funciones a lo largo de estos años y trascienden "en el tiempo y la historia y, con ellos, también a las generaciones". Y dada la vigencia de todo lo anterior, ha confiado en que las palabras del expresidente del Congreso acompañen a la heredera al trono.
Por otro lado, ha recordado cómo otro de los padres de la Carta Magna, Miguel Roca, afirmó que el texto del 78 demostró "que éramos capaces de convivir desde la tolerancia y el respeto, de aceptar la discrepancia y la diferencia", si bien Felipe VI ha querido completar la frase destacando la importancia de no solo aceptarlas, sino "de hacerlas posible". "La Constitución es un pacto, pero entendido no como mera transacción, sino como una unión de voluntades", ha insistido.
En este contexto, ha emplazado a la princesa Leonor, perteneciente a una nueva generación, a conocer cada día más nuestra historia, y valorar la diversidad y riqueza cultural y natural de nuestro país. Y en esa tarea "apasionante", ha agregado Felipe VI, "debéis tener presente los principios y valores que nos unen y que nos han unido a lo largo de nuestra historia reciente" y que están plasmados en la Constitución.
"Esa es la manera de encarar el futuro con confianza; una confianza que te debe acompañar a ti Leonor y, por supuesto, a las próximas generaciones", ha señalado el monarca antes de dar la enhorabuena en nombre de toda la familia a Leonor de Borbón por su jura y felicitarle por su 18 cumpleaños.
Finalmente, el rey ha querido terminar con un brindis para su hija: "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias".