Este martes 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados, que ya se encuentra en plenos preparativos para lo que será una ceremonia histórica y cargada de simbolismo.
El juramento, que viene estipulado en el artículo 61 de la Carta Magna, se guiará por el que ya hizo su padre, el rey Felipe VI, ante las Cortes en el año 1986. Entonces, la sesión también coincidió con el cumpleaños del príncipe de Asturias y fue la primera vez que un heredero al trono prometía acatar la Constitución.
Estas son las claves de cómo será ceremonia de jura:
Los actos comenzarán a las 11 horas
Los actos comenzarán a partir de las 11:00 horas, cuando la Familia Real llegue a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, pasarán revista al Batallón de Honores.
Acto seguido, se dirigirán a la Puerta de los Leones, donde a los pies de la gran escalinata serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. Con ellos accederán al hemiciclo a través del Vestíbulo de la Reina y el Salón de Pasos Perdidos, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
Una vez en la Cámara, la sesión dará comienzo con el himno nacional y el discurso de Armengol, en el que se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023, por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las Cámaras para la prestación del juramento.
La presidenta del Congreso será también quien solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española. Leonor utilizará la misma fórmula que empleó su padre, por lo que dirá: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".
Posteriormente, Leonor de Borbón será condecorada con las medallas del Congreso y del Senado, y se le invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja.
Salva de 19 cañonazos
En el momento de la jura, la Unidad de Música del Grupo de Honores de la Guardia Real interpretará el himno nacional en el Patio de la Armería del Palacio Real y la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de 19 cañonazos -honores militares que corresponden a la princesa de Asturias- en la explanada de la catedral de la Almudena. También repicarán las campanas de todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, como el Palacio de La Granja de San Ildefonso o el Palacio de Aranjuez.
Una vez que concluya el acto, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situará en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile rumbo al Palacio Real.
Además de la ceremonia solemne, habrá a las 13:30 un acto posterior en el Palacio Real en el que Leonor recibirá el Gran Collar de la Orden de Carlos III. Media hora después, habrá un almuerzo oficial en honor a la princesa.
El protocolo que se aplicará el martes sigue los mismos pasos que ya se dieron con el príncipe Felipe durante su jura. Entonces, al terminar la sesión, el presidente del Congreso, el socialista Gregorio Peces Barba, remató dando vivas a España, al rey y a la Constitución. También se ofreció un desfile militar a las puertas del Congreso.
La transformación del Congreso
El hemiciclo se ha transformado por completo para engalanarse para la ocasión. Una de las principales diferencias que se verán con respecto a otras sesiones es que se ha procedido a la retirada de los 350 escaños realizados en marquetería. En su lugar, se han colocado 600 sillas aterciopeladas con el objetivo de ofrecer una mayor capacidad al salón de plenos, ya que en la ceremonia estarán presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las comunidades autónomas y altos cargos institucionales.
Asimismo, los servicios de la Cámara han modificado la zona donde habitualmente se sitúa la Mesa del Congreso y su Presidencia. Allí, se instalará un entarimado especial que cubrirá también la tribuna de oradores. Según ha podido saber RTVE, dicha tarima será la misma que se utilizó en 2014 para la coronación del rey.
No será el único elemento reutilizado de la proclamación: la estructura será decorada con las alfombras, ropajes aterciopelados y tapices de la Real Casa de Tapices. Patrimonio Nacional, además, trasladará la mesa donde se ubicará la Constitución y los sillones de estilo neoclásico que formarán una hilera en la gran tribuna.
Una ceremonia cargada de simbolismo
Precisamente, uno de los grandes protagonistas de ese día será el ejemplar de la Carta Magna que será utilizado en la jura. Fuentes del Congreso han confirmado a RTVE que la princesa pronunciará su juramento sobre el mismo original de la Constitución que utilizó su padre en 1986 y que es conservado en el archivo del Congreso.
Otra de las curiosidades de la jornada será la participación de los tradicionales maceros del Congreso. Durante el paso de la comitiva por la gran escalera de acceso al pleno, serán acompañados por dos funcionarios de las Cortes que encabezan los cortejos luciendo un tabardo en terciopelo rojo ribeteado con pasamanería dorada, uniforme de origen tardomedieval con escudo de las armas de Castilla y León, gorra de terciopelo con pluma y llevando en su mano una maza de plata.
Por otra parte, la Puerta de los Leones suele permanecer cerrada en el día a día y solo se abre en ocasiones especiales y actos solemnes como este. Por ello, estará revestida con una alfombra y se colocará un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices, una especie de dosel que se utiliza siempre que los reyes visitan la Cámara Alta.
Un despliegue policial de 900 agentes
Alrededor de 900 agentes de la Policía Nacional conformarán el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior y la Casa Real tienen ultimado para la ocasión, que se verá reforzado con las medidas antiterroristas vigentes tras los últimos atentados ocurridos en Francia y Bélgica.
El evento podrá seguirse en Madrid por pantallas gigantes en la Puerta del Sol y en la plaza de Callao, donde también se desplegará un amplio dispositivo habitual en las aglomeraciones de este tipo, según han informado a EFE fuentes policiales.
A los agentes de la Policía Nacional se sumarán efectivos de la Guardia Civil, que participarán en la seguridad del Palacio Real. Del total de agentes de la Policía Nacional, alrededor de 500 pertenecen a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.
El resto forman parte de unidades especiales como los GEO, guías caninos y subsuelo, Caballería o del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), además de agentes adscritos a Seguridad Ciudadana, el servicio aéreo con un helicóptero y la unidad de drones. Asimismo, los agentes de la Brigada Provincial de Información realizarán la habitual labor de "chequeo" previo al paso de la comitiva.
Invitados y grandes ausencias
Entre los invitados al acto, estarán el presidente del Gobierno en funciones, las vicepresidentas y los ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, gran parte de los presidentes de las comunidades autónomas, los cuatro expresidentes del Gobierno, el líder del PP como jefe de la oposición, los diputados y senadores, los ponentes de la Constitución y los expresidentes de ambas cámaras.
También acudirán el alcalde de Madrid, las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid y otros invitados.
Entre otros invitados figuran jóvenes de entre 18 y 28 años de distintos ámbitos como la cultura, la educación, ingeniería, gastronomía, justicia o defensa, según ha informado Casa Real.
Juan Carlos I no estará en la ceremonia ni en el almuerzo en el Palacio Real ya que no ha sido invitado. Tampoco asistirá la reina Sofía ya que la Casa del Rey ha considerado adecuado que, como en el caso del rey emérito, solo asista al evento de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio del Pardo y a la que reunirá a las dos familias de la princesa de Asturias, la de Felipe VI y la de la reina Letizia.
Los que ya han anunciado que no pretenden acudir a la ceremonia son los miembros de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, y el BNG. Aunque Sumar sí asistirá, los diputados de Podemos han manifestado que no lo harán.