El Congreso de los Diputados se viste estos días para la celebración el próximo 31 de octubre del juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, un acto solemne que se guiará por el de su padre, el rey Felipe VI ante las Cortes en 1986. Y como ya es habitual en los actos relacionados con la Monarquía, las fuerzas independentistas y nacionalistas ya han avanzado que no acudirán. Tampoco asistirá Podemos.
Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya han anunciado que no enviarán a ningún representante a la ceremonia. Son los cinco partidos con los que actualmente el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocia su investidura y de los que depende que el PSOE mantenga su gobierno.
No es novedad que los partidos nacionalistas e independentistas no participen en actos relacionados o en presencia del Jefe del Estado. Salvo PNV, que sí lo ha hecho, en los últimos tiempos no han acudido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia, como tampoco lo hacían con el rey emérito Juan Carlos I.
La sesión solemne de las Cortes Generales comenzará tras la interpretación del himno nacional con el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras el que pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento a la Constitución.
En las primeras filas se situarán los ministros del Ejecutivo todavía en funciones, mientras que los presidentes autonómicos se ubicarán en la tribuna superior de invitados, en una colocación que previsiblemente será según el rango de antigüedad de los Estatutos de Autonomía, por lo que correspondería en las primeras filas a los presidentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Principado de Asturias.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha anunciado que no asistirá al juramento de la princesa Leonor, argumentando que se trata de "un presidente republicano" que forma parte de un "Govern republicano".
En la zona presidencial estarán los reyes, Felipe VI y Letizia, la propia princesa Leonor y la infanta Sofía así como el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Congreso y del Senado, los miembros de ambas mesas y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Otros plantones a la Monarquía en el Congreso
Es habitual que los partidos independentistas y nacionalistas no acudan al acto que se celebra en el Congreso cada 6 de diciembre por el Día de la Constitución.
En el año 2014, en el acto de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, tras la abdicación de Juan Carlos I, estuvieron presentes los entonces presidentes del País Vasco y Cataluña, Íñigo Urkullu y Artur Mas, y no acudieron al hemiciclo los grupos Izquierda Plural, ERC, Amaiur, BNG, Compromis y Geroa Bai.
En el 2018, durante la celebración del 40 aniversario de la Constitución se ausentaron ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu, además de los diputados de En Comú Podem y Compromís. El rey llamó a preservar en el acto los "valores constitucionales".
Durante el acto solemne de la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, en 2020, ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y BNG plantaron al rey Felipe y sus portavoces leyeron un manifiesto conjunto en el que rechazaban la figura del jefe del Estado y la monarquía como "institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España" y que "niega los derechos" de los pueblos catalán, vasco y gallego.
En el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23F, en 2021, no acudieron al Congreso los partidos nacionalistas ERC, EHBildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP. En ese acto Felipe VI alabó la "firmeza y autoridad" de su padre, el rey Juan Carlos, en el intento golpista.
Los independentistas consideran a la Monarquía una "institución caduca"
Desde ERC y EH Bildu consideran que la monarquía española es una institución "caduca y corrupta" que, a su juicio, debería "desaparecer" y no reconocen la legitimidad de la Corona.
A diferencia de lo que ocurría con la antigua Convergència i Unió (CiU), sus herederos de Junts rompieron todos los puentes con la Corona en el proceso independentista de 2017 y, especialmente a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum del 1 de octubre de ese año.
El PNV, por su parte, considera que "lo único que se pretende trasmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco", según han detallado en un comunicado.
Además, la formación "no comparte el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar". "EAJ-PNV no se siente cómodo con un acto que tiene más de evento social, al estilo del que se organiza el 12 de Octubre y en el que nunca ha participado, que de acto parlamentario propiamente dicho", resaltan.
Se prevé que a la ceremonia acudan los diputados de PSOE, PP, Vox, CC y UPN, mientras que Sumar ha dado libertad a sus diputados para decidir si asistirán. No obstante, al margen de esa libertad, delegará en una representación institucional del grupo: la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz; los miembros de la Mesa, Esther Gil de Reboleño y Gerardo Pisarello; y la portavoz, Marta Lois.
"Representamos una opción política republicana. Consideramos, como la mayoría de la sociedad española, que la jefatura del Estado no debería tener carácter hereditario, sino que debería estar sometido al principio de la soberanía popular", ha argumentado Sumar en un comunicado. El resto de partidos que componen la coalición no se ha manifestado.
Podemos no asistirá
Quienes han declinado asistir son las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, así como los diputados de ambas formaciones, integradas en la plataforma Sumar.
Así lo ha manifestado este sábado en redes sociales la líder de la formación morada, Ione Belarra, que considera que el acto "solo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió". Añade que "todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente". La secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, ha insistido en un acto en Valencia que la jura a la Constitución "no es un acto más, es un acto para blindar la dinastía, la sucesión monárquica".
La transformación del hemiciclo del Congreso comenzó con la retirada de los 350 escaños y su sustitución por 600 sillas aterciopeladas que ofrecen mayor capacidad al salón de plenos, ya que en la ceremonia estarán presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las Comunidades Autónomas y altos cargos institucionales.