La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado el “éxito” del acto del PP de este domingo en Madrid, que “desbordó” las calles a favor de la “igualdad entre los españoles” y contra la posibilidad de una amnistía. A su juicio, el acto ha demostrado que el proyecto del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene “mucho respaldo”. Ha dicho ver al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “muy nervioso” al respecto y le ha animado a “que convoque él un acto político diciendo a los españoles lo que quiere hacer y a ver qué resultado tiene”.
En una entrevista en RNE, Gamarra ha afirmado que el acto celebrado en la plaza de Felipe II de Madrid, que congregó a 40.000 personas según la Delegación del Gobierno (60.000 según el PP) “era muy importante” para el PP porque su objetivo era que la investidura “no solo transcurriera dentro del Congreso” sino también “estuviera presente en las calles”. “Se desbordó, fue un éxito y estuvo muy presente que el proyecto de Feijóo tiene mucho respaldo”, ha expuesto.
A su juicio, el acto también “demuestra que España está muy despierta” ante la posibilidad de que Sánchez negocie una amnistía con el independentismo para ser investido presidente y ha insistido en que, si antes era “necesaria” la investidura de Feijóo, “ahora es imprescindible”.
Asume el previsible fracaso de Feijóo pero dice que gobernará "si no ahora, pronto"
Mientras, el PP sigue sin tener los cuatro apoyos que le faltan para que Feijóo pueda salir investido esta semana. A este respecto, la secretaria general de los ‘populares’ ha dicho que el acto del domingo da la “tranquilidad” a los españoles de que, aunque a Feijóo le cueste la presidencia del Gobierno, llegará a la misma “si no ahora, pronto” y lo hará “defendiendo la igualdad entre todos”.
La también portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que Feijóo “no tiene nada que ocultar” y se presenta como candidato “mirando a los españoles y diciendo este es mi proyecto”. Así, ha afirmado que nunca “renunciará” a la bandera de la igualdad entre españoles, aunque le “cueste” el Gobierno. “Su proyecto político se sustenta sobre ese gran principio, que fue el que ayer presentamos y eso es lo que ayer escucharon miles de personas”, ha afirmado Gamarra.
A su juicio, “esa defensa del PP de la igualdad es lo que está en juego”, pero ha afirmado que, “aunque Sánchez calla, la gente ha hablado” en contra de una amnistía. Y ha criticado la intención de formar gobierno de Sánchez: "Hasta ahora los presidentes, cuando perdían las elecciones desde La Moncloa, no se resistían aguantando en el poder a cualquier precio".
Niega que el PP apele al "transfuguismo" como dice Sánchez
Por otra parte, ha respondido al PSOE que los 'populares' no están "apelando al transfuguismo" llamando a los socialistas a apoyar a Feijóo en la investidura, como a su juicio dice Sánchez "mañana, tarde y noche". "Nosotros lo que estamos denunciando es un gran fraude a sus propios electores y apelamos a las conciencias porque evidentemente hace apenas dos meses lo que decía el propio Pedro Sánchez y todos los dirigentes socialistas es que se aplicaría el Estado de Derecho y los prófugos serían puestos a disposición de la Justicia", ha manifestado.
Al ser preguntada expresamente si el PP ha hecho una llamada al transfuguismo, Gamarra ha afirmado que ven a Sánchez "muy nervioso" y ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones quisiera este sábado "ridiculizar" el acto del PP.
"Ya que tanto lo ridiculiza, le animo a que si quiere la semana que viene que seguro que está libre esa plaza o la siguiente, convoque un acto político diciéndole a los españoles lo que va a hacer y a ver qué resultado tiene", ha ironizado.
A su entender, cuando Sánchez "intenta tensar la política española con esa denuncia de que el PP está llamando al transfuguismo" lo que "intenta maquillar u ocultar es el gran fraude electoral que él está cometiendo" porque a sus electores "nunca les dijo que él impulsaría una amnistía y que estaba dispuesto a aceptar un chantaje de un prófugo con tal de mantenerse en el poder".
Gamarra ha señalado que Sánchez se hace a él mismo una "enmienda a la totalidad" pero también a la democracia. "Ahora que nos digan que nos lo estamos imaginando es, poco menos, que un insulto a la inteligencia", ha aseverado, para añadir además que cuando el jefe del Ejecutivo dice que no va a hacer algo, lo acaba haciendo.
En este sentido, ha subrayado que "todo el mundo sabe" lo que está ocurriendo porque el líder de ERC Oriol Junqueras, ha indicado que la amnistía ya estaba pactada y lo está diciendo también Carles Puigdemont al explicitar "cuáles son sus exigencias" para tener los votos de Junts.
Gamarra ha presumido por otra parte de la "unidad" interna y de la "fortaleza" que tiene el PP en este momento con el liderazgo de Feijóo y ha señalado que "ya la quisieran tener otros partidos". Además, ha puesto en valor el poder territorial con el que cuenta su formación.