Varios dirigentes del PP han realizado un llamamiento a los diputados socialistas para que "reconsideren" su voto y apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. En especial, apelan a los que están descontentos con la posible amnistía que podría acordar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas para revalidar el cargo. Al respecto, el PSOE ha criticado estas llamadas "desesperadas" al "transfuguismo".
Feijóo llega al debate de investidura de la próxima semana sin los apoyos necesarios para lograr ser investido presidente ni en primera, ni en segunda votación. Para la primera vuelta, le faltan cuatro votos para la mayoría absoluta. Tampoco tiene asegurados los votos necesarios para tener la mayoría simple en la segunda. Desde que se anunciara la fecha de la investidura, tan solo ha conseguido confirmar el 'sí' de Vox, UPN y Coalición Canaria.
Por ello, en declaraciones a Parlamento de TVE, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado al Grupo Parlamentario Socialista a que "reconsideren su posición". "Merece la pena", ha asegurado la 'número 2' del PP.
También en otra entrevista, en La Hora de la 1, el alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez Almeida, ha apelado a los diputados de cualquier formación a que voten a favor de la investidura de Feijóo. "Los diputados tienen un mandato imperativo y tendrían que hacer lo que le conviene al interés general de la nación y no conviene un presidente que va a dar la amnistía", ha argumentado.
Moreno llama a la rebelión de los socialistas
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, ha ido un paso más allá y ha llamado a los diputados socialistas a "rebelarse por sus principios" y les ha pedido que rompan la disciplina de voto en el debate de investidura de Feijóo por su "conciencia de Estado", para evitar las cesiones a los independentistas.
"Más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios", ha subrayado el dirigente 'popular', que ha recordado que el acta del diputado es personal, aunque se presente a través de una formación política.
Según Moreno, no son "ni uno ni dos" los diputados socialistas que no están de acuerdo con las políticas de Pedro Sánchez y la posible amnistía para los condenados del 'procés', pero a su juicio, quedarán "ahogados por la disciplina de partido y el miedo". "Sánchez ha provocado que el que hable salga del partido expulsado de manera inmediata y sea condenado al ostracismo dentro del PSOE", ha denunciado.
Poco después de pronunciarse en estos términos, Moreno ha puntualizado que no ha llamado al transfuguismo, sino a "defender" al PSOE. En declaraciones a la prensa en un acto en Málaga ha señalado que "el transfuguismo es que abandonen su formación política y se pasen a otra", algo que, ha asegurado, no pidió nunca.
"Sí he dicho en una reflexión que hay muchos diputados, militantes y dirigentes que en privado me dicen que es un disparate pactar con Junts, con Puigdemont, y además acordar una amnistía general y un referéndum", ha precisado.
El PSOE califica de "esperpento" el llamamiento al "transfuguismo"
A estos llamamientos a la bancada socialista a apoyar a Feijóo ha respondido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, que lo ha calificado de "esperpento", muestra de la "desesperación" que hay en las filas 'populares'.
"Me parece un intento a la desesperada del PP, de algunos dirigentes, apelando al transfuguismo. Es un ejercicio de esperpento y una muestra de lo desesperados que están", ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado "absolutamente" confiada en que no habrá ningún diputado del PSOE que vote a favor de la investidura del candidato del PP.
Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "cualquier intento de socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso". A su juicio, el PSOE es "un partido cohesionado, fuerte y que únicamente trabaja y piensa en lo mejor para la sociedad".
Sumar denuncia la llamadas al "transfuguismo" y lo califican de "corrupción"
También desde Sumar han criticado estas apelaciones a otros partidos a apoyar a Feijóo en la investidura. Para la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, demuestra la "desesperación" y la "profunda crisis interna" que vive el PP. Además, ha calificado de "corrupción" el transfuguismo.
"La corrupción tiene múltiples caras y el transfuguismo es una de ella. Pido al PP y al señor Feijóo que respeten la Constitución, la Democracia y a sí mismos", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Galicia.
Por su parte, el diputado de sumar Enrique Santiago ha considerado que esas llamadas a romper la disciplina de voto de un partido es "hacer el ridículo" y "poco ético". Asimismo ha recordado que en España existe un pacto de distintas fuerzas políticas contra el transfuguismo para evitar este tipo de prácticas, que ha calificado de "deleznables".
Santiago ha asegurado que no contempla la posibilidad de que en las filas del PSOE vaya a haber cambios de voto para apoyar a Feijóo, sobre todo después de cuál ha sido "la actitud de deslegitimación permanente" del PP y Vox hacia el Parlamento y el Gobierno progresista.