Noticias
Objetivo Igualdad

Carga mental: el esfuerzo que no se suele tener en cuenta en los cuidados

  • Hablamos con personas expertas sobre el trabajo que supone planificar las tareas y los cuidados en las familias

  • La carga mental causa estrés, ansiedad y enfermedades

  • Puedes ver Objetivo igualdad este domingo a las 14:25h en Canal 24 horas

LUISA SEGURA ALBERT
4 min.

Por si fuera poco el trabajo que soportan la mayoría de mujeres en lo que se refiere a las tareas domésticas y al cuidado de los familiares, a esa mochila se nos suele olvidar sumarle ese otro trabajo que tiene que ver con la planificación, la gestión y la emoción.

Se llama carga mental y de ella lleva hablando desde hace tiempo la Fundación CEPAIM, donde trabaja Bakea Alonso, socióloga y doctora en Trabajo Social. “Es un concepto que viene a explicar esa parte invisible que conlleva cuidar y que históricamente han hecho las mujeres”, nos dice nada más comenzar la entrevista.

¿Qué es la carga mental?

Para entender mejor lo que es nos pone varios ejemplos: “Tú cuando estás cuidando a una persona mayor y le das una pastilla, en realidad, eso es un acto mecánico, pero también hay un trabajo emocional, que supone darle cariño y que también hay que hacer. ¿Cuántos enfermos se curarían sin ese cariño, sin esa empatía?”, se pregunta. “O cuando hay que ir a hacer la compra, que primero tienes que hacer una lista y pensar en lo que hace falta comprar”, añade. O cuando tenemos que organizar comidas. O cumpleaños. O excursiones. O cuando no tenemos más remedio que participar en el chat de padres y madres del colegio...

La cuidadora principal se encarga de este trabajo mental

La que también sabe mucho de carga mental es María Pazos, autora de Contra el patriarcado y miembro de la PPIINA. “En realidad, lo que pasa es que la cuidadora principal, la que se encarga de este trabajo mental, es la que asume el papel principal. ¿Por qué? Porque los hombres hacen menos, porque dicen que no saben o porque consideran que muchas de esas cosas no son necesarias. Al final, la mujer suele ser la cuidadora y se perpetúa así el modelo del hombre ayudante”, se lamenta. Pazos recuerda que la reforma de los permisos de patermidad y matenidad no hacen posible, en la práctica, que los hombres cuiden solos a sus hijos mientras las madres trabajan.

Sobre las consecuencias de la carga mental, Alonso lo tiene claro: “Encargarse de ese trabajo emocional tiene un impacto claro en las mujeres. No solo están cansadas, los estudios revelan que están enfermas porque sufren estrés y ansiedad”

Ideas para el cambio

¿Qué podemos hacer entonces para repartir entre hombres y mujeres ese peso?, les preguntamos. Según Pazos, “no se cambia el modelo diciendo a los hombres que tienen que ser más corresponsables o diciéndoles a las mujeres que tienen que dejar de asumir esa carga mental. Con sermones no cambia la gente. Se cambia con políticas públicas que permitan que cambien las cosas. En PPIINA intentamos cambiar lo permisos de maternidad y paternidad para que los hombres se quedaran tres meses solos con sus hijos, pero no lo hemos conseguido porque en la práctica se los cogen simultáneamente y colaboran con sus mujeres”.

Con sermones no cambia la gente

Para Alonso, las instituciones públicas empiezan a estar concienciadas del problema. “El plan corresponsable aprobado en España recientemente incluye una partida presupuestaria importante que tiene algo innovador: Reservar un dinero para formar a los hombres sobre la corresponsabilidad”. Algo que no es suficiente para Pazos: “El plan corresponsable del gobierno no debería llamarse así porque las medidas son para sustituir a las mujeres por servicios públicos. No intervienen los hombres”.

A pesar de estos avances, Alonso nos comenta que, según los datos, las mujeres seguimos teniendo que elegir si queremos ser madres o desempeñar una carrera profesional. “Cuando vemos qué les pasa a los hombres que están cuidando, vemos que no hay impacto en sus carreras. Se puede ser padre, se puede ser cuidador y se puede tener una carrera profesional. En el caso de las mujeres todavía no es posible”, explica.

Si queréis saber cuánta carga mental lleváis encima solo tenéis que ver Objetivo igualdad en Canal 24 horas en La 2 o el RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz