Noticias

El Gobierno destinará 200 millones a crear una red pública de cuidado de menores de 14 años para facilitar la conciliación

  • Permitirá a familias con bajos ingresos o a víctimas de violencia de género contar con ayuda profesional para su cuidado

  • Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar los fondos, que llegarán a "todos los puntos del país"

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes el Plan Corresponsables, una iniciativa promovida por el Ministerio de Igualdad dotada con 200 millones de euros, de los cuales 190 millones se destinarán a las comunidades autónomas, que permitirá a familias con bajos ingresos e hijos menores de 14 años contar con ayuda profesional para su cuidado y que se pondrá en marcha de forma "urgente" para lidiar con las consecuencias de la pandemia.

El objetivo es facilitar la conciliación en aquellas familias que alternan su trabajo con el cuidado de menores y evitar así que tengan que dejar sus puestos de trabajo, una situación que se repite principalmente entre las mujeres. Según la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el cuidado de menores es un ámbito donde apenas ha habido iniciativa política y que con este plan se camina hacia "la construcción de una red pública de cuidado de menores", ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los principales destinatarios serán las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

Una vez aprobado en Consejo de Ministros, el plan deberá ser ratificado en una Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará en abril con participación de las comunidades autónomas, encargadas de gestionar los fondos. Según Montero, en su elaboración se han valorado criterios de reparto en regiones con mayor dispersión de población para que el plan se pueda desarrollar con todas las garantías en todos los puntos del país.

¿Cuáles son las principales medidas?

La iniciativa de Igualdad plantea, por tanto, crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinado de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas. El plan busca también fomentar el empleo de calidad en el sector de los cuidados, diseñar mecanismos públicos para reconocer la experiencia no profesional y habilitar el acceso a las bolsas de cuidados, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.

La pandemia abre una brecha para la conciliación familiar

Desde el Ministerio que dirige Irene Montero, por su parte, señalan que se trata de una política pública feminista y de un proyecto 'semilla' para garantizar el derecho al cuidado en España y que el Estado se haga corresponsable por primera vez de la conciliación de las familias. Uno de los objetivos del plan es acreditar la experiencia "de quienes llevan trabajando mucho tiempo en negro", "cuidar a las cuidadoras".

Según ha destacado este martes la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, el plan se pondrá en marcha de forma "urgente" para lidiar con las consecuencias de la pandemia y, tras su puesta en marcha, las comunidades autónomas tendrán que ofrecer empleo digno y de calidad a los cuidadores contratados. No obstante, ha asegurado que hay "bastante unanimidad" con las diferentes administraciones en materia de cuidados y que las regiones han recibido "muy bien, con muchas ganas" este plan.

"Poner la vida en el centro forma parte de la agenda feminista que seguiremos desplegando durante toda la legislatura porque el compromiso es con un país feminista con más derechos y más justicia social", ha escrito en Twitter la ministra de Igualdad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz