El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su investidura como presidente del Gobierno es ahora "imprescindible" porque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "camina hacia la amnistía" y habla "abiertamente" de esta posibilidad. A su juicio, el acuerdo para apoyar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es el "primer pago" al independentismo.
El líder del PP ha comparecido en el Congreso, donde ha advertido de que la amnistía supondría una "enmienda a la totalidad al estado de derecho", un fraude electoral "reincidente y agravado" a los votantes del PSOE y un ataque "a la democracia española" y a la "división de poderes".
Advierte Feijóo de que las palabras de Sánchez en Nueva York este miércoles pueden suponer "un punto de inflexión en la historia democrática". "Si nuestra investidura era necesaria ahora se ha convertido en imprescindible", ha recalcado.
En concreto, Sánchez evitó desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, en su afirmación de que el pacto con el PSOE para la Mesa del Congreso incluía ya una amnistía. "Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes", dijo, y recalcó que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial".
Sostiene además Feijóo que el PP debe responder al "clamor" contra la amnistía y tras las críticas del expresidente Felipe González, Feijóo "ha destacado que ya hay muchos socialistas que se atreven a hablar", "que han hecho más por España que los nuevos" y con los que está de acuerdo.
Y ha prometido que el PP seguirá trabajando "por todas las vías" para evitar que se "consume esta infamia" y no da por perdida su investidura aunque le falten cuatro votos para ser elegido presidente.
Después, en un corrillo con periodistas, ha asegurado que el viernes o el sábado llamará al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, para hablar con él en su ronda de contactos con líderes territoriales. Page es una de las voces más críticas en el PSOE por la posibilidad de una amnistía.
Estudia recurrir al TC el uso de lenguas coorficiales en el Congreso
Por otra parte, ha asegurado que la asesoría jurídica de su partido "estudia si hay algún indicio de inconstitucionalidad" en que el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso haya sido ya plurilingüe antes de aprobarse el cambio en el reglamento de la Cámara.
Ha lamentado que en el pleno se ha podido "presenciar en vivo y en directo que una ley en el Congreso se activa antes de que esté aprobada". Algo así, en su opinión, "no se ha visto en ningún parlamento democrático nunca", ya que "si se hubiera hecho ya no serían parlamentos democráticos".
El líder del PP ha restado valor al argumento ofrecido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de que se permitía porque el reglamento hasta ahora no lo prohibía expresamente, aunque hasta ahora no lo hubieran permitido las presidencias anteriores.
A juicio de Feijóo "se ha roto un consenso de las reglas de juego" y además ahora "es mucho mas difícil entenderse en el Congreso", que ha dicho que se ha convertido "en un karaoke".
Cree que el PSOE ha cambiado de opinión "como un pago" a los independentistas catalanes para "subsanar una derrota electoral". "No ha promocionado las lenguas autonómicas, ha trapicheado con ellas", ha enfatizado.
Feijóo ha recordado que su lengua es también el gallego, y que la seguirá hablando hasta que se muera, y por eso mismo, ha añadido: "No acepto que se manosee unas de mis lenguas en beneficio exclusivo de un solo hombre en España".
También ha indicado Feijóo que estudiará su partido los contratos aprobados por la Mesa del Congreso para las traducciones, porque, ha recordado, "el fraccionamiento de contratos está prohibido en la ley", y, "si se confirma", actuará el PP "en consecuencia".
Asimismo, ha comprendido que no se haya publicado aún el diario de sesiones del pleno del martes, por la "enorme dificultad del Congreso de los Diputados convertido en un karaoke", como, ha dicho, "los letrados habían advertido". EFE