El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
Se ha vuelto a repetir la imagen de la bancada 'popular' sin pinganillos con la traducción de las intervenciones en otras lenguas que no sean el castellano y los de Vox han vuelto a abandonar el pleno en los momentos en los que se ha hecho uso del catalán, vasco o gallego. Y tal y como ocurrió en el pleno del martes, la amnistía ha vuelto a colarse de lleno en el debate político.
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha subido de nuevo este jueves a la tribuna de oradores del Congreso (esta vez sin hacer uso del euskera tras el malestar interno en el PP) para defender la enmienda registrada por el Grupo Popular a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso y ha lanzado un duro discurso contra el PSOE y contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "poner España a la venta" por su negociación con los partidos independentistas para una hipotética investidura.
"¿Hay límites? Todo está supeditado a la ambición de un hombre, Pedro Sánchez", ha espetado el 'popular' a la bancada socialista, para volver a criticar que la reforma que permite el uso de las lenguas cooficiales corresponde solo a un "pago” para esa investidura.
En una réplica al diputado socialista Marc Lamuà, Sémper ha lamentado que durante mucho tiempo el PP y el PSOE defendieron lo mismo: "Que España no estaba en venta". "Pero hoy el PSOE pone España a la venta", ha lamentado, para preguntar a Sánchez: "¿Por qué la amnistía a quienes cometieron delitos hace pocos meses era imposible y hoy es necesaria?”.
Sémper ha echado en cara a los socialistas que el 3 junio de 2022 votaron en contra de una “modificación igual” del reglamento de la Cámara con respecto a las lenguas. “Entiendo que ha habido un cambio. ¿Qué ha cambiado? El cambio está en Waterloo y no hay escenificación posible que pueda tapar la realidad”, ha dicho Sémper, en referencia al necesario apoyo de Junts para sacar adelante una eventual investidura de Sánchez.
Ha denunciado igualmente que para el líder socialista “no hay límite para encumbrarse al poder”, considerando que “ya no basta con socavar nuestro ordenamiento jurídico hasta el indulto, ahora hay que cavar hasta la amnistía”.
El PP se ha referido así a una posible amnistía horas después de que el propio Sánchez evitara desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, quien dice que ya está pactada la ley de amnistía con el PSOE. Aseguró Sánchez que si es reelegido presidente será "coherente" con lo que ha hecho hasta ahora en Cataluña, donde la pasada legislatura concedió el indulto a los condenados del 'procés', además de eliminar el delito de sedición y de rebajar el de malversación. El presidente en funciones ha llegado al pleno minutos antes de la votación definitiva, tras su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Sánchez cree que con la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados se da "un paso más en el reconocimiento de nuestra pluralidad lingüística". "España avanza cuando abraza su diversidad", ha dicho, un día después de las duras críticas que le lanzaron los exmandatarios socialistas Felipe González y Alfonso Guerra- le tildaron de "deslealtad"- por esa posible amnistía.
El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este jueves tras el pleno para denunciar que el uso de las lenguas cooficiales es el "primer pago" de Sánchez a los independentistas y alertar por una amnistía que, da por hecho, Sánchez aceptará y de la que "ya habla abiertamente", ha dicho, para denunciar el "ataque a la democracia y a la división de poderes". Además ha avanzado que la asesoría jurídica de su partido "estudia si hay algún indicio de inconstitucionalidad" en que el debate del propio reglamento en el hemiciclo haya sido ya plurilingüe antes de su aprobación.
Muy crítica durante el pleno también la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, que ha cargado contra el PSOE y sus socios por practicar en España un "apartheid lingüístico, prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español y discriminando a los españoles en su propia tierra".
Insisten en que la "única pretensión" del PSOE con esta iniciativa es "sucumbir a las exigencias de sus socios separatistas" y que la "única causa" es “el afán de poder desmedido de Pedro Sánchez”. “No es la primera cesión del separatismo y no va a ser la última”, ha afirmado Millán, quien cree que “ya trabajan en la concesión de una amnistía a los que han dado un golpe de Estado”.
El PSOE le recuerda al PP sus pactos con CiU en el pasado
El diputado del PSC Marc Lamuà ha sido el encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, respondiendo a un PP que, en su opinión, vive "en la contradicción y el despropósito". Haciendo uso del castellano y el catalán, ha defendido que las lenguas "ya no se usarán para confrontar" y ha afeado a Sémper que en esta ocasión no haya hecho uso del euskera.
"Este PP, desorientado, en vías de volver a ser descabezado desde la Puerta del Sol por el arrebato nacionalista madrileño, se debate en su propia levedad del ser”, ha ironizado, para recordar los acuerdos que en el pasado el PP mantuvo con la entonces CiU, así como las conversaciones con Junts para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Así, ha reprochado a los 'populares' las críticas al PSOE por sus contactos con los independentistas catalanes y les ha recriminado que cuando “el PP lo hace, está bien y normal” pero si el PSOE lo hace, “España se rompe”.
Lamuà ha hecho referencia así a los pactos de Majestic (firmados en 1996 entre PP y Ciu) que ha calificado irónicamente de "hito del plurilingüismo" y también ha preguntado al PP si acaso ellos "rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación" o "cuando indultaban a corruptos", o es que "si es el PP, todo vale y cuando es un progresista nada es bueno".
Por parte de Sumar, la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha cargado contra el PP y Vox por "poner palos en la rueda" a los avances democráticos, rechazando, entre otras cosas, el argumento del alto coste de su implantación al subrayar que "la corrupción sí que es cara, garantizar derechos nunca es caro".
Junts y ERC celebran un "día histórico" y que el PSOE "dependa" de sus votos
Junts y ERC han insistido en que es "histórica" la aprobación de este reglamento y se han felicitado por que se haya logrado gracias a que los socialistas dependan de sus votos para lograr mayorías en esta legislatura.
Así, la diputada de Junts Pilar Calvo ha recordado en su intervención que ella fue expulsada del hemiciclo en otra legislatura por hablar en catalán, aunque el reglamento no lo impedía, solo porque "no había voluntad política". "Los mismos que nos discriminaban y ninguneaban lingüísticamente se han erigido ahora en defensores de las lenguas oficiales aquí y en la Unión Europea", ha dicho Calvo.
Montserrat Bassa, de ERC, ha afirmado: "Hoy por fin acaba nuestro borrado, por fin se reconocen los derechos de nuestras lenguas y la existencia de nuestros pueblos". Y ha apuntado que el catalán "solo avanza cuando las leyes dependen del voto de los partidos catalanes".
Fuera del hemiciclo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que cree que el presidente del Gobierno en funciones "ya ha abierto la puerta a la amnistía con sus declaraciones de normalizar la situación de Cataluña evitando la judicialización del conflicto": "Nos alegramos de que se abra la puerta de esta manera y conviene recordar que ERC, para la votación de la Mesa del Congreso, ya abrió la puerta".
El PNV ha sacado adelante en este pleno una enmienda que pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.