El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha pedido este miércoles que no se conceda la amnistía a los implicados en el 'procés' porque "falsificaría la historia" al convertir en represores a demócratas y presentaría como demócratas a "felones" que atentaron contra la libertad. También ha señalado que el "disidente" en el PSOE no es él, sino el actual líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de ir cambiando de postura con temas como los indultos o los pactos con Podemos.
En la presentación de su libro, La Rosa y las espinas, en un acto en el Ateneo de Madrid junto al expresidente socialista, Felipe González, ha defendido que una amnistía se concede cuando un país pasa de un régimen dictatorial a uno democrático, como ocurrió con la aprobada en 1977.
El también exnúmero dos del PSOE ha dicho que una persona si es de izquierdas "tiene la obligación de no callarse si ve injusticias, arbitrariedades, errores, los vea en la zona conservadora o en la zona progresista". "Uno defiende lo que defiende su organización, su secretario general, presidente, y lo sigue defendiendo durante un tiempo, pero mientras tanto el otro ha cambiado", ha añadido en alusión a Sánchez.
A continuación, ha puesto como ejemplo el rechazo a integrar a Podemos en el Gobierno y la oposición a los indultos a los líderes del 'procés', que finalmente fueron aprobados. "No he sido desleal, no he sido disidente, más bien ha sido disidente el otro que va cambiando", ha añadido en referencia a Sánchez.
González: "No podemos dejarnos chantajear por nadie"
Por su parte, Felipe González ha reafirmado su rechazo a una amnistía y ha advertido al PSOE de que no puede dejarse "chantajear por nadie y mucho menos por minorías en vías de extinción". El expresidente ha dedicado la mayor parte de su intervención a cargar contra la amnistía, sobre la que ha comentado que lo que más le preocupa es que "hace desaparecer el delito, borra el delito, no es que perdone al delincuente", y ha considerado que esa medida, al igual que la autodeterminación, están fuera de la Constitución.
"¿Conocen un país democrático que voluntariamente decida introducir un elemento de autodestrucción, disgregación de la integridad territorial?, ¿habrá un país que haga algo semejante? Solo hubo uno, la Unión Soviética. Stalin los autodeterminaba a todos", ha dicho.
González considera que, más allá del debate jurídico, "el problema es político", y ha señalado que si el PSOE quiere aplicar una política territorial distinta tendría que cambiar sus resoluciones en otro congreso" federal del partido.
La amnistía, una "humillación deliberada de la generación de la transición"
Guerra ha sido muy crítico con la posible aprobación de una amnistía, al considerarla una "humillación deliberada de la generación de la transición", y ha criticado también la aprobación del uso de lenguas cooficiales en el Congreso. A su juicio con esta amnistía se pretende "borrar" un pasado democrático "el de los últimos 45 años" para pasar a un futuro "execrable", ha añadido.
Alrededor de 360 personas han asistido al acto, con aforo completo y que ha generado una gran expectación, no solo por el hecho de que Guerra y González vuelvan a coincidir en público, algo poco frecuente, sino por las duras críticas de socialistas de la vieja guardia, como ellos mismos, a la amnistía que Pedro Sánchez pueda pactar para los implicados en el 'procés'.
Entre los asistentes estaba el exlíder del PSE Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE por su "reiterado menosprecio" a las siglas del partido, así como socialistas históricos como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el expresidente asturiano Javier Fernández y los exministros José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Virgilio Zapatero.
También han asistido entre otros el exlíder del PSOE de Madrid Tomás Gómez, miembros del PP como la eurodiputada Pilar del Castillo, el exdiputado Adolfo Suárez Illana, y la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo.
Page pide no formar Gobierno "a cualquier precio"
También ha asistido al acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que no cree que la amnistía esté ya pactada, tal y como aseguró el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha defendido que no se puede formar un Gobierno de España "a cualquier precio".
Page ha criticado que la amnistía saldría adelante con los votos "de los propios beneficiarios" y eso, "de entrada, carece de base moral". "No me voy a anticipar a las circunstancias, pero evidentemente daré mi opinión", ha adelantado. Respecto a la presentación del libro de Guerra en la que coincide con González, pese a las discrepancias que ambos dirigentes tuvieron en el pasado, el presidente extremeño ha señalado que es "un logro del actual" PSOE de Sánchez que ambos políticos se vuelvan a juntar.