Noticias

El mar y la luz de Sorolla en 12 exposiciones para el final del verano

  • En el "Año Sorolla" aún permanecen abiertas numerosas muestras sobre el pintor valenciano

  • Proyecciones inmersivas, coleccionismo internacional y hasta viajes en tren son algunas de ellas

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
9 min.

Pocos artistas aglutinan tanto consenso en torno al éxito como Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia,1863-Madrid,1923). Despegó su carrera cosmopolita con buen olfato y ha dejado un prolífico legado de más de 5.000 pinturas en una marca creativa difícil de igualar. Emerge en primer plano en la celebración del año de su centenario donde decenas de exposiciones, en Valencia, Madrid, Dinamarca o EE.UU., se asoman a facetas más difuminadas de su vida y obra.

Desde sus orígenes como estudiante ambicioso en concursos de arte, su desconocida etapa volcado en el realismo social, sus retratos por encargo a personalidades como Pérez Galdós o Blasco Ibañez, el interés por la moda, las marinas que le bañaron de gloria o el titánico trabajo crepuscular de los murales sobre la regiones de España. 

La “belleza sensorial” de las escenas de playa del “pintor del Mediterráneo” son solo una suerte de cliché de un creador infatigable-no paraba de bosquejar en sus cuadernos para atrapar el momento-empecinado en el trabajo de campo para aprehender la esencia vital del paisaje, optimista irredento y enamorado de su familia.

Máster RNE - Joaquín Sorolla, la luz en el tiempo - Escuchar ahora

"Hay que pintar deprisa, porque cuánto se pierde, fugaz, no vuelve a encontrarse", rezaba uno de sus mantras que da la medida de su perfeccionismo aunque también sumó detractores: estaba enfrentado a las camarillas impresionistas a cuyos miembros tildó de vagos, ellos, por su parte, le afeaban su perfil "comercial" de triunfador en los negocios y Pío Baroja le etiquetó de "frívolo y roñoso".

Con permiso del omnipresente Picasso, el "Año Sorolla" permite bucear en su herencia artística con muestras que todavía permanecen abiertas aunque la estela se alarga hasta citas agendadas en 2024. A continuación algunas de las exposiciones destacadas para un cierre veraniego en compañía de Sorolla.

Manuel Vicent, Sorolla y la pasión por el mar

El Museo de Sorolla en Madrid (P.º del Gral. Martínez Campos, 37), donde se hallan las obras maestras íntimas que nunca salieron del hogar familiar que compartió con su mujer Clotilde y sus cuatro hijos, es el epicentro del homenaje al pintor.

Acoge una de las muestras más originales del calendario, En el mar de Sorolla con Manuel Vicent (hasta el 2 de septiembre): un comisariado literario en torno a la obra del artista a cargo del escritor castellonense Manuel Vicent (Son de mar, Tranvía a la Malvarrosa).

Vicent plantea un recorrido poético y visual a través de una cuidada selección de 50 lienzos de los fondos permanentes, de las cuales 12 se exponen al público por primera vez. "Sería para venir bien equipado con traje de baño y una cesta con viandas porque es la alegría de vivir y gozar", señala el novelista en una identificación con la joie de vivre de Sorolla.

Las pinceladas de las olas escurridizas y el color derramado en la arena abren una nueva veta a través del relato literario enhebrado al Mediterráneo. Manuel Vicent emerge a los personajes clásicos del relato Sorolla como pescadoras o marineros y se acerca a la estética luminista del maestro. Pura vitalidad en una fusión entre arte y libros.

Manuel Vicent escoge 50 obras de Sorolla para una exposición en la que dialogan la pintura y la escritura

La casa museo también acoge en una prórroga hasta el 3 de septiembre ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! que traza los últimos años de su existencia y que desvela la enorme repercusión social y cultural que tuvo su muerte en plena cumbre de su fama como ídolo popular: una multitud despidió al cortejo fúnebre por las calles de Valencia y la familia recibió las condolencias de Alfonso XIII.

Sorolla murió a los 60 años el 10 de agosto de 1923, fecha en la que conmemoramos el aniversario de su centenario. En la selección de la capital se expone el Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérezde Ayala, su última obra, que dejó inacabada tras sufrir una hemiplejia que lo apartó de la pintura o la máscara funeraria que el escultor y amigo personal Mariano Benlliure realizó en su lecho de muerte.

Paisajes veraniegos, viajes y luz inmersiva 

En el Palacio Real de Madrid también se ha prolongado hasta el 24 de septiembre otro de los éxitos de la temporada: Sorolla a través de la luz. Una inmersión inédita en la que 24 obras originales dialogan con recreaciones digitales, como una sala sensorial y otra de realidad virtual donde no faltan señas de identidad como los jardines, que él mismo diseñaba y luego pintaba, y los niños correteando en un espectáculo de imagen y sonido con la luz como eje.

Y mas experiencia inmersiva con Sorolla, una nueva dimensión en la Base de La Marina de València con sesiones interactivas de 90 minutos para adentrarse en el contexto pictórico del siglo XIX .

"Sorolla, una nova dimensió", una muestra inmersiva en Valencia para descubrir la vida y obra del pintor EFE/Ana Escobar

El Museo del Greco ha inaugurado este verano Viajar para pintar. Sorolla en Toledo (hasta el 23 de octubre), primera exposición del valenciano en el museo, que ofrece al visitante un conjunto de paisajes de diferentes puntos de vista de la ciudad que bosquejó al aire libre durante sus estancias de 1906 y 1912 acompañado de su familia.

Sorolla llegó a Toledo en busca de la musa y el resultado son obras de perspectiva fotográfica con largas pinceladas aguarrasadas; mientras los Reales Alcázares de Sevilla acogen hasta finales de año sus pinturas de los jardines hispalenses.

Viajar para pintar hace parada en seis ciudades donde derramó su arte: San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca para confrontar piezas originales con los lugares de creación al natural.

Y una pizca más de oleaje porque precisamente en Mallorca plasmó sus últimos cuadros del Mediterráneo en 1919. En un mes de agosto vacacional se prendó de la maravillosa Cala de San Vicente y contactó con un grupo de intelectuales y artistas de la isla. El Museo de Mallorca exhibe estas marinas creadas un año antes de su muerte.

Trabajando en el cuadro "Tipos de Soria", en los Altos de la Ermita del Mirn, 1912. Aurelio Rioja de Pablo.

Los veranos de Sorolla, en la Fundación MAPFRE de Madrid, se sumará a partir del 21 de septiembre al estallido luminiscente. Una oportunidad para observar la fusión entre costumbrismo y modernidad en la evolución de la idea de estío. Destacan las obras de la playa del Cabañal en Valencia o los relajados veranos de la burguesía en el Cantábrico (el pintor veraneó durante décadas en San Sebastián).

Sorolla también viaja en tren y una exposición temporal de cien reproducciones fotográficas a bordo del AVE Madrid-València (hasta el 30 de septiembre) enfocan la faceta más viajera del artista en una muestra de Renfe, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Las imágenes diseminadas en puntos clave de los vagones abarcan todas las etapas vitales: desde sus estudios en Madrid con 19 años copiando a su idolatrado Velázquez a su labor más característica como pintor plenairista o al aire libre.

Valencia rinde homenaje con joyas poco vistas

La ciudad natal del pintor se ha conjurado para rendirle homenaje con una cascada de muestras y actividades. Una de las citas imprescindibles por excepcional es la exposición del Museo de Bellas Artes (c/ de Sant Pius V, 9), que ahonda en el fervor coleccionista del industrial y mecenas asturiano Pedro Masaveu Peterson por “la pintura de pincelada fluida e interés por la captación por la luz” de Sorolla.

La Masaveu es la mayor coleccion privada del autor en nuestro país y la tercera en cantidad y calidad en el mundo tras el Museo Sorolla y la Hispanic Society de Nueva York. Desembarca con sus 46 obras maestras en formato singular con paneles de cristal, que simulan la suspensión en el aire de los cuadros circundados por "un aura mágica".

Entre las joyas poco vistas de los riquísimos fondos Masaveu: El mamón (1894), Cosiendo la vela (1904), La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta (1905) y Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910).

'Mi mujer y mis hijas en el jardín', 1910. Sorolla. Colección Masaveu Foto: Marcos Morilla

El valenciano también se atrevió con otras artes además de la pintura, y esto es lo que nos propone Sorolla y la cerámica, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Piezas de sus años crepusculares disfrutables hasta septiembre de 2023.

La ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y un Palacio de Bellas Artes para Valencia, en el Museo de la Ciudad de Valencia muestra los proyectos del pintor, y de otros artistas valencianos, para crear una colonia de creadores en los márgenes de las instituciones académicas de su tiempo en un gesto atípico.

La Fundació Bancaixa de Valencia presenta Sorolla en negro, tras pasar por Madrid donde superó la cifra récord de 100.000 visitantes. Su objetivo: mostrar el poso que el color negro ha tenido en la obra del pintor famoso por el brillo de su paleta. Cerrará sus puertas el próximo 10 de septiembre.

Informe Semanal - Los colores de Sorolla - ver ahora

Estrella internacional 

El Año Sorolla tiene un reflejo internacional muy marcado con la participación de la Hispanic Society of America (HSA) neoyorquina situada en el Alto Manhattan y que ha reabierto tras seis meses de reformas. El museo biblioteca simboliza el romance artístico con EE.UU. del pintor, que giró con éxito por el país en 1909 y 1911, y es “zona cero” del coleccionismo americano que también se expande hacia Dallas, San Diego, San Luis o Chicago.

La HSA fue fundada por el hispanista multimillonario Archer Milton Huntington, principal promotor de Joaquín Sorolla en norteamerica, y alberga los 14 paneles monumentales de Visiones de EspañaAdemás, la institución conserva 243 piezas del autor y este año exhibe obras cumbre como Saliendo del baño, Niños en la playa Retrato de Louis Comfort Tiffany.

A finales de 2023, el museo Meadows de la ciudad de Dallas en el estado de Texas se suma al tributo con Sorolla en las colecciones norteamericanas comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor.

Mientras que el Ministerio de Exteriores de España en Copenhague ha organizado Joaquín Sorolla, Light in Movement en la Glyptoteca (hasta septiembre de 2023). Una selección de quince "sorollas" junto a lienzos de artistas contemporáneos españoles como Miquel Barceló.

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en Cuba expondrá 32 obras de sus fondos permanentes durante la segunda mitad de este año, fruto de la moda por el coleccionismo privado en la isla en el siglo XIX gracias a la celebridad de Sorolla. A este despliegue añaden una muestra inmersiva. Pura delicatessen para los visitantes que amen viajar, el verano y a Sorolla a través de los mares y el tiempo.

Imagen de la Galería Sorolla en la Hispanic Society of America HSA

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz