La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha confirmado este lunes el hallazgo de, al menos, 13 cuerpos desmembrados, embalados y congelados.
Los cadáveres se encontraron en dos casas de grupos criminales en el municipio de Poza Rica, una región petrolera del norte de Veracruz, situado al oriente de México, y lugar que vive una ola de violencia relacionada, según autoridades estatales, con una disputa entre grupos criminales.
“En unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”, ha detallado la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Inspecciones domiciliarias
El hallazgo se reporta después de que miembros del Ejército, Policía Estatal y Ministerial realizaran el domingo inspecciones domiciliarias en los barrios de Guadalupe Victoria y Torres Pancardo de la cabecera municipal de Poza Rica.
En dos casas usadas por la delincuencia organizada, colocaron neveras con cuerpos descuartizados, embalados y congelados, por lo que en las últimas horas especialistas de servicios periciales han iniciado trabajos de identificación para determinar el número de víctimas.
El organismo autónomo ha explicado que la Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos para determinar el número de individuos implicados y sus identidades.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico”, ha aclarado.
Inicio de la investigación
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha precisado que desde este domingo comenzó la investigación y ha aclarado que no se trata de 34 cuerpos, como difundieron medios de comunicación locales.
Ha indicado que fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la investigación.
En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido por la violencia relacionada con cárteles de la droga, que diversificaron sus actividades con el secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.
Desde el 2018 hasta el marzo pasado, Veracruz fue el lugar de México donde se halló el mayor número de fosas clandestinas de cuerpos enterrados.
Datos del Cuarto Informe de Estrategia de Seguridad Pública revelaron que Veracruz registró 335 fosas clandestinas, correspondientes al 11,97% de todo el país.