España toma este sábado el testigo de Suecia y arranca la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Durante los próximos seis meses, presidirá las reuniones de ministros de los Veintisiete y actuará como mediador entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo de cara a la búsqueda de acuerdos entre estas tres instituciones.
La segunda edición del Telediario, de la mano de la corresponsal en Bruselas, Marta Carazo, ha dedicado un bloque especial a los retos y prioridades de este semestre que comienza cuando el conflicto que libra Ucrania se acerca a cumplir un año y medio desde su inicio y a las puertas de una cumbre UE-América Latina que se prevé histórica.
Pedro Sánchez iniciará la Presidencia rotatoria con una visita a Kiev, en la que se reunirá con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para escenificar el firme apoyo europeo frente a la agresión rusa.
Borrell: "España impulsará la adhesión de Ucrania"
En declaraciones a TVE, el Alto Responsable de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que, en los seis meses que comienzan ahora, la Presidencia española "seguro" impulsará la posible adhesión de Ucrania al club de los Veintisiete. Kiev, ha afirmado, tiene que cumplir las condiciones, y eso se encargará de valorarlo la Comisión, pero España tendrá su papel en el apoyo y el impulso a este proceso.
Por otro lado, Borrell ha abordado la actual situación de Rusia y su presidente, Vladímir Putin, tras el fallido motín del Ejército Wagner encabezado por su líder, Yevgueni Prigozhin; el papel de las relaciones con China con los países de la UE y el propósito de situar a América Latina en el escenario geopolítico de la Unión Europea.
El impulso a la relación de la UE con América Latina
A diferencia de los Veintisiete, los 33 países latinoamericanos no hablan con una sola voz, aunque muchos comparten el interés en profundizar la relación con la Unión Europea. En el caso de México, cerrar el acuerdo de asociación con la UE podría reducir su dependencia de Estados Unidos.
Asimismo, la firma del tratado comercial entre Mercosur y el bloque comunitario también abriría nuevos a mercados a países como Brasil o Argentina. Ahora bien, todos ellos persiguen una relación de igual a igual y, ante el interés por sus recursos naturales, países como Chile o México refuerzan el control estatal del litio para garantizar que la mayor parte de los beneficios permanezcan en sus territorios.
Más retos para los próximos seis meses
De cara a los seis meses de liderazgo que tiene por delante, otro de los objetivos que se ha fijado la Presidencia española es el de buscar acuerdos para reindustrializar Europa y que deje así de depender de otros países en tecnología, alimentos o energía. Con este mismo objetivo y para frenar a la vez el cambio climático, persigue, además, impulsar las energías verdes.
Otro reto será en de alcanzar un mejor reparto de la riqueza, evitando, por ejemplo, que las grandes empresas evadan impuestos. También buscarán reforzar la unidad europea para que el club de los Veintisiete sea un actor determinante en el nuevo orden mundial.
El arranque de la Presidencia española llega en plena campaña electoral, lo que ha llevado a posponer algunas reuniones, como el viaje de los comisarios europeos a España o la comparecencia del presidente ante el Parlamento Europeo.
Un año de trabajo hacia la Presidencia
Para que todo funcione como es debido, unos 350 funcionarios llevan meses preparando el terreno en la embajada de España ante la Unión Europea.
Los responsables nunca se ponen delante de una cámara, y es que el suyo es un trabajo en la sombra. De reunión en reunión, se mueven para que las normas que se debaten en Europa respondan a los intereses españoles. España asume ya el mando con la responsabilidad de remar a favor del consenso y de esas mayorías que permitan a la Unión seguir avanzando.
El gran reto del pacto migratorio
La cumbre que ha finalizado este viernes en Bruselas ha confirmado que uno de los retos más difíciles ahora mismo para España, y para toda la Unión Europea, es cerrar el Pacto de Migración y Asilo. Polonia y Hungría han bloqueado las conclusiones sobre migración y quieren reabrir un texto que los Veintisiete adoptaron con su voto en contra, hace unas semanas.
En el bloqueo de ambos países, que no quieren acoger refugiados, pero tampoco pagar, hay también razones políticas de consumo interno. Son gobiernos ultraconservadores que hacen bandera del rechazo a los migrantes, a quienes relacionan con problemas de seguridad pública. Este otoño los polacos van a las urnas y la cuestión migratoria va a ser un tema de campaña.
El gobierno italiano, encabezado por Giorgia Meloni, que ha enfrentado varias crisis migratorias desde su llegada al poder, también seguirá presionando para conseguir acuerdos en esta materia. La mandataria pide solidaridad en el reparto de refugiados y subvenciones a los países del norte de África, para que frenen la salida de estas embarcaciones.
Jugarse la vida para llegar a ser refugiado
La llegada a los distintos países de destino tampoco es fácil para los migrantes. Para la mayoría, se trata de una odisea migratoria que dura años, como en el caso de Abdel, que llegó a Ceuta después de 14 intentos fallidos de saltar la valla.
Dos años después, consiguió su estatus de refugiado y ahora tiene otra vida a salvo en Sevilla, donde estudia un taller de empleo. "Legué con este reto quiero estudiar, formarme bien, y conseguir un trabajo para ayudar a mi familia", asegura.
El entendimiento entre norte y sur
La luz, el clima, las costumbres y la forma de entender la vida separan muchas veces el norte y el sur de Europa. Estas visiones también se reflejan, de manera inevitable, en la integración comunitaria. La visión del predecesor de España en la Presidencia del Consejo, Suecia, es, según los expertos, muy distinta a la española en algunos aspectos clave.
"Los suecos tenemos muchísima confianza en el Estado, en el gobierno. Otros países en el sur de Europa han tenido problemas de corrupción y de muchísimos gastos", explica a TVE la profesora de español en Estocolmo Emmeli Johansson.
"En la deuda pública tenemos la deuda por encima del 100% en los países del sur de Europa, mientras los frugales como Suecia están por debajo del 50%, así que tiene que haber tensiones innatas", expone, por su parte, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, Víctor Lapuente.
El impacto de la Unión Europea, en nuestro día a día
La Unión Europea marca el día a día de todos los ciudadanos de los países que la componen, empezando por el Euro, la moneda única que usan 347 millones de habitantes de 20 países. Así, cuando viajamos por Europa, no tenemos que cambiar moneda y tampoco es necesario enseñar el pasaporte.
El uso de datos móviles gratuito en países miembros o las becas Erasmus son otras de las cuestiones que llegaron a las vidas de las distintas poblaciones de la UE.