Los tribunales han acordado 1.127 rebajas de penas y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí', según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio. Esta última actualización aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente.
El órgano de gobierno de los jueces precisa que estas cifras reflejan la información proporcionada desde el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Matiza, además, que no incluyen las revisiones efectuadas por los juzgados de lo penal -competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión- "ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales".
La nueva cifra se conoce tan solo dos días después de que el Supremo avaló la reducción de las condenas, en contra del criterio de la Fiscalía, que esperará a conocer el contenido de las sentencias antes de pronunciarse. En el informe, sin embargo, se aclara que solo se recogen las decisiones adoptadas en respuesta a recursos de casación, por lo que estos datos no incluyen todavía las sentencias dictadas el pasado miércoles por el TS respecto a los 29 recursos contra revisiones de pena en casos de condenas firmes que llevaron al alto tribunal a aceptar las reducciones.
Las rebajas suponen el 31,4% de las revisiones efectuadas
Esas 1.127 rebajas de pena representan ya el 31,4% del total de las revisiones efectuadas. Por tribunales, el Supremo ha rebajado en el 39,1% de los casos examinados; los TSJ, en el 33,3%; las audiencias provinciales, en el 30,8%; y la Audiencia Nacional, en el 14,3%.
De las 1.127 reducciones de condena, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por los TSJ, 25 por el Supremo y solamente una por la Audencia Nacional. En el caso de las excarcelaciones, se concentran en las audiencias provinciales, con 105, y tan solo una decena en los TSJ.
El PSOE sacó adelante la reforma del 'sí es sí', con el PP el pasado mes de abril y con la posición en contra de su socio de gobierno, Podemos, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Con la revisión, se eleva la horquilla de penas en los distintos supuestos que contempla la ley, que entró en vigor el otoño pasado.