Noticias

Llop, sobre el 'sí es sí': "Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pase"

  • La ley copa el choque entre el Gobierno y el PP en la sesión de control y Llop defiende ha actuado "desde el primer momento"

  • El PP responsabiliza a todo el Gobierno y 'barones' socialistas de la ley: "El daño es irreversible y el dolor irreparable"

RTVE.es
5 min.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se siente “absolutamente responsable” de la reforma de la ley ‘solo sí es sí’y asume “en primera persona lo que pueda pasar”: “Tenemos que actuar para blindar los derechos y libertades de las víctimas”.

En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados, Llop ha respondido al PP, que le ha relatado algunos de los casos de agresores sexuales que han salido en libertad por la ley ‘solo sí es sí’ y de víctimas que se sienten amenazadas. Y lo ha hecho con un relato personal.

“Lo que cuenta realmente a mí, personalmente, como profesional, me llega al alma, porque no es algo que haya leído en las noticias”, ha reconocido Llop, que ha dicho que ha tenido que ver “cara a cara” y mirar “a los ojos” en su vida como magistrada a mujeres y niños víctimas y a los propios agresores. “Y reconozco sinceramente la gravedad de la situación, es algo muy grave y tenemos que actuar por las víctimas”, ha aseverado.

Llop ha reiterado que “los efectos no han sido deseados”, pero ha defendido que el Gobierno ha “actuado desde la primera rebaja”, estudiando primero las resoluciones, viendo la “reacción” de la Fiscalía y cómo ha actuado el Tribunal Supremo. “Precisamente así entendimos el foco del problema, la rebaja de penas, y es ahí donde hemos actuado”, ha incidido. “Nos hemos puesto a trabajar desde el primer momento intentando hacerlo de la mejor manera posible” porque lo que “mueve” al Gobierno son “las víctimas”.

“Señoría, lo que quiero decirle es que me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar”, ha continuado. Y ha defendido su propuesta de reforma porque, con una pena “proporcionada” para los delitos, se “retribuye moralmente a las víctimas”.

Pero ha cargado también contra los ‘populares’: “Con todo, ¿dónde estaba el PP cada vez que este Gobierno ha aprobado una medida a favor de las mujeres?”. Con todo, ha dicho que el Gobierno defiende la ley porque abordar los aspectos preventivos, de protección, de persecución de los crímenes desde una perspectiva integral es una novedad en el sistema que sigue el modelo de la Ley de Protección contra la Violencia de Género y es algo muy positivo, que se ha valorado positivamente por países del entorno y por organismos de la sociedad civil".

El PP: "El daño es irreversible y el dolor provocado irreparable"

La diputada del PP Margarita Prohens le ha respondido que se “alegra” que se sienta responsable porque “esta es su ley”, pero también la de Pedro Sánchez, la de Yolanda Díaz, la de Fernando Grande-Marlaska y la ley de los ‘barones’ socialistas como Emiliano García-Page o Francina Armengol.

Usted ha optado por callar. Calló cuando Sánchez dijo que la ley era un hito feminista, cuando la secretaria de Estado de Igualdad se rió de las víctimas o se insultó a sus compañeras llamándolas fachas con toga”, ha proseguido.

Y ha criticado que, mientras que el Gobierno fue “advertido” de lo que ocurriría, “rechazó la reforma del PP en diciembre” y la acabó “copiando” dos meses después tras un “sinfín de dolor”. “El daño es irreversible, el dolor provocado es irreparable y ni siquiera han pedido perdón”, ha zanjado.

Sigue el choque con Montero tras decir que con una "herida" se prueba la violencia

Mientras, sigue el choque con Igualdad y con Unidas Podemos, que han mostrado de forma contundente su malestar después de que este martes Llop dijera en una entrevista que con una "herida" es suficiente para demostrar que hubo violencia en una agresión sexual y eso bastaría para probar que no hubo consentimiento.

Precisamente,  fuentes de Moncloa respaldan a Llop pese a que reconocen que en el PSOE también hay cierto "malestar" sobre cómo justificó este martes los cambios en la ley 'sí es sí' (respecto a las heridas). De cualquier forma, subrayan que ha "humanizado" su discurso al hablar no solo como ministra sino como jueza y exdelegada contra la violencia de género y destacan que "aporta conocimiento y rigor jurídico".

En una entrevista en TVE, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar en un juzgado que hubo violencia en una agresión sexual.

"No es fácil probar la violencia en un juzgado", ha defendido. No obstante, ha mostrado su disposición a negociar la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para dar una "respuesta unitaria desde el Gobierno" a la crisis generada, pero ha indicado que su única "línea roja" es el consentimiento.

Este lunes, los socialistas registraron por separado su reforma sin el acuerdo con Unidas Podemos. Pero no tienen garantizados los apoyos de sus socios de investidura, que temen al igual que los ‘morados’ que pueda estar en riesgo el consentimiento, y han descartado finalmente tramitarla por la vía urgente para poder acordar su apoyo.

Mientras, el PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pida perdón" y se "deje ayudar" por el partido de Alberto Núñez Feijóo. En la sesión de control, Sánchez les ha respondido: “Cuando hay un problema, me empeño en resolverlo, en eso nada tengo que ver con ustedes, que tiran la piedra y esconden la mano”. Para el PP, lo que le "impide" ser "feminista" es su "soberbia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz