Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 6 de junio de 2023 | La ONU prevé que el impacto de la rotura de la presa en Ucrania se agravará en próximas horas

  • La UE entrega a Ucrania bombas de agua sucia y mangueras contra incendios para ayudar a los afectados por la presa

A.VOINESCU/ CRISTINA PÉREZ / M. CHARTE

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 469 días desde el comienzo de la invasión. La tensión entre Rusia y Ucrania ha aumentado en las últimas horas por la explosión en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y la destrucción de su presa, en la región de Jersón. En Bajmut las fuerzas ucranianas habrían logrado avances limitados en la última jornada.

La Comisión Europea se ha coordinado con los países de la UE para entregar a Ucrania bombas de agua sucia, mangueras contra incendios y estaciones móviles para purificar agua, a fin de ayudar a Kiev a hacer frente a las consecuencias del derribo de la presa Nova.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 469 del conflicto:

Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 469 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 0:01

    Rusia ha insistido ante el Consejo de Seguridad de la ONU en que Ucrania es responsable de la destrucción de la presa de Kajovka, en el sur del país, y ha señalado que quiere que Naciones Unidas investigue lo ocurrido. "En la noche del 6 de junio, el régimen de Kiev cometió un impensable crimen al hacer explotar la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, resultando en una descarga incontrolada de agua en el río Dniéper", ha denunciado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. El diplomático ha acusado a las autoridades ucranianas de haber considerado ya el año pasado un ataque contra esta infraestructura, situada en un área bajo control de tropas rusas, y ha lamentado que el Consejo de Seguridad no hiciese nada ante las advertencias de su país al respecto.

  • 0:32

    El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha tildado de "aterradoras" las imágenes de las inundaciones en Jersón tras el ataque a la presa de Nueva Kajovka y ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que es la destrucción de infraestructura civil "más significativa" desde el inicio de la invasión rusa.

  • 0:46

    Ucrania ha acusado a Rusia de llevar meses preparando el terreno para la destrucción de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, y de buscar ahora "culpar a la víctima por sus propios crímenes". "Este es un acto terrorista contra una infraestructura crítica ucraniana que busca causar el mayor número de bajas civiles y la mayor destrucción posible", ha subrayado el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

  • 1:13

    El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, pedirá apoyo para la reconstrucción de Ucrania al presidir el miércoles y el jueves en París la reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uno de los principales objetivos del Gobierno del Reino Unido, que preside este Consejo por primera vez desde 1975, es recabar compromisos internacionales de cara a la Conferencia para la reconstrucción de Ucrania que organizará el 21 y el 22 de junio en Londres, indica un comunicado oficial británico.

  • 1:52

    El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Ucrania ya había declarado en diciembre su intención de volar la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper, y cita un artículo del diario 'The Washington Post' en el que se afirma que las Fuerzas Armadas ucranianas habían incluso probado ataques con misiles HIMARS contra una de las esclusas de la presa de Novokajovskaya. Además, durante su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ha recordado que Rusia ya había advertido en un documento publicado en octubre en el Consejo de la posibilidad de este ataque.

  • 2:25
  • 3:18

    Las fuerzas rusas han disparado repetidamente contra una tubería de amoníaco en la región ucraniana de Kharkiv, según ha declarado un gobernador local, un conducto potencialmente crucial para la ampliación de un acuerdo que permite la exportación segura de cereales y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro.

  • 3:41

    La batalla para elevar el techo de la deuda estadounidense reavivó el debate en el Congreso sobre los fondos para Ucrania, ya que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha señalado que no tenía planes inmediatos de abordar una legislación para aumentar el gasto en defensa más allá de lo que estaba en el acuerdo de la semana pasada.

  • 4:29
  • 5:32

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado que Rusia "caería aún más bajo" si se confirma su autoría en la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper y a 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Jersón, y que se trataría del mayor ataque contra una infraestructura civil en Ucrania desde el inicio de la guerra. "Los ataques a la infraestructura civil son espantosos y están mal. Hemos visto otros casos en este conflicto, pero es demasiado pronto para confirmarlo de manera definitiva", ha declarado el primer ministro británico. Así, Sunak ha preferido esperar a las investigaciones de las agencias de inteligencia antes de afirmar que Rusia es la causante del ataque.

  • 6:44
  • 6:58

    Las fuerzas rusas han bombardeado la región ucraniana de Jersón en múltiples ocasiones durante el último día, según ha declarado el gobernador de la región, y una persona murió y otra resultó herida como consecuencia de los ataques.

  • 7:25

    Al menos siete personas están desaparecidas tras la riada causada por la destrucción de la presa de Nova Kajovka, según asegura la agencia rusa TASS, que cita al alcalde de la ciudad. 

  • 7:28

    Las tropas rusas han bombardeado varias veces la región de Jersón, y una persona ha muerto. Así lo ha asegurado el gobernador regional , Olek Prokudin.

  • 7:36

    La guerra entra en una nueva fase con los primeros pasos de una contraofensiva que difícilmente decidirá el conflicto, por Laura Gómez Díaz.

  • 7:43

    Según el portal de información ruso SOTA, el pueblo de Korsunka (1.800 habitantes), así como los pueblos de Dniproany, Krinka y Kazachi Lagery, todos bajo control ruso, han quedado completamente sumergidos bajo el agua.

  • 7:50

    La Inteligencia militar británica, en su informe diario, cree que la estructura de la presa de Nova Kajovka se va a deteriorar más en los próximos días, causando más inundaciones. 

  • 7:54

    El gobernador de la región rusa de Kursk asegura que dos localidades están sin luz después de que Ucrania haya atacado dos  subestaciones eléctricas (Reuters). 

  • 8:20

    Las autoridades instaladas por Rusia en la zona que controla de la región de Jersón han declarado el estado de emergencia debido a la inundación tras la rotura de la presa de Nova Kajovka, informa la agencia TASS. 

  • 8:41

    Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, asegura en La Hora de La 1 que "cualquiera de los dos actores del conflicto" podrían ser los autores de la destrucción de la presa de Nova Kajovka.

    "El río Dniéper se va ensanchar, pero Ucrania ha recibido sistemas de armas y munición de largo alcance, que le permiten llegar al otro lado del río, y la rotura pone en peligro el suministro de agua a Crimea (...) Me inclino a pensar que ha sido una jugada de Rusia, que se le ha vuelto en contra". 

  • 8:42

    "Rusia no tiene capacidad para mantener un esfuerzo bélico como hasta ahora, muestra clarísimas fallas en munición, y en determinación de combate", asegura Gil. 

  • 8:43

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la destrucción de un gran presa en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, de "bomba de destrucción ambiental masiva", y confirma que Kiev ya ha denunciado a Rusia por ello ante la justicia internacional.

    "La destrucción deliberada de la presa y de otras infraestructuras de la central hidroeléctrica a manos de los ocupantes rusos es una bomba ambiental de destrucción masiva", ha dicho Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

    En su alocución diaria a sus ciudadanos, el jefe del Estado ucraniano informa también de que "el fiscal general ha pedido ya a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional que implique a la justicia internacional sobre la investigación de la explosión en la presa".

  • 8:44

    Las autoridades prorrusas aseguran que los campos de minas plantados por Rusia se han inundado a consecuencia de la rotura de la presa (TASS).

  • 8:49

    Calle inundada en la ciudad de Jersón, ayer (foto: colaborador, Afp).

  • 8:53

    El canal en Telegram de las FFAA ucranianas asegura que continúan las evacuaciones de localidades de la orilla derecha (occidental), bajo control ucraniano.

    Asegura que 1.852 casas se han inundado, y 1.457 personas han sido evacuadas hasta la mañana de hoy. Prevén que el nivel del agua aumente un metro más en las próximas 20 horas.

  • 8:54

    Un residente del Lejano Oriente ruso ha sido detenido sospechoso de espiar para Ucrania, informa en Servicio de Seguridad de Rusias (FSB), según recoge TASS.

  • 9:29

    El Ejército ucraniano informa de más avances en los flancos de Bajmut 

    El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, informa de nuevos avances ucranianos en los flancos de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk.

    "Zona de Bajmut. Las Fuerzas Armadas continúan su movimiento hacia adelante en los flancos, el enemigo pierde posiciones cerca de Bajmut", ha escrito Sirski en su cuenta de Telegram, según informa Efe.

    Rusia controla desde hace semanas la práctica totalidad de la ciudad de Bajmut, pero Ucrania ha informado de repetidos avances en los flancos, aunque esta información no se puede comprobar de manera independiente. 

  • 9:33

    El operador nuclear ruso, Rosenergoatom, asegura que la central nuclear de Zaporiyia está suficientemente protegida como para repeler cualquier intento de tomarla por la fuerza (Agencia RIA).

  • 9:35

    El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, cree que Ucrania ya ha iniciado su contraofensiva, y recomienda responder con una ofensiva rusa una vez que se hayan repelido los ataques ucranianos. 

    "El enemigo ha prometido hace tiempo una gran contraofensiva. Y parece que ya ha empezado algo. Tenemos que parar al enemigo y después lanzar una ofensiva", ha declarado Medvedev en Telegram.

  • 9:43

    Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente Zelenski, asegura en Telegram que un ataque con drones en la región de Sumi (noreste) ha causado dos muertos.

  • 9:44

    El nivel del agua del río Dniéper en la provincia de Jersón supera ya los 5 metros, según los servicios de meteorología ucranianos en la televisión nacional. "A las 8 de la mañana, el nivel hidrológico es de 5 metros y 29 centímetros", ha declarado el jefe de estos servicios en la provincia de Jersón, Yuri Kiriak.

    Según Kiriak, el nivel del agua subió 5 metros en las 29 horas previas como consecuencia de la ruptura de la presa de Nova Kajovka. 

  • 9:47

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 9 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas, con el resultado de 5 civiles muertos y 2 heridos. 

    En total fueron alcanzados 141 asentamientos y 75 infraestructuras. 

  • 9:57

    El Gobierno ucraniano ha aprobado una partida de 1.500 millones de grivnas (unos 38 millones de euros) para construir tuberías que lleven agua potable a las regiones del sur y el sureste del país que se alimentaban de la presa destruida.

    "La principal prioridad ahora es suministrar agua a las regiones afectadas por el ataque terrorista ruso", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

    Según Kubrakov, la destrucción de la presa "es un crimen contra Ucrania". 

  • 9:57

    Zelenski ha asegurado que cientos de miles de personas en las zonas afectadas carecen de un acceso normal al agua potable. 

  • 10:02

    Combinación de fotos de satélite que muestra una ciudad a lo largo del río Dniéper el pasado 15 de mayo y ayer, inundada tras la rotura de la presa. (Foto por satélite de Maxar Technologies, copyright 2023/ AFP)

  • 10:33

    Podcast RNE 'Diario de Ucrania': la destrucción de la presa de Nova Kajovka.

    Las inundaciones provocadas por la explosión permitirán a Rusia defender con más hombres un frente más estrecho. Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos: "dificultará los movimientos ucranianos, pero no trastocará su contraofensiva".

    Diario de Ucrania - La destrucción de la presa de Nova Kajovka - Escuchar ahora
  • 10:42

    10.000 hectáreas de tierras agrícolas se han inundado en la margen occidental del río Dniéper, según datos del Ministerio de Agricultura ucraniano. La superficie anegada es aún mayor en la margen oriental del río, controlada por Rusia (Efe). 

  • 10:43

    Según el Ministerio de Agricultura de Kiev, la destrucción de la presa deja inservibles 31 sistemas de riego de las provincias de Dnipropetrovsk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas situadas en el este y el sureste de Ucrania. Estos sistemas permitían regar más de medio millón de hectáreas.

  • 10:55

    La agencia Ukrinform informa de que se ha activado la alerta antiaérea en toda Ucrania. 

  • 10:57

    El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ha denunciado el acuerdo con Ucrania sobre la cooperación y uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, considerados por Rusia como un mar interior tras la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón y Donetsk.

    "A consecuencia de la adhesión a Rusia de la República Popular de Donetsk, la región de Zaporyia y la región de Jersón, Ucrania perdió el estatus de Estado con costas al mar de Azov y el estrecho de Kerch. El mar de Azov se convirtió en un mar interior de Rusia. En vistas a esto el Acuerdo perdió su vigencia", ha explicado el órgano legislativo.

  • 11:30

    La subida del nivel del agua en algunos distritos de Jersón está previsto que pueda durar entre 3 y 10 días, según la agencia TASS.

  • 11:33

    Según el canal ruso de Telegram Ribar, las tropas ucranianas continúan bombardeando con artillería la región fronteriza de Belgorod. Los ucranianos han bombardeado la localidad de Shebekino "no menos de diez veces", sin que de momento haya información sobre posibles víctimas. 

  • 11:50

    El gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, reconoce que la destrucción de la presa de Kajovka favorece militarmente a las tropas rusas. 

    "Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas", ha declarado en el programa Soloviev Live. 

    Saldo insiste no obstante en acusar a Ucrania, que, segura, quería desviar la atención de las "fuertes pérdidas" de sus Fuerzas Armadas. "Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar", ha explicado. 
    Aseguró que será "imposible atravesar" ahora el embalse de Kajovka.


     

  • 11:56

    Ucrania asegura que sus tropas han avanzado 1.100 metros en partes del frente de Bajmut en las últimas 24 horas, según la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. 

    "Nuestras tropas han pasado de estar a la defensiva a la ofensiva en el frente de Bajmut", ha escrito Maliar en Telegram. 

    Estas afirmaciones no pueden ser comprobadas de forma independiente. 

  • 12:11

    El Centro de Medios del Ejército ucrania prevé que los rusos intenten intensificar sus ataques en torno a Bajmut, concretamente en Kupian, Liman, Marinka y Avdiivka.

  • 12:12

    Ampliación. Dos localidades de la región rusa de Kursk, a unos 150 kilómetros de la frontera con Ucrania, quedaron sin servicio eléctrico a consecuencia de un ataque de drones ucranianos en el que resultó herido un empleado de la planta eléctrica local, informan las autoridades locales.

    "El Ejército ucraniano lanzó hoy dos dispositivos explosivos contra una subestación eléctrica en la localidad Popovo-Lezhachi del distrito Glushkovski", escribió en Telegram el gobernador de Kursk, Román Starovóit. Según el funcionario público, "a consecuencia de los daños ocasionados no hay electricidad en las localidades de Popovo-Lezhachi y Tiótkino". y "uno de los trabajadores fue herido por las esquirlas".

  • 12:17

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha ordenado a la empresa armamentística Almaz-Antey que acelere la construcción de nuevas instalaciones. La empresa fabrica sistemas antiaéreos, como el S-300 y S-400, muy utilizados por Rusia. 

  • 12:33

    Un vecino nada junto a una casa en una zona inundada de Jersón. (Foto: Olexander Kornyakov / AFP)

  • 12:37

    Miles de animales han muerto en la inundación del Parque Nacional de Jersón, según el alcalde impuesto por Rusia en la localidad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev. "Murieron miles de animales que estaban allí. La magnitud de la catástrofe es enorme", ha asegurado Leontiev en declaraciones al Primer Canal ruso.

    El parque destruido ocupaba 80.000 hectáreas, se encontraba a 35 kilómetros al sureste de Jersón y albergaba más de 70 especies raras, según fuentes oficiales.

  • 12:39

    El Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) se ha ofrecido a evacuar a la población civil rusa afectada por los combates entre el Ejército ruso y los dos grupos paramilitares contrarios al Gobierno de Moscú que en las últimas semanas han protagonizado incursiones armadas en la región de Belgorod.

    Según el representante del GUR Andry Yusov, las autoridades de Moscú habrían perdido el control de varias localidades de Belgorod que estarían tomadas por las dos formaciones paramilitares, supuestamente formadas por rusos, que lanzan sus ataques desde territorio ucraniano con la aquiescencia del Gobierno de Kiev.

  • 12:51

    El gobernador de la región rusa de Belgorod asegura que un bombardeo ucraniano con misiles Grad sobre la localidad de Grafovka ha caído en parte cerca de una escuela, aunque sin causar víctimas. 

  • 13:01

    Yevgueni Prigozhin, el dueño del Grupo Wagner, el grupo de mercenarios rusos que combate en Ucrania, asegura que no piensa postularse como gobernador de una región. "En absoluto, el 100%", ha escrito en Telegram. Asegura que no lo hace por el "alto nivel de corrupción y burocracia de hoy". 

    Se ha especulado mucho con que Prigozhin pueda dar el salto a la política. 

  • 13:12

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania avanza en Bajmut y la destrucción de la presa de Kajovka causa más estragos.

  • 13:17

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que Ucrania ha lanzado "ofensivas sin éxito" cerca de Bajmut.

    Asegura también que "saboteadores" ucranianos han volado en la región de Járkov un conducto que transporta amoniaco entre Toliatti, en Rusia, y Odesa, en Ucrania.

  • 13:21

    El ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones y ha advertido del peligro que suponen las minas y la posible difusion de enfermedades. 

    "El agua está removiendo las minas que están debajo, y provocando que exploten", ha explicado. 

    Unas 80 localidades se han visto afectadas, según el ministro. 



     

  • 13:27

    Vídeo: Siete desaparecidos, inundaciones y miles de evacuados un día después de la rotura de la presa de Nova Kajovka.

    Siete desaparecidos y miles de evacuados mientras el agua de la presa de Kajovka sigue inundando poblaciones - Ver ahora
  • 14:16

    Austria ha pedido el fin de "la ruleta rusa con la seguridad de las centrales nucleares ucranianas" y anuncia que apoyará con un millón de euros las misiones del OIEA en el país atacado por Rusia para garantizar la seguridad de sus plantas atómicas. "Las centrales nucleares en zona de guerra son siempre un peligro especial", señala el Gobierno en un comunicado. (EFE)

  • 14:22

    El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, ha recordado que las autoridades de Kiev ya denunciaron en octubre del año pasado que Rusia había minado las compuertas de la presa de la provincia de Jersón destruida en una supuesta explosión la madrugada del martes, recoge Efe.

  • 14:29

    La OCDE ha lanzado un programa cuatrienal de soporte a Ucrania con una agenda de reformas para preparar a Kiev de cara a su objetivo de integrar en el futuro esta organización de los países más desarrollados, pero también su adhesión a la Unión Europea. El programa examina 31 capítulos de políticas y proyectos, y prevé la participación de Ucrania en 24 órganos de la OCDE, así como su adhesión a 70 instrumentos jurídicos, como convenciones, en los próximos cuatro años. (EFE)

  • 14:34

    Bruselas inicia el envío de ayuda a Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka. El Mecanismo Europeo de Protección Civil está canalizando las ofertas de ayuda llegadas hasta ahora de Alemania -que enviará 5.000 filtros de agua y 56 generadores y material como tiendas de campaña, camas y mantas-, Austria -20 contenedores de agua y 10 bombas de lodo- y Lituania, con más equipos de refugio; este material se encuentra ya camino a Ucrania. (EFE)

  • 14:42
  • 14:48

    Mediación para la paz de la Santa Sede. El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha afirmado que la idea inicial del papa era que su mediador para la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, visitara también Moscú, una posibilidad que aún se mantiene "abierta" tras su viaje a Kiev, indica Efe.

  • 14:53

    El gobernador ruso de Jersón, Vladímir Saldo, alerta de que el agua liberada por la destrucción de la presa de Kajovka ha inundado los campos de minas. "Parte de los campos de minas han resultado anegados, pero los militares saben dónde se encuentran", ha dicho en la televisión pública. Las tropas rusas instalaron esas minas cuando decidieron replegarse en noviembre de 2022 al sur del río Dniéper, que divide en dos la región. (EFE)

  • 14:59
     
  • 15:18

    Según el Gobierno ucraniano, hasta el momento se ha evacuado de las zonas más afectadas por la inundación resultante a más de 1.450 personas de la margen occidental del río Dniéper, en el que se encontraba la presa y que parte en dos la provincia ucraniana de Jersón. En la orilla izquierda, ocupada por Rusia, los medios rusos hablan de 1.300 evacuados hasta el momento. Del lado del río bajo control del Gobierno de Kiev el agua de la presa ha anegado ya unas 10.000 hectáreas de terrenos agrícolas, según datos del Ministerio de Agricultura ucraniano, que ha advertido de las consecuencias para la seguridad alimentaria que esto podría tener para una de las regiones más productivas de Europa.

  • 15:50

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "acto bárbaro" cometido por Ucrania la voladura de la presa de Kajovka, en el sur del país, durante una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan. Putin ha denunciado que el supuesto ataque ucraniano ha provocado "una gran catástrofe ecológica y humanitaria", ha informado el Kremlin en un comunicado.

  • 16:36

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha pedido a una empresa de la industria militar que se reduzca el tiempo de la puesta en marcha de sistemas de defensa antiaérea modernos durante una visita a una planta de la corporación Almaz-Antey. "Visito las empresas (del sector de la defensa) y veo que las plantas se ponen en marcha en dos o tres meses. Al tiempo que trabajan los tornos, se lleva a cabo el montaje e inmediatamente, la puesta a punto de los sistemas", ha dicho Shoigú. El director general de Almaz-Antey, Yan Nóvikov, respondió al titular de Defensa que la empresa que dirige entrega los productos antes de lo previsto. 

  • 16:59

    Rusia recibirá próximamente una delegación de países africanos que participan en la llamada Iniciativa de Paz Africana para la guerra en Ucrania, ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conversación telefónica. "Ambos han acordado que Vladímir Putin recibirá próximamente a una delegación de varios países de África", ha informado el Kremlin, al señalar que los mandatarios debatieron "temas vinculados a la iniciativa africana para buscar vías de solución al conflicto ucraniano". Según la presidencia rusa, Putin y Ramaphosa han abordado "el futuro desarrollo de la asociación estratégica bilateral".

  • 17:10
  • 17:23

    Rusia asegura que la radiación de fondo en la central nuclear de Zaporiyia es normal en estos momentos. Tras el estallido de la presa se temió por el funcionamiento de la central, ya que su agua ayuda a refrigerar los sistemas de la instalación.

  • 17:52

    Rusia ha asegurado que no hubo violaciones del espacio aéreo de Corea del Sur durante una patrulla aérea conjunta con la Fuerza Aérea de China en la región de Asia-Pacífico, después de que Seúl trasladara sus protestas a Moscú y Pekín por la incursión de aviones de cazas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). "En el curso de la realización de tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No hubo violaciones del espacio aéreo de estados extranjeros", ha señalado el Ministerio ruso de Defensa. En un comunicado, Rusia a reconocido que, en ciertas etapas de la ruta que volaron portamisiles estratégicos rusos Tu-95ms y bombarderos estratégicos Khun-6k chinos sobre las aguas de los mares de Japón, China oriental y la parte occidental del océano Pacífico, los aviones "fueron acompañados por cazas de estados extranjeros".

  • 18:11

    Rusia continúa cumpliendo sus compromisos de exportación de alimentos a África pese a los obstáculos impuestos por Occidente, ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una recepción en la Cancillería rusa dedicada al Día de África. "Rusia cumple a conciencia todos sus compromisos en base a los contratos internacionales de exportaciones de mercancías del complejo agropecuario, fertilizantes, combustibles y otros productos que África necesita", ha afirmado. Lavrov ha asegurado que Rusia continuará apoyando a África "pese a los obstáculos que erige Occidente en el camino de la ampliación de la cooperación legítima de Rusia y los países del continente". "Junto a nuestros amigos africanos incrementamos los esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria", ha añadido.

  • 18:32

    Gran Bretaña aún no puede decir si Rusia es responsable de la destrucción de la presa de Nova Kajovka en la línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas. El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho este miércoles durante una visita a Estados Unidos "que nuestros servicios de seguridad y militares están trabajando en ello". "Pero si es verdad, si se demuestra que fue intencionado, representará un nuevo golpe bajo", ha añadido.

  • 18:48

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado a los diarios alemanes Bild y Welt que Ucrania no está detrás del sabotaje al gasoducto Nord Stream. "Yo nunca actuarías así", ha expresado.

     

     

  • 19:12

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido sentirse "conmocionado" porque las Naciones Unidas y la Cruz Roja no han prestado ayuda aunque la catástrofe ocurrió hace muchas horas. Aunque la catástrofe ocurrió hace muchas horas, "ellos no están aquí", ha declarado Zelenski a los periódicos Bild y Welt.

  • 20:28

    La ONU ha considerado "probable" este miércoles que el impacto humanitario de la destrucción de la presa Kajovka, en Ucrania, "se agrave en las próximas horas" y que eso aumente seriamente los riesgos de salud para las poblaciones cercanas. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, ha dicho que la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras cinco agencias están evaluando los daños y la respuesta humanitaria con ONG locales y con las autoridades en Jersón, donde se ubica la presa. El desbordamiento de la presa de Kajovka ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola en la margen occidental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón y cuya ribera oriental está controlada por Rusia. 

  • 21:05

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles que el jueves tendrá lugar una reunión entre la Alianza y Ucrania en la que participará de manera virtual el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. Stoltenberg ha realizado el anuncio en su perfil de la red social Twitter tras hablar con Kuleba. "El ministro Kuleba se unirá virtualmente a los embajadores aliados en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania que presidiré mañana", ha anunciado el político noruego. 

  • 21:14

    El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, ha mostrado en sus redes sociales imágenes de Jersón y ha denunciado que el "agua sigue creciendo". Ha acusado a Rusia de no estar organizando "la evacuación de los territorios ocupados".

     

  • 21:37
  • 21:40

     El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado el envío de ayuda a Ucrania para atender las "necesidades inmediatas" en ese país tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka. Macron ha realizado el anuncio durante una nueva conversación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al que ha manifestado su solidaridad y la condena francesa de "este acto odioso que pone en peligro a la población". "Enviaremos en las próximas horas ayuda para responder a las necesidades inmediatas", ha indicado en un mensaje de Twitter, en el que no ha precisado qué tipo de ayuda será. Sin embargo, Macron sí ha dado algún detalle en una conversación posterior con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien ha indicado que Francia enviará "muy rápido" un primer cargamento de varias decenas de toneladas de material.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz