Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia da por hecho que Ucrania ha empezado la gran contraofensiva y Kiev habla de "acciones en algunas zonas"

RTVE.es
5 min.

Rusia ha asegurado que el domingo frustró una gran ofensiva ucraniana en cinco sectores de la región de Donetsk (este), en la que, según Moscú, Kiev habría perdido a más de 250 hombres y numerosos blindados. Desde Ucrania reconocen que sus fuerzas han pasado a "acciones ofensivas" pero dicen que estas no forman parte de ninguna operación mayor.

No está claro, por lo tanto, si el ataque reportado por Rusia es ya parte de la esperada contraofensiva ucraniana para recuperar territorio, o se trata solo de ataques menores destinados a obligar a moverse a las tropas rusas y detectar sus puntos débiles.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, Rusia pretende con estas afirmaciones desviar la atención de la "derrota" de sus tropas y el propio Ejército ucraniano, que el domingo renovó su petición de silencio operativo ante la esperada contraofensiva que llevan meses anunciando, ha señalado a Reuters que no tiene "noticia" de que haya una "gran ofensiva".

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha asegurado en declaraciones a Reuters que Ucrania tiene suficientes armas para empezar la contraofensiva. Sin embargo, no ha dicho que la contraofensiva haya comenzado al ser preguntado por ella. El presidente Zelenski ha calificado la reacción de Moscú ante "cada avance" de "histérica".

Ataques con ocho batallones en el sur de Donetsk

Según la información difundida este lunes por el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania ha atacado con seis batallones mecanizados y dos de carros blindados en el sur de Donetsk, zona desde la que Moscú ha sospechado durante mucho tiempo que Kiev buscaría abrir una brecha en el territorio controlado por Rusia.

Esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

"En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a larga escala en cinco sectores en la dirección del sur de Donetsk", ha asegurado el Ministerio en su parte. "El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector del frente que, en su opinión, era más vulnerable. El enemigo no ha cumplido sus objetivos, y no ha tenido éxito", ha añadido.

Según Moscú, 250 soldados ucranianos han muerto y se han destruido 16 tanques, tres vehículos de infantería y 21 vehículos blindados. El Ministerio ha difundido también un vídeo que, según asegura, muestra varios vehículos blindados ucranianos alcanzados en un campo. Añaden que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, a cargo de la misión en Ucrania, se encontraba en la zona en el momento del ataque.

Imagen de un dron, facilitada por el Ministerio de Defensa ruso, que supuestamente muestra un ataque contra unidades ucranianas en Donetsk. Ministerio de Defensa de Rusia, vía Reuters.

Varios blogueros militares rusos han reportado fuertes combates en la zona. El canal ruso de Telegram Ribar ha asegurado que los ucranianos habían movilizado desde primera hora del lunes "fuerzas más grandes" desde el oeste en dirección a Vuhledar, en la región de Donetsk, y ha especulado con que Kiev quiera dividir en dos partes el territorio controlado por Rusia en esa región.

Los ucranianos también están a la ofensiva en torno a Bajmut, según la misma fuente.

Ucrania dice que Rusia necesita "desviar la atención"

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, las acusaciones lanzadas por Rusia pretenden distraer la atención de las pérdidas que están sufriendo sus fuerzas en torno a Bajmut. Las fuerzas ucranianas, ha dicho, estaban "pasando a acciones ofensivas" en algunas zonas a lo largo de la línea del frente, pero ha descartado las sugerencias de que esto fuera parte de una operación mayor.

"¿Por qué los rusos publican activamente información sobre una contraofensiva? Porque necesitan desviar la atención de la derrota en la dirección de Bajmut", ha dicho la viceministra a través de Telegram.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas ucranianas habían reconocido 29 "combates" en Donetsk y Lugansk, además de 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en los territorios ocupados, dentro de su actividad normal. El Estado Mayor ha asegurado que sus fuerzas han repelido los ataques del enemigo cerca de la localidad de Márinka, convertida en nuevo objetivo de los rusos en el este, y que continúa la presión en los alrededores de Bajmut.

Las autoridades militares ucranianas también han alertado de "operaciones informativas psicológicas" rusas que difunden información "no fiable" sobre las operaciones del Ejército y muestran supuestas imágenes de piezas ucranianas destruidas o soldados capturados para desmoralizar a la población.

Zelenski habla de "reacción histérica" por parte de Moscú

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a sus tropas las ganancias territoriales que habían conseguido cerca de la devastada ciudad de Bajmut, burlándose de la reacción "histérica" de Moscú a sus garantías de que habían repelido ataques a gran escala.

"Vemos hasta qué punto Rusia reacciona histéricamente a cada avance que hacemos en este sector, a cada posición que tomamos. El enemigo sabe que Ucrania va a ganar", ha dicho el líder ucraniano en un mensaje de vídeo.

Desde hace meses, las autoridades ucranianas anuncian que están dispuestas a iniciar una contraofensiva para recuperar territorio que Rusia ha conquistado en el este y sur del país. Para ello han pedido y obtenido armas (principalmente tanques y munición) de sus aliados occidentales, a los que también piden aviación.

Además en los últimos días se han reproducido los ataques e incursiones en las regiones rusas fronterizas, lo que también puede interpretarse como una maniobra para obligar a Rusia a extender sus líneas de defensa.

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país estaba listo pero advirtió que podría llevar tiempo y suponer un alto coste.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz