Noticias

EE.UU. tenía información sobre un plan ucraniano para atacar el gasoducto Nord Stream, según 'The Washington Post'

RTVE.es
2 min.

Estados Unidos tenía información sobre un detallado plan ucraniano para atacar el gasoducto Nord Stream tres meses antes de que fuera saboteado, según publica el diario 'The Washington Post'.

La CIA supo el pasado junio, a través de un informe de una agencia de espionaje europea, que un equipo de seis personas de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania tenían la intención de volar las instalaciones que enviaban gas desde Rusia a Alemania y que fueron dañadas el pasado mes de septiembre.

Este informe fue compartido supuestamente por Jack Teixeira, acusado de publicar cientos de documentos del Pentágono en la plataforma Discord. Según el periódico estadounidense, los amigos de Teixeira han sido los que les han otorgado este documento.

La información fue recopilada gracias a un individuo ucraniano y la CIA, el pasado junio, la compartió con Alemania y otros países europeos. Los detalles específicos incluían números de operativos y métodos de ataque.

El periódico afirma que funcionarios de varios países han confirmado que el resumen de inteligencia publicado en Discord indicaba con exactitud lo que el servicio europeo había comunicado a la CIA.

Rusia y Occidente calificaron de "sabotaje" lo ocurrido

El 'Post' ha añadido que ha accedido a ocultar el nombre del país europeo, así como algunos aspectos del presunto plan a petición de funcionarios del gobierno para no causar riesgos para las fuentes y las operaciones.

El 26 de septiembre de 2022 se registraron varias explosiones submarinas que dañaron los gasoductos del Nord Stream 1 y 2, cuya función era transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico, provocando hasta cuatro fugas cerca de la isla de danesa Bornholm.

Lo ocurrido no tardó en ser calificado de "sabotaje" por expertos, por Occidente y por Rusia, pero ningún país ha presentado todavía ninguna prueba que ayude a esclarecer los hechos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz