Noticias
El ascenso al trono (VII)

La fiesta de la coronación toma las calles del Reino Unido: picnics, bailes, coronas y música en directo

  • Los vecinos comparten platos caseros en la cripta de la iglesia de St. James, en Londres

  • Los niños crean sus propias coronas mientras los adultos aprenden pasos de swing

LAURA GÓMEZ DÍAZ (Enviada especial a Londres)
6 min.

Reino Unido ha despertado hoy con una resaca emocional, y la fiesta de la coronación continúa. En la iglesia de St. James, en el barrio londinense de Clerkenwell, han preparado una de las miles de fiestas y almuerzos callejeros convocados por todo el país en honor a los nuevos reyes Carlos y Camila. Una fiesta típica británica que durará hasta este lunes y que hace homenaje al patriotismo, pero que no había sido celebrada desde hace 70 años, cuando se celebró la última coronación.

"Queríamos unir a la comunidad. Juntarnos, conocernos, pasarlo bien todos juntos y celebrar. La coronación es una buena razón para ello", asegura Sarah, la organizadora de este evento, mientras la gente coge galletas y baila swing, que se escucha de fondo. "Han pedido a todo el país que lo celebremos juntos y hemos decidido unirnos al plan", añade esta joven de unos 30 años.

Niños, familias, personas mayores, perros… todo el mundo es bienvenido a esta fiesta. "Hemos puesto todo de color blanco, rojo y azul. También coronas doradas. A todo el mundo le encanta celebrar nuestro país", añade con alegría.

Esta jornada de fiesta nacional, bautizada como ‘The Big Lunch' (‘El gran almuerzo', en inglés), terminará con un concierto que se celebrará frente al Castillo de Windsor, en el que estrellas como Katy Perry, Take That o Lionel Richie, actuarán ante 20.000 personas.

Un cartel en el jardín de la iglesia de St. james anuncia una fiesta para celebrar la coronación de Carlos III L.GÓMEZ DÍAZ

Decenas de personas comparten comidas caseras

Leo, de 6 años, come junto a su madre en una larga mesa en la cripta de la iglesia de St. James. Tiene la cara pintada con la bandera de Reino Unido y lleva una camiseta de la selección de fútbol de Inglaterra.

"Me he pintado la cara con la bandera para celebrar la coronación del rey", explica emocionado. "No estuve ahí, aunque me hubiera gustado. Lo vi en el portátil de mi madre y habría sido muy chulo salir en la tele", asegura mientras coge su tenedor.

Su madre, Katy, ha traído algo de comida para compartirla con el resto de asistentes. "Te voy a ser sincera, la he comprado en una tienda", admite riendo. "Hemos venido porque creíamos que era un día maravilloso para celebrar. Lo ha puesto todo precioso. Solemos venir a esta iglesia, pero la coronación es una razón más para venir hoy aquí", señala.

Leo celebra junto a su madre la coronación de Carlos III en la cripta de la iglesia de St. James, en Londres L.GÓMEZ DÍAZ

Linda también ha traído comida a este evento, al que ha venido con su amiga de hace casi 40 años. "El gran almuerzo es un evento maravilloso. Hace que todo el mundo se una. Todos son bienvenidos, traemos comida, compartimos… Es simplemente genial", afirma esta mujer de 75 años, quien recalca que es la segunda coronación que vive en su vida. "Nosotras hemos traído pollo. Estoy llenísima, casi no he podido con ello", añade mientras se toca la tripa y hace un gesto de estar llena.

A esta comida también han venido algunos turistas, como Karen y sus padres. Están de visita en Londres y han venido solo por la coronación de Carlos III. "Queríamos vivir la experiencia de la coronación al completo", cuenta esta mujer estadounidense.

"Vimos los planes que había para celebrar la coronación y queríamos ir a un 'Big Lunch'. Este era el que estaba más cerca de nuestro apartamento y parecía muy divertido", comenta esta mujer que lleva un panfleto de la coronación. "Para sentirnos como unos locales más hemos traído macarrones con queso", añade.

Varias personas participan en un gran almuerzo para celebrar la coronación del rey Carlos III en Londres L.GÓMEZ DÍAZ

Coronas personalizadas y juegos con miembros de la realeza

Después de la comida, en el jardín de la iglesia continúa la fiesta con juegos para niños con la temática de la coronación y la familia real, así como un puesto con decenas de libros en el que todo el que quiera puede coger uno de forma gratuita.

Rosa, de 8 años, está sentada en el suelo con un lápiz en la mano y un papel en otro. Observa un mural en el que han colocado varias fotos de miembros de la familia real británica con números bajo cada una de ellas. El juego consiste en adivinar quién es quién.

"Conozco al rey Carlos, a William, el hijo de William y la reina que se acaba de morir, Isabel", explica esta niña mientras va señalando cada uno de ellos. "Pero esos otros no sé quiénes son", admite mientras su hermana pequeña le intenta quitar un coletero.

"Yo creo que voy a ganar el premio, aunque no sé cuál será", comenta concentrada en adivinar el resto de personajes de las fotos. "Me lo estoy pasando muy bien", añade.

A tan solo unos metros de ella está Khanh. Tiene seis años y está sentado en una pequeña silla. En sus manos tiene una corona en blanco que debe decorar a su gusto. "Estoy buscando algo azul porque es mi color favorito", explica mientras elige entre las pegatinas. "Quiero hacer una corona que sea como la de Carlos. Me gustó mucho su corona", detalla mientras se prueba la corona de cartón.

Varias niñas crean sus propias coronas en el jardín de la iglesia de St. James durante una fiesta para celebrar la coronación de Carlos III REUTERS/Yara Nardi

Clases de swing y té

En esta fiesta un grupo de música toca sobre un escenario lleno de banderas británicas, mientras dos mujeres enseñan unos pasos de swing a los asistentes, que poco a poco se animan a bailar.

"La clase está siendo muy divertida. Son unos pasos muy fáciles de seguir", asegura Jennifer, que ha venido con su prima. "Ella me avisó de este evento y tenía muy buena pinta. Hemos venido para celebrar la coronación", explica esta joven quien admite que no pudo presenciarla en directo el sábado, aunque ha visto algunos vídeos en internet.

En una esquina está Rossitza junto a su marido. Esta mujer vive por la zona y recibió un folleto del evento. Mira cómo bailan los asistentes mientras no puede evitar moverse al ritmo de la música.

"Hemos venido para ver un poco el ambiente y unirnos. Normalmente no hay nada en este parque, pero es genial ver aquí a tanta gente. Es un ambiente encantador", asegura.

Unas magdalenas con coronas y la bandera británica en una fiesta por la coronación de Carlos III en la iglesia de St. James, en Londres L.GÓMEZ DÍAZ

Mientras unos bailan, otros toman té sobre unas mantas en el jardín de la iglesia, además de galletas, muffins, tartas y todo tipo de dulces con banderas británicas y coronas.

Después de la lluvia de ayer, hoy el tiempo se ha portado para que todo el mundo pueda salir a las calles a celebrar en comunidad a su nuevo rey.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz