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El ascenso al trono (V)

La coronación en la era digital: un día histórico que mezcla tradición con tecnología para conectar con el público

  • Siete décadas después de la coronación de Isabel II, internet se suma a la transmisión de este evento histórico

  • Las redes sociales abren un espacio para las críticas desde cualquier parte del mundo

  • Así te hemos contado la coronación de Carlos III

LAURA GÓMEZ DÍAZ (Enviada especial a Londres)
8 min.

Londres, una capital ya de por sí moderna, está estos días repleta de pantallas gigantes en parques e incluso en iglesias donde la gente se reunirá para poder ver la coronación de Carlos III. La mayoría de los pubs de la capital de Reino Unido también mostrarán este evento histórico a través de sus televisores, algo que era impensable en la última coronación que vivió hace 70 años el país, la de Isabel II. Aunque fue la primera en ser televisada, no todo el mundo podía permitirse tener esta pequeña pantalla.

Ahora, siete décadas después, internet y las redes sociales se suman a la transmisión de la coronación con todo lo que ello supone, tanto para lo bueno como para lo malo.

Pero también habrá tradiciones centenarias que no se pierdan, tanto dentro de la abadía de Westminster en el momento en el que el rey sea coronado, como fuera, en lo alto de las iglesias, cuyas campanas sonarán en honor al nuevo monarca.

Una cobertura mundial instantánea

James observa pensativo a las personas que pasan frente al banco en el que está sentado en el céntrico Hyde Park. Todavía no sabe cómo verá la coronación de Carlos III, aunque lo más seguro, afirma, es que "la grabe y la vea más tarde". Algo así era imposible hace 70 años en la coronación de Isabel II.

"Habrá mucha gente que, como con Isabel II, se reúna en casas para ver el evento por televisión, pero creo que muchos lo verán en streaming desde sus teléfonos", afirma este hombre de unos 60 años. "También habrá muchas personas que hablarán de la coronación y publicarán fotos a través de las redes sociales. Muy diferente a los medios tradicionales", añade.

Y es que en 70 años mucho ha cambiado. "La existencia de internet representa una diferencia, en el sentido de que habrá una cobertura mundial instantánea y comentarios instantáneos en todo el mundo", explica a RTVE.es el profesor de Sociología de la Universidad de Cambridge, Patrick Baert. "También hará que la actual coronación sea una ocasión menos significativa y tendrá ligeramente menos categoría en comparación con la de la reina Isabel", señala.

Para James, algo así es "inevitable" porque "hay muchas más cosas que ver". "Antes había un único canal, la BBC. Ahora hay más cosas que compiten con la coronación", subraya.

Las redes sociales, un espacio para las críticas

Las redes sociales permitirán que la coronación llegue a más personas, pero al mismo tiempo abren un espacio para las críticas desde cualquier parte del mundo.

"Creo que siempre ha habido y habrá gente que critica a la familia real, pero las redes sociales hacen que las voces de estas personas sean más escuchadas", señala Jacob, un joven de unos 30 años que descansa en Hyde Park. "Las redes sociales siempre son un lugar en el que las personas discuten", afirma riéndose.

A unos metros se encuentra Janet, una mujer de Irlanda del Norte que ha venido a Londres para visitar a su hija y que no tiene planeado ver la coronación. "Seguramente haya más críticas en esta ocasión", opina. "Con las redes sociales también puede ser más fácil que grupos que estén en contra reúnan a más gente para llevar a cabo protestas", añade mientras cierra el libro que estaba leyendo.

La Casa Real británica ha hecho todo lo posible para ir modernizándose a lo largo del tiempo. Para esta coronación, incluso se ha lanzado un nuevo emoji con un dibujo que representa la corona de San Eduardo, la que se le colocará sobre la cabeza de Carlos III en la abadía de Westminster. Además, todos los miembros de la familia real tienen su propia cuenta en diferentes redes sociales, en la que retransmiten y anuncian sus actos sociales.

Según la profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Lancaster, Laura Clancy, el hecho de tener redes sociales "conecta a la familia real con la audiencia". "Los más jóvenes no van a ver las noticias o leer los periódicos. Por lo tanto, se conectan con una audiencia más joven de una manera a la que de otro modo no podrían acceder", detalla.

Un retrato digital del rey creado con IA

Internet trae más cambios. ¿Se imaginan lo difícil que habría sido realizar un perfil digital con la colaboración de miles de personas hace 70 años? Desde luego, hacer ese regalo a la reina Isabel II por su coronación habría sido impensable. Pero gracias a la campaña The Royally Big Portrait y a la Inteligencia Artificial, su hijo Carlos podrá tener su propio retrato digital con la contribución de miles de británicos.

Sam Barnett es el artista encargado de hacer este retrato digital del rey Carlos III. Acostumbrado a realizar obras con las caras de la gente, este británico asegura que fue su esposa la que le propuso pedir a la gente que creara su propia versión del dibujo del monarca e incluirlo en su retrato.

"El retrato que he creado es como un mosaico. Entonces a través de la Inteligencia Artificial, buscamos el lugar más apropiado que encaja con esa imagen", explica Barnett a RTVE.es desde su casa.

El artista Sam Barnett hace un retrato del rey Carlos III BBC

"Se trata de celebrar la tradición y abrazar lo nuevo. Celebrar la tradición de la monarquía, pero abrazar al nuevo rey", señala con entusiasmo este artista, que dejó su trabajo de directivo en una empresa de tecnología para dedicarse a "lo que realmente quería hacer" en su vida. "Se trata de reunir a gente para que sean parte de algo más grande, que sean parte de la historia, que se conviertan en alguien que rompe récords", añade.

Y es que todos los que participen en este retrato –con el que se apoya a más de 160 proyectos financiados por BBC Children in Need para ayudar a niños con inseguridad alimentaria- podrían lograr un récord Guinness por la mayor cifra de contribuciones en línea a una obra de arte digital. Para ello necesitan más de 5.000 contribuciones, que pueden realizarse en línea o en The Outernet de Londres, donde la pieza se mostrará en pantallas durante los próximos días. "Vamos a hacer añicos el récord Guinness. Siento una gran confianza en que vamos a conseguirlo", afirma con alegría.

Barnett es consciente de que sin internet este proyecto habría sido mucho más complicado. "Imagina que miles de personas me envían por correo sus dibujos. Lo que ha permitido realmente la tecnología digital ha sido que todo el mundo se puede implicar. Podemos llegar a toda la gente alrededor del mundo. Es inclusivo en una escala que no tiene procedentes y todo el mundo puede sentir que es parte de la historia", añade.

Tradiciones que no se pierden

Pero a pesar de los cambios tecnológicos y la modernización de la monarquía para conectar con el público, sigue habiendo tradiciones que persisten en el tiempo, como el arte de repicar las campanas.

En la iglesia de St. Mary, en el distrito londinense de Islington, el tintineo suena con fuerza. Un grupo de campaneros ensayan para tocarlas este sábado a las cuatro de la tarde en honor al nuevo rey.

La mayoría del grupo de ocho personas son miembros nuevos que han respondido a la petición de 'Ring for the King' ('Toca las campanas por el rey', en inglés), una campaña lanzada en octubre de 2022 para reclutar a más campaneros para ayudar a tocar la mayor cantidad posible de campanas en la coronación.

Kate aprende a tocar las campanas en la iglesia londinense de St. Mary para la coronación de Carlos III L.GÓMEZ DÍAZ

Entre ese grupo de aprendices se encuentra Kate Eden, quien lleva practicando esta tradición desde hace cuatro meses. "Fue mi decisión para el Año Nuevo. Ahora entre mis amigos y mi familia soy la rara, la que quiere tocar las campanas", asegura riéndose.

Como ha estado haciendo en los últimos cuatro meses, Kate se reúne con el resto de campaneros para ensayar y que todo salga perfecto para la coronación. Suben las estrechas escaleras de la iglesia que llevan hasta una sala en la que hay ocho cuerdas haciendo un círculo, una para cada campana.

Las campanas de la iglesia londinense de St. Mary L.GÓMEZ DÍAZ

Los campaneros se van turnando para tirar de las cuerdas y, aunque el método es el mismo para todas, cada una tiene un peso diferente. "Son tan pesadas… ¡Incluso las más pequeñas! Tienes que trabajar con ellas y con el impulso de las campanas para tener éxito", explica esta mujer que trabaja a tiempo parcial para organizaciones caritativas.

Después de una hora y media tocando las campanas, los ocho miembros del grupo van bajando de nuevo las estrechas escaleras y al llegar a la puerta comentan: "Ha sido un buen ensayo, esperemos que salga igual en la coronación".

Y así, entre el repique de las campanas y los clics de los dispositivos electrónicos, la coronación de Carlos III pasará a la historia como la primera que mezcla tradición y nuevas tecnologías.

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