Noticias

Las claves de la gestación subrogada: ¿qué es? ¿Cómo está regulada en España?

  • El nacimiento de la hija de Ana Obregón mediante gestación por sustitución en Miami ha reavivado la polémica

  • La práctica es ilegal en España, pero muchas parejas y personas solteras recurren a ella en países como Ucrania o EE.UU.

RTVE.es
7 min.

La gestación subrogada ha vuelto al centro de la polémica este miércoles tras conocerse el nacimiento de la hija de Ana Obregón mediante este método en Miami. Esta práctica es ilegal en España, pero muchas parejas o personas solteras acuden a otros países, como Estados Unidos -el caso de Obregón- o Ucrania.

La cuestión de la gestación por sustitución, como la define la ley española, ha generado un profundo debate social y político, con gran parte del movimiento feminista opuesto radicalmente a lo que consideran "vientres de alquiler", mientras que colectivos de familias que han recurrido a la gestación subrogada y partidos como Ciudadanos reclaman su legalización.

Pero ¿qué es la gestación subrogada? ¿Cómo está regulada aquí y en otros países? Repasamos las principales claves.

¿Qué es la gestación subrogada?

Mediante la subrogación, una madre gesta en su útero un bebé que luego entregará a otra pareja o a otra persona. La técnica más común es la subrogación total, en la que la madre gestante recibe tanto el óvulo como el semen del donante, por lo que no tendría relación genética con el feto. Los gametos pueden ser de los padres que luego criarán al recién nacido o bien de una tercera persona, a la que se recurre en casos de infertilidad o dificultades para engendrar un hijo.

Tolerancia Cero - Gestación subrogada: una forma más de violencia contra la mujer, pero no un delito - 20/05/22 - escuchar ahora

¿Hay un intercambio económico? ¿Cuánto cuesta?

Depende. En algunos países, la gestación por sustitución solo está permitida si es altruista, es decir, no hay contraprestación económica por el proceso. Así ocurre en Portugal, Grecia o Canadá, mientras que la gran mayoría de países europeos prohíben esta práctica.

En otros, como Ucrania o Estados Unidos, hay un pago que puede variar entre los 35.000 y los 60.000 euros en el primer país y los más de 100.000 euros en el segundo, según se puede ver en las páginas web de agencias españolas de gestación subrogada.

¿Cómo está regulada en España?

En España, es ilegal tanto si hay dinero de por medio como si no. En la ley 14/2006, que regula esta práctica, se lee que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

No obstante, es posible inscribir en el registro a un hijo nacido por gestación subrogada en otro país. Para inscribir al niño en el registro y poder viajar con él a España, se debe aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del bebé. La mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor del contratante.

Según una instrucción dictada en 2010 por la Dirección general de los Registros y del Notariado, el encargado del registro consular deberá comprobar además que no se ha vulnerado el interés superior del menor, ni los derechos de la madre gestante y, sobre todo, verificar que el consentimiento de la mujer se ha obtenido de forma libre y voluntaria.

Además de ser ilegal, la reforma de la ley del aborto aprobada el pasado mes de febrero considera esta práctica como una forma de violencia contra la mujer, aunque no impone mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero. También impide la publicidad de este tipo de prácticas, aunque una simple búsqueda en internet arroja decenas de resultados de estas agencias.

En los últimos días se han registrado varios casos de intentos de compra de bebés en España. Primero, en Sevilla, cuando el ingreso de una parturienta en un hospital levantó las alarmas al hacerse pasar por la madre contratante, y que conllevó la detención de cuatro personas. Este mismo miércoles se ha producido otra detención de cuatro personas en Don Benito-Villanueva por un intento de compra del recién nacido por 2.000 euros.

¿Cuántos niños nacen al año mediante este método?

No hay un número oficial. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores en respuesta a una petición al Portal de Transparencia de la socióloga Ana Trejo, entre 2010 y 2020 se recibieron en los consulados españoles 2.856 solicitudes de inscripción de menores nacidos por esta vía, de las cuales se aceptaron más de 2.500, casi el 88%.

Sin embargo, en su libro En el nombre del padre, Trejo aclara que podrían ser más, ya que algunas solicitudes que se presentan como adopción internacional podrían ser en realidad casos de gestación subrogada encubierta. Asociaciones de padres que recurren a la subrogación hablan de que más de 1.000 bebés llegan al año a España mediante esta técnica.

¿Quién recurre a la gestación por sustitución?

Según los mismos datos aportados por Exteriores y recabados en este libro, el 65% de las solicitudes de inscripción (1.857) corresponde a parejas heterosexuales, el 23% (653) a parejas homosexuales y el 12% (346) a personas sin pareja.

¿En qué países se lleva a cabo?

Los procesos de gestación subrogada de españoles se concentran en Estados Unidos (43,7% de las solicitudes, 1.249 casos) y Ucrania (43,2%, 1.234 casos), siempre según estos datos. El resto, un 13% de las solicitudes, se ha realizado en consulados de India (97), Canadá (75), Turquía (53), México (50) o Tailandia (33) entre otros. Otros países donde las agencias ofrecen sus servicios son Rusia, Georgia,

En algunos estados de Estados Unidos se permite recurrir a esta técnica a parejas homosexuales o personas solteras, mientras que en Ucrania solo lo pueden hacer parejas heterosexuales. Los casos de gestación en Ucrania han estado salpicados por la polémica, como cuando en 2019 más de 30 familias españolas se quedaron atrapadas allí meses al no permitir el Ministerio de Justicia inscribir a los bebés con una prueba de ADN. Actualmente, es necesario que los niños obtengan un pasaporte ucraniano y solo después realizar el proceso de filiación en España.

Desde que comenzó la guerra, hace ahora más de un año, muchos bebés han quedado en un limbo al no poder ser recogidos por los contratantes. Sin embargo, agencias españolas explican que sigue siendo posible recurrir a la gestación por sustitución a pesar del conflicto, con el envío de material genético por mensajería, y acudiendo a Ucrania en un único viaje a los 18 meses, o bien o realizando el parto en un tercer país (Georgia o Albania).

¿Por qué causa tanto debate?

Desde colectivos feministas denuncian que esta práctica es una forma de explotación contra la mujer, ya que muchas de ellas son mujeres pobres que se ven obligadas a esta práctica al no tener alternativas económicas, por lo que el proceso no es realmente libre y voluntario. De ahí que lo llamen "vientres de alquiler" o "explotación reproductiva".

"La maternidad subrogada no es una técnica para tener bebés, es un procedimiento mediante el cual se explota reproductivamente a una mujer para apropiarse de su criatura y representa un ataque brutal a nuestra soberanía sexual y reproductiva", señala la asociación Stop Vientres de Alquiler.

También el Gobierno ha insistido este jueves en que esta técnica supone una forma de "explotación del cuerpo de la mujer" y de "violencia", según han señalado las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero. La primera ha afirmado además que "hay un sesgo de discriminación por pobreza claro" detrás de estos casos.

Asociaciones de familias que han tenido hijos mediante esta técnica defienden, en cambio, que la gestación subrogada tiene un "carácter altruista, de ayuda a personas con problemas reproductivos para que puedan realizar sus deseos de ser padres o madres", según la asociación Son Nuestros Hijos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz