Noticias

El Gobierno rechaza la gestación subrogada tras el caso de Ana Obregón: "Es una forma de explotación de la mujer"

  • La noticia de que Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada ha abierto el debate en el Congreso

  • El PP no ha aclarado su postura y Ciudadanos ha vuelto a defender la gestación subrogada altruista

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El Gobierno ha rechazado este miércoles la gestación subrogada y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de "explotación del cuerpo de la mujer" y de "violencia" contra las mujeres recogida en la reforma de la ley del aborto.

Así lo han subrayado tanto las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso tras conocerse que la presentadora y actriz Ana Obregón se ha convertido en madre a los 68 años de una niña por gestación subrogada en Miami.

La también vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, ha declarado que el PSOE "no" está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer" aunque ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto".

Sobre si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, ha recordado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algún aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones. Pero ha precisado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que no se puede "pronunciar en genérico".

Para la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, la imagen de Ana Obregón saliendo del hospital tras convertirse en madre por gestación subrogada, ha sido "dantesca". "Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esto son vientres de alquiler, en nuestro país es ilegal y me parece una explotación de la mujer", ha subrayado.

"Sesgo de pobreza"

También la titula de Igualdad ha recalcado que esta práctica está reconocida legalmente en España con una forma más de violencia contra las mujeres y ha pedido no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre.

"Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha sentenciado Irene Montero.

En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son "mujeres precarias" que están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad". "Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido Montero.

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

"Estamos en contra de que se mercantilicen los embarazos, que se puedan vender y comprar los embarazos y la utilización del cuerpo de la mujer", ha afirmado.

El PP pide un debate "profundo y sereno"

Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación sobre la gestación subrogada y ha advertido de que es algo "complejo" que merece "debates profundos y serenos", sin "olvidar" que involucra a menores, cuyos derechos "deben ser garantizados".

"Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha señalado Gamarra en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por la gestación subrogada.

En este contexto, Gamarra ha advertido de que es un tema en el que "no hay que olvidar que hay niños, hay menores, que tienen unos derechos que deben de ser garantizados". "En cualquier caso abordar este tema debe ser siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena", ha zanjado.

Vox ratifica su postura en contra

Por su parte, Vox, que no ha querido entrar a "valorar" la actuación de Ana Obregón porque es un asunto que "afecta a menores", se ha remitido a la "posición política" que quedó "fijada" en noviembre de 2020, cuando presentó una proposición no de ley en la comisión de Igualdad para impedir la legalización de facto de la gestaición subrogada.

En este sentido, ha recordado que los partidos de izquierda en el Congreso votaron en contra de dicha iniciativa y lo han achacado a lo que representa el partido de Santiago Abascal.

Cs, a favor de la gestación subrogada

Postura totalmente distinta es la que ha mostrado Ciudadanos, partido que se ha reafirmado este miércoles en su defensa de una regulación de la gestación subrogada en España de forma altruista siguiendo el modelo de países del entorno, así como de un marco jurídico seguro dirigido al mantenimiento de los derechos de los menores.

A preguntas de los periodistas en el Congreso, el diputado de Cs, Edmundo Bal, ha reiterado la posición de su formación a favor de esta práctica pero sin que medie remuneración alguna.

Ha precisado que si bien algunos países establecen la gestación subrogada remunerada, en el sistema que defiende su partido "no se alquila ningún vientre", sino que sería una práctica altruista "al objeto de poder posibilitar que una personas que, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural pueda conformar la familia que quiere o tiene en mente formar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz