Noticias

Sánchez defenderá ante Xi que Ucrania debe fijar las "condiciones" del diálogo para una "paz estable y duradera"

  • Sánchez defenderá ante el presidente chino que la paz en Ucrania debe conllevar el "respeto" a su "integridad territorial"

  • Bolaños dice que el Ejecutivo lleva "semanas" trabajando para preparar el viaje de Sánchez a Pekín

RTVE.es
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá ante su homólogo chino Xi Jinping, entre otros asuntos durante su viaje a Pekín la próxima semana (el 30 y 31 de marzo), que es Ucrania quien debe "establecer" las "condiciones" del inicio del diálogo para alcanzar la paz "estable y duradera", según ha avanzado a su llegada a Bruselas al inicio del Consejo de la Unión Europea. En su reunión con su homólogo chino, Sánchez le pedirá que "use su influencia" para poner fin a la guerra, ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

"Serán los propios ucranianos quienes establezcan las condiciones para el inicio de diálogo de paz que finalmente se tendrá que dar", ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de entrar en la cumbre en Bruselas.

Para "garantizar" la paz, ha dicho Sánchez, se tiene que "respetar la Carta de Derechos de Naciones Unidas, la integridad territorial que está siendo violentada por parte de Rusia en Ucrania". El presidente del Gobierno, según ha avanzado, también expondrá en su encuentro con Xi los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado por su parte que la invitación de presidente chino a Sánchez demuestra la importancia internacional de "España, su diplomacia y, sobre todo, del presidente Sánchez", quien acude a la cita "como presidente del Gobierno y, no olvidemos, a punto de ser presidente de turno de la UE", ha subrayado.

En declaraciones tras intervenir en un acto de presentación del Congreso de la Lengua Española, el ministro ha destacado que, en un momento “complejo y convulso”, que un país con la importancia demográfica, económica y militar de China y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “piense en términos de paz para Ucrania es bueno y positivo”.

Fuentes de Moncloa recalcan que la visita de Sánchez coincide con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la necesidad manifestada por el presidente de seguir fomentando las relaciones bilaterales. Está previsto que Sánchez se reúna también con el primer ministro chino Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Zhao Leji; un "protocolo habitual" dice Moncloa en las visitas de Estado y que muestra "la relevancia" que las autoridades chinas conceden a esta visita.

Las mismas fuentes recalcan que Sánchez ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de China como actor relevante, con posibilidad de influir sobre Rusia para que ponga fin a la guerra. Ahora podrá conocer detalles sobre la iniciativa de Pekin, dicen, y recuerdan además que Sánchez ha defendido "desde hace tiempo" la necesidad de que el Plan de Paz de Ucrania consiga el apoyo de la comunidad internacional fuera de la UE.

Además, han señalado que Sánchez, que no irá "como portavoz de la UE ni de mediador internacional", no va a disctuir los planes de china. "Va de presidente del Gobierno de España que ejerce su labor de defender los intereses de nuestro país en China", han indicado. De este modo, aseguran que se ha informado tanto al gobierno estadounidense como a las autoridades comunitarias, a quienes es posible que se le sinforme del resultado de la reunión a la vuelta.

Intermediación de China en un posible alto el fuego

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha trasladado que el presidente Sánchez y su homólogo chino Xi Jinping abordarán el posible alto al fuego en la guerra de Ucrania y el papel de intermediación con Rusia que está llevando a cabo Pekín.

Pedro Sánchez viaja a China unos días después del encuentro entre Xi Jinping y Vladimir Putin en Moscú, lo que sitúa a Ucrania en un lugar clave en la agenda.

Este será uno de los temas que estará sobre la mesa el viaje oficial que realizará Sánchez a China la semana que viene. Un viaje, que según ha precisado el ministro, se ha producido por invitación de Xi a Sánchez y en el que el Gobierno lleva trabajando varias semanas.

Bolaños ha indicado que se llevará a cabo esa conversación entre mandatarios y Sánchez manifestará su deseo de que el conflicto termine, Rusia reconozca la "agresión injustificada" y se vuelva a la situación previa al estallido del conflicto, hace ya más de un año.

Al ser cuestionado sobre si desearía que ese alto al fuego se produjera durante la Presidencia española de la Unión Europea, que se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año, el ministro ha respondido que le gustaría que se produjese de inmediato y así poner fin a una guerra que está generando unas consecuencias devastadoras. Sin embargo, ha precisado que esto requiere aún de mucho trabajo diplomático.

Pero Sánchez también acudirá al país asiático para fomentar las relaciones comerciales con ese país, ya que el presidente intervendrá en el Foro de Boao (el 'Davos' de Asia) y se reunirá en Pekín con empresas españolas que tienen inversiones en China.

China: las relaciones con España se desarrollan "de forma saludable"

El Gobierno chino considera que las relaciones con España "llevan tiempo desarrollándose de forma saludable", después de que se confirmase que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, visitará China la semana que viene.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha señalado en la rueda de prensa diaria del departamento que los líderes de ambos países "mantienen buenos intercambios y comunicación". "Por el momento, no hay más información acerca de la visita", ha añadido Wang.

Sánchez se desplazará el día 30 a la isla meridional de Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, y al día siguiente se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino, Xi Jinping, para reunirse con él. También en la capital china tendrá un encuentro con empresarios chinos con potencial inversor en España.

El último encuentro presencial entre Sánchez y Xi tuvo lugar en la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia) en noviembre pasado. En el encuentro, el presidente de España pidió ya a su homólogo chino que utilizara su influencia "como potencia estabilizadora" para poner fin a la guerra en Ucrania.

El pasado 9 de marzo se cumplió el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, con motivo del cual Xi y el rey Felipe VI intercambiaron mensajes de felicitación.

Fuentes del Gobierno explican que la visita se gestó durante la reunión de Sánchez y Jinping en Bali, en la que se habló de la conveniencia de una visita oficial que permitiera relanzar las relaciones bilaterales en el cincuentenario de las mismas y, desde entonces, los equipos de ambos países han estado trabajando para que tuviera lugar, en la fecha idónea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz