Noticias
Guerra en Ucrania

España se suma al acuerdo europeo para la compra conjunta de munición para Ucrania

  • Se une al primer grupo de 18 países firmantes de este proyecto de la Unión Europea

  • El acuerdo planea invertir 2.000 millones de euros en la entrega de un millón de rondas de munición en 12 meses

  • Última hora de la guerra en Ucrania

RTVE.es
3 min.

España se ha sumado este miércoles al acuerdo de la Unión Europea, uniéndose al primer grupo de 18 países firmantes de este proyecto, que cuenta con invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz FEAP, permite a los Estados miembros adquirir munición para reponer sus reservas y seguir proporcionando apoyo a Ucrania, según explica el Ministerio de Defensa en su nota de prensa, beneficiándose así de la reducción de costes derivada de las economías de escala y evitando riesgos de demoras.

"La utilización por vez primera de un mecanismo de compra conjunta de armamento por parte de la Unión Europea demuestra la utilidad de las iniciativas europeas para afrontar los retos actuales de seguridad y defensa", se lee en el comunicado de Defensa, que defiende que el acuerdo permite seguir con el suministro a Ucrania a la vez que aumenta la capacidad de la industria europea de cara al futuro.

La UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas.

Un paso "clave" para cumplir la promesa de suministro a Ucrania

El acuerdo, anunciado el lunes por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, es, según Josep Borrell, "una decisión histórica" a la que ya se han sumado, con España, 19 países. "Estamos dando un paso clave para cumplir nuestra promesa de proporcionar a Ucrania más munición de artillería", defendió Borrell.

El plan cuenta con "tres vías" y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria. Para ello, se usarán 1.000 millones de euros del FEAP, el programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para financiar la entrega de armas a Kiev.

Esos 1.000 millones del fondo permitirán reembolsar a los países entre el 50 y el 60% del coste de la munición que entreguen a Ucrania de manera acelerada.

Además, para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de munición enviada a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz