Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski visita a las tropas ucranianas que luchan en Bajmut mientras Rusia bombardea Zaporiyia y la región de Kiev

RTVE.es
3 min.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha visitado este miércoles las "posiciones avanzadas del ejército ucraniano" en el frente de Bajmut, en la región de Donetsk, según ha informado en su canal oficial de Telegram.

Zelenski se ha reunido con soldados, a los que ha entregado reconocimiento, y con los comandantes, y ha visitado un hospital.

“Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes”, ha dicho Zelenski dirigiéndose a las tropas.

Los rusos aseguran que Bajmut está prácticamente cercada

Con su visita, Zelenski quiere insuflar ánimos a las tropas y hacer ver que aún controlan el frente de Bajmut, un nudo de comunicaciones que en esa parte del frente puede ser estratégico. Si cae Bajmut, los rusos podrán avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, las dos únicas ciudades importantes que Ucrania aún controla en el Donbás.

Zelenski ordenó a sus tropas resistir y la batalla está siendo muy sangrienta.

Los pro-rusos de Donetsk han afirmado este miércoles que la artillería rusa controla todas las vías de acceso a la localidad y que prácticamente está cercada.

"La ciudad se encuentra en un cerco operativo, o sea, todas las rutas de acceso, todas las arterias de transporte que llevan a la ciudad, están bajo control de nuestra artillería, se puede decir que la ciudad está prácticamente bloqueada", ha declarado Yan Gaguin, asesor del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, a la televisión rusa.

Al menos nueve muertos en los bombardeos en Kiev y Zaporiyia

Mientras tanto, Rusia sigue bombardeando las infraestructuras civiles, cuando la guerra en Ucrania cumple este miércoles 391 días. ​

Las autoridades ucranianas han informado de ataques en las regiones de Kiev, Zaporiyia y Yitomir.

En un ataque perpetrado por un dron de fabricación iraní lanzado por Rusia en la localidad ucraniana de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, que impactó en un edificio residencial, han muerto al menos ocho personas.

La cifra ha ido aumentando a lo largo del día porque, según explicaba la portavoz de los servicios de emergencias ucranianos, Viktoriia Ruban, a la publicación 'Ukrainska Pravda', los servicios de emergencia han seguido intentando encontrar ciudadanos bajo los escombros.

Edificio dañado por un ataque con drones en la región de Kiev. Andrii Nebitov, jefe de la Policía Nacional de la región de Kiev, vía Reuters

En Zaporiyia, se han registrado varios bombardeos en la capital del mismo nombre, uno de los cuales ha afectado a un edificio de viviendas de varios pisos. Al menos una persona ha muerto y hay 25 heridos, entre ellos menores, según las autoridades locales.

Una imagen del edificio alcanzado en Zaporiyia este miércoles, 22 de marzo. REUTERS/Sergi Chalyi

Zelenski ha denunciado en su canal de Telegram que Rusia estaba bombardeando Zaporiyia "con salvajismo bestial". "El estado terrorista quiere destruir nuestras ciudades, nuestro Estado, a nuestro pueblo", ha escrito el presidente ucraniano. "Esto no puede ser 'otro día más' en Ucrania ni en Europa o en el mundo", ha pedido Zelenski.

Como consecuencia de los bombardeos, ha habido cortes de electricidad en las regiones de Kiev y Yitomir.

Por su parte, las autoridades de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, aseguran que las defensas rusas han interceptado un ataque con drones contra Sebastopol.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz