Noticias

Los líderes de la UE avalan el acuerdo para invertir 2.000 millones de euros en la entrega de armamento a Ucrania

RTVE.es
6 min.

Los líderes de la Unión Europea han avalado este jueves el acuerdo al que llegaron este lunes los ministros de Exteriores de la UE para invertir 2.000 millones de euros en la entrega de un millón de obuses de 155mm a Ucrania.

"Teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados Miembros, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo del Consejo de entregar urgentemente munición de artillería a Ucrania y, si así se solicita, misiles, incluso mediante adquisiciones conjuntas y la movilización de financiación adecuada", indican las conclusiones del Consejo Europeo sobre Ucrania.

La cumbre de dos días ha comenzado con una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para debatir cuestiones geopolíticas clave y desafíos globales y ha continuado con una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la octava vez que se une a los líderes europeos desde que empezó la invasión rusa.

Además, las posibles conversaciones de paz en Ucrania han marcado la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre, después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, donde estudiaron el plan de paz de Pekín. Los líderes han señalado que si China quiere ejercer el papel de mediador en Ucrania debe empezar por mantener contactos con Kiev para fijar los elementos de unas futuras conversaciones de paz.

La UE, comprometida a garantizar la "plena rendición de cuentas"

Los jefes de Estado y de Gobierno han afirmado que el bloque está "firmemente" comprometido a garantizar la "plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros crímenes más graves cometidos en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

"El Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo para crear el nuevo Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania en La Haya (...) Reitera su apoyo a las investigaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional", indica el texto.

Además, el bloque reitera su "firme condena" de la guerra que constituye una "flagrante violación" de la Carta de las Naciones Unidas y ha recordado el "apoyo inalterable" del bloque a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el derecho a la legítima defensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa en asociación con Ucrania y Polonia destinada a repatriar a los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra.

Los Veintisiete también han expresado el apoyo a la fórmula de paz ucraniana y su intención de colaborar con Ucrania para ampliar el apoyo a la propuesta. "Rusia debe poner fin a su agresión y retirar de forma inmediata, completa e incondicional todas sus fuerzas militares y fuerzas subsidiarias de todo el territorio de Ucrania delimitado por sus fronteras reconocidas internacionalmente", recoge el texto.

Zelenski insiste pide aviones y misiles de largo alcance

Zelenski se ha dirigido a los líderes de la UE en una videollamada de unos 10 minutos mientras visitaba ciudades devastadas por la guerra. El mandatario, quien ha señalado que el pueblo ucraniano está "resistiendo ferozmente", ha pedido a los Veintisiete que "aceleren su entrega de armas o, de lo contrario, la guerra se prolongará". Por el momento, Eslovaquia ha entregado ya cuatro cazas de los 13 que ha prometido a Kiev y Polonia ha anunciado la entrega de otros cuatro aviones.

Zelenski ha reclamado a la UE que aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y que no aplique excepciones a las ya adoptadas, como hicieron los Veintisiete en diciembre, para autorizar los pagos de oligarcas rusos con el objetivo de facilitar la venta de trigo a los países en vías de desarrollo.

Xi visita a Putin en el Kremlin para reforzar su alianza estratégica

Desde un tren camino al este de Ucrania, Zelenski también ha pedido iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea y que no haya retrasos en su plan de paz, que ha avalado la Unión Europea.

La seguridad alimentaria mundial

Los 27 líderes de la UE han mantenido conversaciones con Guterres sobre la seguridad alimentaria mundial, así como de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

La participación de Guterres en la cumbre se produce tan solo unos días después de que se renovara un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía sobre la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, que se considera crucial para superar una crisis alimentaria mundial.

"La invasión rusa de Ucrania está causando un tremendo sufrimiento en el pueblo ucraniano, pero también tiene un enorme impacto global (...) hay una combinación de factores que conducen a una dramática situación", ha señalado el secretario general de la ONU. "Los objetivos de sostenibilidad retroceden: más hambre, más pobreza, menos educación, menos servicios sanitarios en muchas partes del mundo y es evidente que nuestro sistema financiero internacional no es adecuado para afrontar un reto tan enorme", ha advertido.

En su llegada a la cumbre, que durará dos días, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado la necesidad de "asegurarnos de que las exportaciones de granos, por ejemplo de Ucrania, puedan continuar". Por su parte, el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, se ha pronunciado en contra de cualquier relajación de las sanciones a Moscú en el marco del acuerdo de cereales y ha pedido un límite de precio más estricto para las exportaciones de petróleo ruso.

Otras conclusiones de los líderes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también han aceptado relajar las reglas fiscales que limitan déficit y deuda, dejando más margen a los gobiernos para fijar sus sendas de ajuste presupuestario a cambio de unas sanciones más reducidas pero más automáticas en caso de incumplimiento.

Los líderes han apoyado el acuerdo político logrado el 14 de marzo por los ministros de Economía y Finanzas del bloque sobre el nuevo enfoque del Pacto de Estabilidad y crecimiento. A falta de los detalles que tendrán que ser cerrados a lo largo de los próximos meses, el marco fiscal comunitario mantendrá los límites actuales del déficit en el 3% del PIB y la deuda en el 60%.

Asimismo, los líderes de la UE han pasado revista a los avances logrados en la gestión migratoria desde la cumbre extraordinaria de febrero. Von der Leyen ha detallado los pasos dados en los ámbitos referidos en las conclusiones de febrero, incluido el objetivo de impulsar las devoluciones de migrantes que no pueden pedir protección internacional en la UE.

Von der Leyen ha explicado que el foco está en reforzar la frontera entre Bulgaria y Turquía, así como en poner en marcha dos proyectos piloto para la gestión migratoria en Bulgaria y Rumanía, destinados a acelerar las peticiones de asilo y los retornos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz