Noticias

Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro

RTVE.es/EFE
3 min.

La delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de la ONU ha ofrecido ampliar solo dos meses el acuerdo para exportar grano ucraniano y fertilizantes rusos por el Mar Negro, que expiraba el 18 de marzo.

"No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días", ha señalado en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, y ha alegado que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.

"Las exenciones a las sanciones para los alimentos y fertilizantes (rusos) anunciadas por Washington, Bruselas y Londres no se aplican", ha sostenido Vershinin tras un día de reuniones con el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

Vershinin ha calificado las conversaciones de "francas y completas" y ha subrayado que el avance de estas "dependerá de un progreso tangible en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, que no se quede en meras palabras, sino que también llegue a los hechos".

Las demandas de Rusia incluyen el desbloqueo de pagos bancarios, de medios de transporte y de la logística que requieren sus exportaciones, incluida la del amoniaco -materia prima indispensable para la fabricación de fertilizantes- a través del gasoducto entre la ciudad rusa de Togliatti y la ucraniana de Odesa, según la nota oficial rusa.

El Kremlin habla de obstáculos en sus exportaciones

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, calificaba de "complicadas" las negociaciones para prorrogar el acuerdo.

Lavrov advertía de que el acuerdo solo se está aplicando "a medias", ya que considera que no se han levantado los obstáculos que limitan la exportación de cereales y fertilizantes desde territorio ruso por las sanciones impuestas a raíz de la invasión sobre Ucrania.

La "Iniciativa de Granos del Mar Negro", nombre oficial del acuerdo, inició su andadura el 22 de julio y ha contribuido a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto.

Ucrania no está de acuerdo con la propuesta

Por su parte, Ucrania no se ha mostrado satisfecha con la propuesta lanzada por Rusia y consideran que una prórroga de solo 60 días "contradice" el acuerdo.

"El acuerdo sobre la Iniciativa de Granos del Mar Negro implica al menos 120 días de prórroga, por lo que la postura de Rusia de prorrogarlo solo 60 días contradice el documento firmado por Turquía y la ONU", ha tuiteado el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov, afirmando que Kiev esperaba la "postura oficial" de la ONU y Ankara, como "garantes de la iniciativa".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz