Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia reactiva el acuerdo para exportar cereales pero siembra dudas sobre su cumplimiento

RTVE.es
3 min.

Rusia ha reactivado el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, que suspendió el pasado sábado tras un ataque a la flota rusa en la bahía de Sebastopol, en Crimea. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la reanudación del acuerdo y ha asegurado haber obtenido garantías a través de la ONU y Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha explicado durante una reunión con la cúpula de seguridad del país que "Rusia se reserva el derecho de retirarse" si considera que no hay suficientes garantías. No obstante, el jefe del Kremlin ha garantizado que no obstaculizaría el envío de grano desde Ucrania a Turquía, país al que considera "neutral".

El mandatario ruso, en caso de nueva ruptura del acuerdo, se ha comprometido a entregar de forma gratuita a los países en desarrollo una cantidad de grano equivalente a la que se ha exportado desde Ucrania gracias al pacto sellado en julio entre Kiev y Moscú, informa la agencia Interfax.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado la reanudación del acuerdo y ha asegurado que así se lo ha comunicado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a su homólogo turco, Hulusi Akar.

Tras el ataque contra Sebastopol, Moscú afirmó que no podía "garantizar la seguridad de los buques mercantes" que participan en el acuerdo para la exportación de grano y, por tanto, lo suspendía "de manera indefinida".

El Centro de Coordinación Conjunto (JCC), establecido en Estambul, ha seguido coordinando la salida de cargueros de Ucrania hasta este pasado martes, pero se trataba de una "medida temporal y extraordinaria". El JCC había anunciado que este miércoles no saldrían buques de cereal desde Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado en su cuenta de Twitter que le ha agradecido a su homólogo turco "por su participación activa en la preservación del acuerdo de la exportación de cereales y por su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". A su vez, ambos mandatarios han discutido los pasos adicionales para devolver prisioneros de guerra y presos políticos ucranianos, según ha indicado el propio Zelenski.

Un acuerdo para salvar de la pobreza a millones de personas

Rusia y Ucrania firmaron en julio el acuerdo que permitía desbloquear las exportaciones de cereales que llevan meses bloqueadas en los puertos ucranianos y servirá para sacar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, y aliviar así la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

Tras el anuncio de Moscú de suspender el acuerdo, tanto Turquía como la ONU comenzaron los contactos para evitarlo. Según la ONU, el acuerdo ha salvado a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.

Unos 50 países, la mayoría en el norte de África, Asia y Oriente Medio, obtienen el 50% del trigo que importan de Rusia, primer exportador mundial, y Ucrania, el quinto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz