Noticias

La moción de censura de Vox se debatirá el 21 y 22 de marzo

  • "Hay tendencia a destacar, subrayar y poner tinta roja para llamar la atención de muchas cosas", ha asegurado

  • El candidato ha dicho que el "común denominador" con Vox es "la monarquía parlamentaria, la unidad de España y la bandera"

  • (Actualización) En directo, la moción de censura de Vox

RTVE.es
7 min.

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá al economista y exmilitante del PCE Ramón Tamames como candidato, se debatirá en el Congreso la próxima semana el 21 y 22 de marzo, según ha confirmado este lunes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En una comparecencia desde la Cámara Baja, Batet ha dicho que la hora del inicio del debate la dará a conocer este martes tras la Junta de Portavoces, pero ha confirmado que el fin del debate y la votación de la moción será el miércoles 22.

Las fechas son justo las previas a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez emprenda dos viajes internacionales, a Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y a Santo Domingo (República Dominicana) para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

El pasado día 7 la Mesa del Congreso dio vía libre a la moción de censura de Vox y la admitió a trámite porque cumple con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato. La moción de Vox fue registrada el 27 de febrero.

Tamames, que ha pedido ideas a los ciudadanos para incorporar a su discurso de la moción, participará el martes en una mesa redonda organizada por la Real Academia de Ciencias Morales y Económicas en memoria de Enrique Fuentes Quintana, quien fuera ministro del Gobierno de Adolfo Suárez y uno de los arquitectos de los Pactos de la Moncloa, fallecido en 2007.

Batet será flexible con Tamames para que hable donde quiera

Batet ha mostrado su absoluta flexibilidad con Tamames, de 89 años, para que pueda defender su programa e intervenir en el pleno desde el lugar del hemiciclo que mejor le convenga. Así se lo ha hecho saber la presidenta del Congreso este lunes por la mañana en su conversación con el economista y expolítico para confirmarle la fecha de la moción.

En concreto, según fuentes parlamentarias a Efe, Tamames ha consultado con la presidenta si podría intervenir sentado, sin tener que permanecer de pie mientras se dirige al hemiciclo, a lo que Batet le ha respondido afirmativamente, además de dejarle claro que le facilitará incluso varias opciones de ubicación para que elija la que le resulte más cómoda debido a sus problemas de movilidad.

Así, las posibilidades que se barajan y que se esperan aclarar a lo largo de esta semana son que hable desde un escaño, desde una mesa o un atril situado expresamente en la parte inferior del hemiciclo (como se hace cuando el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, habla desde su silla de ruedas) o incluso que intervenga desde la tribuna de oradores.

Batet está incluso dispuesta a permitir a Ramón Tamames que escoja ubicación en función de sus necesidades o incluso que improvise, de manera que podría acometer su primer discurso desde la tribuna, a la que le puede resultar complicado acceder, para después tomar la palabra en las sucesivas réplicas desde la parte inferior del hemiciclo para evitar tener que subir y bajar unas escaleras muy empinadas.

Tamames y Sánchez no tienen límite de tiempo para intervenir

Uno de los factores que más complica anticiparse a la duración de la sesión es que ni el candidato ni el presidente del Gobierno tienen límite de tiempo para intervenir, de modo que la extensión del debate depende en último extremo de cuánto prolonguen sus alocuciones, más allá de las de los portavoces, que sí están tasadas.

El pleno comenzará con la presentación del candidato, que correrá a cargo del líder de Vox, Santiago Abascal, sin límite de tiempo, según establece el artículo 177 del Reglamento del Congreso. "A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar", prosigue el mismo artículo.

Los portavoces de los grupos dispondrán después de 30 minutos cada uno para intervenir también, con un turno de réplica de 10 minutos; y como siempre en los debates parlamentarios el jefe del Ejecutivo podrá hablar cuando y cuanto lo considere oportuno.

Aunque el líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no tiene previsto acudir a la sesión, si finalmente decidiera hacerlo su condición de senador le permite ocupar un escaño o un puesto en la tribuna de autoridades; eso sí, en ningún caso podrá tomar la palabra.

Una moción sin visos de prosperar

La moción de Vox no tiene visos de prosperar, puesto que no cuenta con el apoyo de ningún grupo en el Congreso y el PP, a diferencia de la moción de Vox de 2020 en la que bajo la dirección de Pablo Casado los 'populares' votaron 'no', se abstendrá. El Partido Popular ha sido muy crítico, sin embargo, y ha pedido a Vox tomarse "en serio" a España, mientras que en la izquierda creen que el "esperpento" tan solo va dirigido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Este mismo lunes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado en RNE que Tamames se preste a representar a la "ultraderecha" y a sus "propuestas del pasado oscuro", a las que el Ejecutivo, ha dicho, va a hacer frente. Dicho esto, ha expresado que la moción será una buena oportunidad para contraponer la coalición de PSOE y Podemos frente al "blanco y negro" de Vox.

Las Mañanas de RNE - Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: "El Partido Popular está cada vez más cerca de Vox" - Escuchar ahora

"Será una buena oportunidad para contrastar estos modelos y también para saber de qué lado está cada uno, porque aquí el PP cada vez está más cerca de Vox, cada vez estrecha más su mano con Vox, y creo que en una moción de censura de la extrema derecha, si de verdad el Partido Popular fuera una derecha moderada, no cabe abstención, sino un rechazo rotundo, como ya hiciera (Pablo) Casado con valentía" en la última del partido de Santiago Abascal, ha recordado.

Por su parte, Feijóo ha recriminado este lunes a Vox que brinde a Sánchez la oportunidad de "lucirse" con su moción de censura, hablando ante el Pleno del Congreso de "lo que le apetezca" cuando debería ofrecer explicaciones de los "problemas" de la gente y de "los escándalos que poco a poco van cercando al Gobierno".

El propio Tamames reconoció en TVE que tiene "dudas razonables" de que la moción prospere. En los días, en sus declaraciones y en una entrevista en El País la semana pasada Tamames ha mostrado tener diferencias con el partido que le ha propuesto como candidato, en cuestiones como el cambio climático o con su rechazo a ilegalizar partidos independentistas, y dijo claramente que él no "defendía" a Vox, aunque había sido el único partido que le había propuesto para exponer sus ideas en el Congreso.

En la historia de la democracia, junto con esta última de Vox, se han presentado seis mociones de censura, si bien las cuatro últimas han sido en los últimos siete años. Solo la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018 prosperó.

En caso de que Vox consiguiera los apoyos necesarios para la moción (mayoría absoluta), Tamames se convertiría en presidente del Gobierno, como ocurrió con Sánchez en 2018, algo sin embargo que no parece que vaya a ocurrir.

Moción de censura: Otras noticias relacionadas

Tamames defiende su independencia en la moción y ve "exagerado" decir que el Gobierno es el "peor de la historia"

Claves de la moción de censura de Vox: quién interviene, cómo se vota y qué papeles tienen Tamames y Abascal

Feijóo no acudirá a la moción de censura de Vox para no participar en su "circo" y "performance"

Vox presenta su moción de censura y acusa a Sánchez de "demoler" el Estado: "No podemos estar de brazos cruzados"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz