Noticias

Bruselas pide la renovación del CGPJ antes de la Presidencia española de la UE en julio

  • Este organismo lleva bloqueado desde hace más de cuatro años

  • Desde el Gobierno de España responden que su deseo es que el PP "firme el acuerdo ya negociado"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Comisión Europea espera "resultados" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de la Presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea (UE) que comienza el próximo 1 de julio, según han indicado fuentes comunitarias tras la reunión de este lunes del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con comisarios europeos.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha insistido de nuevo este lunes en una reunión con Bolaños en la urgencia de que se lleve a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e inmediatamente después se lance la reforma de su sistema de designación.

Según han indicado desde la Comisión Europea, están empujando para que se produzcan esos avances, que serían "muy apreciados".

Además de con Reynerds, Bolaños se ha reunido en la capital belga con la vicepresidenta de la Comisión y titular de Valores y Transparencia, Vera Jourová. En ambas reuniones han tratado el trabajo de preparación de la presidencia rotatoria que asumirá España en unos meses pero, según confirman tanto desde Bruselas como desde Moncloa, también el modo en que el país está dando seguimiento a las recomendaciones del informe anual sobre la salud democrática de los Veintisiete en el que el Ejecutivo comunitario instó a España a resolver el bloqueo en el CGPJ.

Consideran "importante" la renovación de este órgano

Entre las recomendaciones hechas por la Comisión destacan la renovación del Tribunal Constitucional o las leyes de protección a los denunciantes de casos de corrupción y de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, responsable de Justicia y Estado de derecho, Christian Wigand, ha indicado en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, que la renovación del CGPJ, que lleva prorrogando su mandato desde hace más de cuatro años, estuvo entre los temas que trataron.

"Conocen muy bien nuestra posición al respecto, en el sentido de que es importante proceder a la renovación del Consejo con carácter prioritario e inmediatamente, después, iniciar el proceso de reforma del sistema de nombramientos" , ha subrayado. "Se trata de una posición bien conocida por el informe sobre el Estado de derecho", ha apuntado.

La próxima publicación de ese informe que la CE realiza de cada Estado miembro de la Unión se espera para finales de junio o primeros de julio, de acuerdo a fuentes comunitarias.

En su edición del pasado año, Bruselas incluyó por primera vez recomendaciones específicas por países, incluida la llamada a España para que asuma la renovación del órgano de gobierno de los jueces como un asunto "prioritario" e, "inmediatamente después", lance el proceso para reformar su sistema de elección, de modo que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

El Gobierno espera que el PP firme "el acuerdo ya negociado"

En un comunicado, Moncloa ha informado de que en sus contactos con Reynders y Jourova, Bolaños ha explicado que el Gobierno y el Partido Popular alcanzaron un acuerdo para renovar el CGPJ "siguiendo las recomendaciones de la propia Comisión"; al tiempo que ha reiterado el "compromiso del Gobierno con la observancia de la Constitución y mostrado su deseo de que el PP firme el acuerdo ya negociado".

Preguntado en una rueda de prensa por las reuniones de Bolaños, Wigand se ha limitado a recalcar que la posición de Bruselas "es bien conocida" y se mantiene sin cambios respecto a la urgencia de desbloquear la renovación del CGPJ.

Respecto al papel que pueda desempeñar Bruselas en este contexto, más allá de su evaluación anual, Wigand ha dicho que los servicios comunitarios siempre son "optimistas" y favorables al diálogo.

"Es importante seguir las discusiones y seguimos disponibles para apoyar el diálogo, pero por supuesto la solución debe encontrarse en España", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz