Noticias
Entrevista en RNE

Rodríguez insta al PP a renovar ya el CGPJ y dejarse de excusas: "La Constitución ni se negocia ni se coacciona"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Sobre la ley del 'solo sí es sí', ha señalado que están "muy pendientes de la interpretación que están haciendo los jueces"

  • No ha confirmado si el Gobierno finalmente bajará el IVA a productos como la carne o el pescado, tal como reclama el PP

RTVE.es
3 min.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles al PP a dejar "las excusas" y renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se mantiene bloqueado desde diciembre de 2018. La también ministra de Política Territorial ha insistido en que el principal partido de la oposición debe "cumplir con la Constitución" y que, cuando lo haga, se pueden sentar a negociar sobre el sistema de elección de los jueces.

"En democracia siempre se puede hablar de todo (...) pero para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego", ha dicho Rodríguez en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en referencia a la propuesta registrada este martes por el PP en el Congreso para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

En opinión de la portavoz, se trata de una iniciativa "fracasada" pues ya llegó al Congreso en dos ocasiones anteriores y obtuvo el rechazo de la Cámara Baja. "El PP me recuerda a esas cintas que rebobinábamos con boli bic. Se le han acabado las excusas y vuelve con un proyecto de ley que ha recibido en dos ocasiones el rechazo de la Cámara. Están permanentemente en el bloqueo", ha añadido.

La Constitución ni se negocia ni se coacciona, se cumple

Y ha criticado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vino "para cambiar la política", pero sigue "haciendo lo mismo" que su predecesor. "Está en la zancadilla, en la pataleta y en el bloqueo. Creo que los españoles se merecen una oposición distinta", ha dicho, pues cree que su partido "no está cumpliendo" con la Carta Magna.

"La Constitución ni se negocia ni se coacciona, se cumple. Es lo que también pide el comisario de Justicia Europeo", ha recalcado en referencia a Didier Reynders, quien en su visita a España en el mes de septiembre urgió "inmediatamente" al Gobierno y al PP a renovar el CGPJ y después iniciar una reforma del modelo de elección.

Sobre la ley del 'solo sí es sí': "Estamos pendientes de su interpretación"

Sobre la ley del 'solo sí es sí', y ante el aumento de la revisión de sentencias más beneficiosas para los condenados, la ministra de Política Territorial ha señalado que el Ejecutivo está "muy pendiente de la interpretación que están haciendo los jueces" ha instado a ser "muy firmes y contundentes" para acabar con la violencia de género.

Preguntada sobre si el Ejecutivo descarta introducir algún elemento para mejorarla, ha asegurado que "en el Parlamento se ha introducido una enmienda en esa dirección". "El Gobierno está muy pendiente de su aplicación y del trabajo de los jueces para poder valorar cualquier otra acción", ha sentenciado.

Defiende las medidas del decreto anticrisis

Rodríguez también se ha pronunciado sobre el decreto de ayudas aprobado la pasada semana, que incluye la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad, con el fin de que el PP apoye la propuesta en el Congreso, la portavoz cree que el Ejecutivo está dando "una respuesta ajustada al momento", la cual a su juicio "está siendo muy eficaz".

Así, no ha confirmado si el Gobierno finalmente bajará el IVA a productos como la carne o el pescado, tal como reclama el PP: "Estamos ayudando vía rentas con el incremento del salario mínimo, del ingreso mínimo vital, el incremento de las pensiones (...) o el cheque de 200 euros a las familias con ingresos inferiores a 27.000 euros", ha dicho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz