Noticias
Guerra en Ucrania

Putin congela la participación de Rusia en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares

  • Moscú se niega a autorizar las inspecciones que prevé el tratado

  • El Nuevo START está en vigor hasta 2026 y es el único pacto para el control de armas nucleares

  • La OTAN advierte de que el mundo será "más peligroso"

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es
5 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país congela su participación en el tratado de control de armas Nuevo START, el único en vigor para la reducción de armas nucleares estratégicas.

El tratado se firmó en 2010 y está en vigor hasta 2026 tras haber sido prorrogado en febrero de 2021, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Ahora, en el contexto de la invasión, Rusia decide congelarlo, aunque no lo abandona, tras negarse a permitir las inspecciones que prevé el texto del acuerdo.

Si alguno de los firmantes abandonara el pacto, sería la primera vez desde 1972 en que no existiera ningún tratado internacional para el control de armas estratégicas.

EE.UU. ha calificado la decisión de "irresponsable" y la OTAN ha advertido de que el mundo será "más peligroso".

Putin rechaza el "ultimátum" de la OTAN para permitir inspecciones

Putin ha comparecido este martes para ofrecer su primer discurso del estado de la Federación desde el comienzo de la guerra. En el mismo, ha rechazado el "ultimátum" de la OTAN para acceder a las inspecciones previstas en el tratado.

"La OTAN nos ha exigido volver al convenio sobre armas estratégicas, exigiendo inspecciones. Es un teatro del absurdo - ha dicho Putin - Sabemos que Occidente, junto con el régimen de Kiev, intenta atacar nuestras bases de aviación estratégica. Los drones que utilizan fueron desarrollados por la OTAN, y ahora quieren vigilar nuestros objetos estratégicos. Suena como un delirio".

"Cuando nosotros pedimos hacer visitas, nos rechazan sin explicación", ha añadido.

El presidente ruso ha recordado que los anteriores tratados de reducción de armas se firmaron "en un clima de confianza" que ya no existe. "Todo quedó en el pasado. Nuestras relaciones se han degradado y esto es mérito de los EE.UU. , que después de la caída de la URSS han revisado los resultados de la Segunda Guerra Mundial y han destruido el sistema de seguridad creado en Potsdam y Yalta", ha declarado.

Repito: Rusia no abandona el tratado, congela su participación

"Ellos quieren que perdamos estratégicamente, lo que es cinismo profundo o tontería profunda. Pero no parecen imbéciles, ¿Quieren una derrota estratégica que nosotros aceptemos? Se equivocan. Rusia congela en este momento su participación en el Tratado de Fuerzas Estratégicas Ofensivas. Repito: Rusia no abandona el tratado, congela su participación", ha anunciado el presidente ruso.

Putin ha recordado que Francia y Reino Unido, además de EE.UU., tienen armas nucleares, y ha advertido de que cualquier negociación futura debe considerar también estas armas.

A lo largo de la guerra de Ucrania, Putin y otros mandatarios rusos han recordado que su país es una potencia nuclear y han blandido la amenaza del uso de armas nucleares tácticas. La amenaza es posible, pero poco probable, según explicaron a RTVE.es los expertos consultados.

A pesar de congelar la participación, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que la suspensión es "reversible". "La decisión sobre la suspensión del cumplimiento del START III puede ser reversible", señala el comunicado de Exteriores.

Para ello, EEUU debe mostrar "voluntad política" y crear las condiciones para la reanudación del funcionamiento del tratado y garantizar su vigencia, y es que Moscú considera que el START III o Nuevo START aún no ha agotado su importancia para el "fortalecimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

El Nuevo START, el último tratado para la reducción de armas nucleares

EE.UU. y Rusia firmaron en 2010 el tratado Nuevo START, que entró en vigor al año siguiente. Reemplazaba al llamado Tratado de Moscú (2002) que iba a caducar, y seguía la estela de los anteriores tratados START de control y reducción de armamento firmados entre EE.UU. y la URSS durante el último periodo de la Guerra Fría.

El tratado se propone reducir en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta las 1.550 cabezas por país. Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. Los enclaves para lanzar cualquiera de estos misiles también quedan limitados a 800 estén o no operativos.

Radio 5 Actualidad - Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales: "La suspensión del Nuevo START debería preocuparnos" - Escuchar ahora

El texto prevé un sistema de inspecciones recíprocas de arsenales. Este es el sistema que ahora se ha quebrado. 

Antes de la guerra de Ucrania, Rusia se había mostrado dispuesta a abrir negociaciones para incluir las nuevas armas hipersónicas, capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense (y que Moscú ha utilizado por primera vez en Ucrania). También estaba en la agenda la negociación sobre el armamento ofensivo y defensivo de doble uso (convencional y nuclear). 

Sin embargo, Rusia paralizó todas las conversaciones el pasado noviembre, como consecuencia del clima creado por la guerra de Ucrania. 

El de este martes es además un nuevo revés para el sistema global de no proliferación nuclear, después del fracaso, el pasado agosto, de la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), por cuestiones también vinculadas con la guerra. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz