Noticias
Guerra en Ucrania

Los mercenarios de Wagner anuncian la toma de la localidad ucraniana de Krasna Hora, cerca de Bajmut

  • El grupo militar privado Wagner lleva desde mediados de 2022 intentando asaltar Bajmut

  • Rusia ha intensificado en los últimos días su ofensiva contra las posiciones ucranianas en el Donbás y en Járkov

  • Sigue la última hora de la guerra en Ucrania

RTVE.es / EFE
2 min.

Los mercenarios del grupo Wagner han anunciado la toma de la localidad ucraniana de Krasna Hora, en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

"Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krasna Hora", ha informado la compañía militar privada en su canal de Telegram, donde se puede ver un vídeo de varios soldados posando junto a una señal con el nombre de la población.

Krasna Hora, que está a unos diez kilómetros de Bajmut, se encuentra entre Soledar, tomada el mes pasado por Wagner, y esa ciudad ucraniana.

Wagner, que lleva desde mediados de 2022 intentando asaltar Bajmut, ha negado que Rusia haya desplegado en la zona fuerzas regulares y que sus hombres hayan sido trasladados al frente sur. "No hay ninguna unidad especial (...). En un radio de más o menos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut", ha dicho Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo.

Además, ha negado haber asaltado ya Vuhledar, otra importante ciudad ucraniana más al sur de Donetsk, en un intento de rodear a las tropas ucranianas. "Donde no están, pues no están. No estamos ni en el norte ni en el sur", ha dicho.

Las tropas rusas intensifican su ofensiva terrestre

Las tropas rusas han intensificado en los últimos días tanto su ofensiva terrestre como los bombardeos aéreos y los ataques de su artillería contra las posiciones ucranianas en el Donbás y en la vecina región de Járkov.

Según diversas fuentes ucranianas y occidentales, estos serían los primeros pasos de la gran ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacerse con el control de las cuatro regiones anexionadas en septiembre, en especial Donetsk.

Al respecto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danílov, ha dicho que Moscú ya habría comenzado la "gran ofensiva", pero que esta se estaría topando en sus inicios con "grandes problemas".

"La ofensiva que planeaban ya avanza gradualmente. Pero no es la ofensiva que ellos esperaban", ha asegurado, en declaraciones a la televisión pública ucraniana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz