Noticias

No son los Leopard que España enviará a Ucrania, es un bulo

Blanca Bayo / María Navarro / VerificaRTVE
3 min.

Mensajes de redes sociales están difundiendo un vídeo de tanques trasladados en camiones presentándolos como si fueran los carros de combate Leopard que España enviará a Ucrania. Es un bulo. Son imágenes antiguas que corresponden al envío de unos carros de combate del Ejército español a Noruega para participar en unas maniobras de la OTAN en marzo de 2022.

“Mañana estos tanques serán enviados desde Bilbao a Ucrania por parte del gobierno de España sin pasar ninguna votación en el Congreso de los diputados”, dice un mensaje con más de 300 retuits publicado el 5 de febrero de 2023. “Mañana el gobierno más progresista de la historia mandará, desde Santurtzi (EH), estos tanques a Ucrania”, afirma otro tuit. Los mensajes difunden un vídeo que muestra el traslado de varios carros de combate Leopard montados en camiones que circulan por una carretera.

El vídeo de redes que muestra los tanques a bordo de camiones es antiguo, data de marzo de 2022. Las imágenes corresponden al traslado por carretera el 2 y 3 de marzo de 2022 de los carros de combate Leopard enviados por el Ejército de Tierra español para participar en unas maniobras de la OTAN en Noruega. Puedes ver la misma grabación difundida en Twitter 3 de marzo de 2022. El experto en defensa y armamento Juanjo Fernández explica a VerificaRTVE que “el vídeo corresponde a otro traslado de carros” de combate. Apunta que “es posible que esas imágenes sean del año pasado, cuando una parte del Regimiento Alcázar de Toledo marchó a unos ejercicios en Noruega desde Santander”. Desde VerificaRTVE ya aclaramos entonces que los vídeos que mostraban traslados de tanques en esas fechas no tenían relación con el conflicto bélico en Ucrania. Los convoyes de carros de combate para las maniobras de la OTAN partieron desde Madrid el 2 de marzo de 2022 y llegaron a Bilbao al día siguiente. Desde el Ejército de Tierra nos confirmaron entonces que eran “carros de combate y demás material que se van de maniobras OTAN a Noruega”, un extremo corroborado por la Alianza Atlántica en este comunicado que desglosa los detalles de ese ejercicio con participación del Ejército español.

Los tanques que aparecen en el vídeo de redes no son del modelo de Leopard que el Gobierno español enviará a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó el 27 de enero que España enviará a Ucrania carros Leopard 2A4 y que “llegarán a ese país hacia primavera”. El carro Leopard 2A4 es el modelo que España compró a Alemania de segunda mano en el marco de un paquete de adquisición de 108 vehículos que llegaron en 1998 (pág 15). El experto Juanjo Fernández explica que en el vídeo difundido en redes “se ven carros de combate Leopardo 2E, que no es el modelo que se va a enviar a Ucrania”. Este modelo de Leopard se fabrica en España bajo licencia alemana y es una versión más moderna y potente que la que se va a enviar a Ucrania.

Los vehículos militares que España sí que ha enviado ya con destino a Ucrania son los blindados TOA M-113. Los TOA (Transporte Acorazado Oruga) son blindados de transporte de personal y material impulsados por cadenas y que pueden incorporar una ametralladora. La decisión del Gobierno español de enviar estos vehículos militares a Ucrania ha provocado protestas en Santurtzi de movimientos antibelicistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz