Oleksii Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dimitido este martes tras unas declaraciones en directo en televisión en las que sugirió que el misil que impactó en un edificio residencial de la localidad de Dnipro el sábado pasado pudo haber sido desviado anteriormente al ser alcanzado por las defensas ucranianas.
El impacto del misil en Dnipro ha dejado, según los servicios de emergencias ucranianos, un saldo de 45 muertos, entre ellos seis niños.
Arestovich declaró en el canal de YouTube del abogado y activista de derechos humanos ruso Mark Feygin que el cohete ruso había sido derribado por la defensa anitaérea ucraniana, lo que habría provocado que cayera sobre el bloque de viviendas.
Kiev ha acusado a Rusia del bombardeo, que considera un ataque deliberado, mientras Moscú eludió su responsabilidad y reiteró que sus fuerzas no atacan edificios de viviendas civiles.
Pide perdón por el "error"
Mientras Rusia se ha hecho eco de las palabras de Arestóvich, el asesor se ha disculpado ante los ucranianos y las víctimas del ataque tras la lluvia de críticas.
"Escribí una carta de dimisión. Quiero dar ejemplo de comportamiento civilizado: un error fundamental significa dimisión", ha escrito Arestóvich en un mensaje en Facebook acompañado de una imagen de la carta de dimisión escrita a mano y dirigida al jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.
Arestóvich se ha justificado afirmando que cuando hizo las declaraciones estaba "cansado" y había tenido que procesar mucha información, y que el derribo del misil era tan sólo una teoría que había oído de un antiguo combatiente de las fuerzas de defensa aérea.
La Fuerza Aérea ucraniana desmintió sus palabras y afirmó que no dispone de potencia de fuego capaz de derribar ese tipo de misiles.
45 muertos en Dnipro
Mientras tanto, este martes los servicios de emergencia han dado por terminadas las labores de búsqueda en el edificio de Dnipro.
El saldo final del impacto del misil es de 45 personas muertas, entre ellas seis niños, y 79 heridos, según el jefe de la OVA Valentin Reznichenko.
Otras 25 personas están desaparecidas, y 39 pudieron ser rescatadas.
La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 328 días desde que Rusia inició la invasión.