La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este jueves a la capital de Ucrania para tratar con las autoridades ucranianas la ayuda de la Unión Europea (UE) y la forma de avanzar en su proceso de adhesión a los Veintisiete.
“En Kiev, para mi tercera visita desde el comienzo de la guerra de Rusia. Mucho ha cambiado. Ucrania es ahora candidata a la UE”, ha publicado Von der Leyen en Twitter, al poco de llegar a la capital ucraniana.
La nueva visita de Von der Leyen llega cuando el Ejército ucraniano ha lanzado una exitosa contraofensiva para recuperar el territorio que los rusos habían ocupado, especialmente en el sur y el este de Ucrania, obligando al Ejército ruso a retirarse de gran parte de la región de Járkov, donde las tropas ucranianas han recuperado enclaves estratégicos como la ciudad de Izium.
Precisamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles por sorpresa la ciudad de Izium, donde participó en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana. A su regreso, la pasada madrugada, según el portavoz del presidente, Zelenski sufrió un accidente de tráfico al impactar un coche contra su convoy, pero el presidente ucraniano "no sufrió heridas graves".
Al término de la reunión entre Zelenski y Von der Leyen, el presidente ucraniano ha señalado su deseo de pertenecer al mercado único europeo. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, ha dicho que ha quedado asombrada con los rápidos avances que está realizando Ucrania para poder adherirse a la UE.
Tercer viaje de Von der Leyen a Kiev
Durante este tercer viaje a Kiev, la presidenta de la Comisión Europa, desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de fberero y, según ha avanzado ella misma, debatirá con el presidente de Ucrania y el primer ministro, Denys Shmyhal, cómo continuar acercando a las economías y a las personas mientras Kiev avanza hacia la adhesión, señalan las agencias ucranianas.
Durante su visita, Von der Leyen ha expresado a través de un tuit su agradecimiento a Zelenski por haberle otorgado el galardón de Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio.
La nueva visita de Von der Leyen se produce, además, en la jornada posterior a su discurso del Estado de la Unión Europea en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), que presenció en el hemiciclo la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Von der Leyen anunció durante el debate un paquete de 100 millones de euros para la reconstrucción de las escuelas destruidas por los ataques rusos y se mostró convencida de que se mantendrán activas tanto las sanciones a Rusia como el apoyo macrofinanciero a Ucrania.
"Por primera vez en la historia de la Unión Europea, un país de fuera de la UE estuvo representado en una sesión especial del Parlamento Europeo durante el informe anual sobre el estado de la UE: este es nuestro país", dijo anoche Zelenski en un discurso en vídeo. El presidente ucraniano afirmó que su país está "trabajando por la membresía plena, política, legal y simbólicamente" en la UE.
La primera vez que Von der Leyen visitó Kiev, el pasado 8 de abril, lo hizo acompañada junto al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y ambos visitaron la ciudad de Bucha y Kiev como símbolo de apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Von der Leyen visitó Kiev por segunda vez el pasado 11 de junio y alabó la "determinación" y el esfuerzo de Ucrania para entrar en la Unión Europea, una candidatura que confirmaron los jefes de Estado de los países miembros, solo unos días más tarde, el 17 de junio.