Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia del 25 de enero: Estados Unidos accede a enviar 31 tanques Abrams a Ucrania

  • Alemania asegura que enviará 14 tanques en primer lugar

A. VOINESCU/ M. CHARTE / S. QUÍLEZ

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 336 días desde que Rusia inició la invasión. El ejército ucraniano se defiende en el Donbás, donde las tropas rusas avanzan lentamente desde principios de año, e intenta mejorar sus posiciones en las sureñas Zaporiyia y Jersón, donde han intentado cruzar el río Dniéper.

Mientras, el Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según la prensa alemana.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

rtve
Minuto Descripción
  • 23:59

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania de hoy. Buenas noches.

  • 22:57

    En su discurso nocturno, Zelenski ha explicado que había hablado con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que ha pedido que se suministraran misiles de largo alcance y aviones, además de los carros de combate avanzados. "La clave ahora es la velocidad en el entrenamiento de nuestras fuerzas y la velocidad en el suministro de carros de combate a Ucrania", ha dicho. (REUTERS)

  • 22:03
  • 21:59

    Putin afirma que EE.UU. sigue teniendo "fuerzas de ocupación" en Alemania tras el envío de tanques a Ucrania. Más información aquí.

  • 21:25

    Zelenski asegura haber hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, para pedirle misiles de largo alcance y cazas.

  • 21:19

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha descartado que la OTAN vaya a convertirse en "parte" en el conflicto con Rusia, tras autorizar a sus aliados a suministrar a Ucrania los "Leopard2", de fabricación germana, y anunciar el envío de 14 de tanques de su Ejército. "En ningún modo vamos a convertirnos en parte de la guerra", ha afirmado en una entrevista con la televisión pública ZDF.

  • 21:04

    Estados Unidos ha agradecido este miércoles a España su ayuda a Ucrania y ha expresado su deseo de seguir trabajando juntos en el futuro. Así se ha posicionado John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la disposición que ha mostrado España para enviar tanques Leopard a Ucrania.

  • 20:25

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  ha querido agradecer al presidente Biden el envío de los Abram. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario ha dado las gracias por lo que considera "otra poderosa decisión" y ha dicho que se trata de "un paso importante en el camino hacia la victoria".

     

  • 20:08

    El portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado que los tanques Abram que el país va a enviar a Ucrania "representan una amenaza ofensiva para los soldados rusos sobre el terreno".

  • 20:00

    Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han mostrado este miércoles su oposición a la decisión del Gobierno de mandar carros de combate a Ucrania en coordinación con el resto de países aliados, una medida a la que el PNV no se opone a prori.

  • 19:56

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avisado este miércoles de que el envío de tanques españoles a Ucrania es un "salto cualitativo" en la carrera armamentista de la guerra que causa "enorme preocupación" y frente a ello ha abogado por abrir "de una vez por todas" la vía diplomática. A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de Sumar, Díaz ha evitado en varias ocasiones aclarar si apoya el envío de esos blindados a Ucrania, y se ha limitado a insistir en que es momento de explorar las "vías democráticas" y "propiciar en el marco de la OSCE salidas por la paz".

  • 19:17
  • 18:12

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania para mejorar su estrategia de defensa. En una comparecencia el presidente ha explicado que "Vamos a dar a Ucrania el equipamiento para mantener estos tanques en el campo de batalla y vamos a darle tambien formación. Esto llevará tiempo.", ha aclarado. Biden también ha agradecido al presidente alemán que aceptara el envío de tanques Leopard.

  • 17:49
  • 17:46

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha participado este miércoles en una llamada conjunta con el presidente de EEUU, Joe Biden, y los mandatarios de Alemania, Francia y el Reino Unido para conversar sobre la situación en Ucrania, entre otros asuntos. Todavía no han trascendido los detalles de la conversación.

  • 17:06

    Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques Leopard2 a Ucrania, así como el resto de la ayuda recientemente aprobada por el gobierno de Olaf Scholz, independientemente del proceder de otros aliados que, como Polonia, pedirán su reembolso a la Unió Europea (UE). "No sé exactamente cuál será el volumen que alcancen esos gastos, pero Alemania los asumirá", ha afirmado Scholz en una comparecencia junto a la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, de visita de trabajo en Berlín.

  • 16:39

    El ministro de Defensa de Ucrania afirma haber mantenido una llamada telefónica con su homólogo estadounidense y asegura que "pronto se anunciarán más buenas noticias", según informa Reuters.

  • 16:13

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de las tripulaciones ucranianas, siempre en coordinación con los aliados.

     

    Robles: España está dispuesta a enviar tanques Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados - Ver ahora

     

  • 16:10

    La Unesco ha aprobado la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial en peligro, con lo que adquiere un estatus especial de protección frente a daños por la invasión rusa. También han entrado en la lista la Feria Internacional Rachid Karami, que diseñó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Líbano, y los principales monumentos del antiguo reino de Saba, en Yemen.

     

  • 15:54

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha denunciado en Luanda "presiones" de Occidente a países de África, Latinoamérica y Asia en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania. El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones tras una audiencia con el presidente de Angola, João Lourenço, que ha tenido lugar esta mañana y ha durado más de una hora, en el marco de una gira africana que le ha llevado ya a Sudáfrica y Esuatini (antigua Suazilandia). "Hemos discutido en detalle nuestras relaciones bilaterales y tenemos la intención y la disposición recíproca de desarrollarlas en varios ámbitos y así lo haremos, a pesar de las presiones ilegítimas de EE.UU. y sus socios", ha declarado Lavrov a los periodistas tras la audiencia

  • 15:43

    El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha dicho este miércoles que su país mantiene contactos regulares con Turquía y Estados Unidos en relación con la demanda de adhesión finlandesa a la OTAN y la resistencia de Ankara a ratificar su ingreso y el de Suecia. Haavisto ha declarado en la capital de Letonia que los contactos no se suspenderán por el hecho de que estén previstas elecciones generales en Turquía. El ministro letón de Exteriores, que compareció ante la prensa en Riga junto a Haavisto, ha dicho por su parte que tanto Suecia como Finlandia han hecho todo lo acordado con Turquía para conseguir su aprobación, incluido el ocuparse del asunto de los kurdos miembros de lo que Ankara considera "terroristas" residentes en Suecia.

  • 15:40

    El Tribunal Urbano de Moscú ha fallado este miércoles a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia. La decisión la ha tomado el juez Mijaíl Kazakov a solicitud del Ministerio de Justicia, precisa el portal independiente Mediazona. El juicio contra la conocida ONG había comenzado este mismo miércoles y la lectura de la sentencia se produjo solo seis horas después. El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022 por extender sus actividades "fuera de su región", es decir, la capital rusa.

  • 15:29

    El PP ha solicitado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca en el Congreso para que detalle el plan del Ejecutivo en torno al envío de tanques Leopard a Ucrania y ha confiado en que España se sume a las entregas del resto de países aliados. En rueda de prensa en el Congreso y tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para tratar la eliminación del término "disminuido" de la Constitución, Gamarra ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con el principal partido de la oposición para informar del posicionamiento del Ejecutivo en el envío de carros blindados a Ucrania. "Nos gustaría que hubiera una política de Estado y se informara al líder de la oposición", ha remarcado la portavoz del PP en el Congreso que ha criticado que el presidente Pedro Sánchez no abordara este martes este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso, cuando se conoció a última hora de la tarde que Alemania iba a mandar tanques a Ucrania y permitía al resto de países hacer lo mismo.

  • 15:19

    Fuentes de Defensa a EFE han apuntado que los blindados que España está dispuesta a enviar a Ucrania saldrán de los 2A4 que están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza). Son los más antiguos -comprados a Alemania en los noventa- y requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio, según las fuentes, que apuntan a que el adiestramiento de los militares ucranianos requeriría otro mes.

  • 15:17

    Según ha publicado en redes sociales el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha mantenido una conversación con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, sobre el apoyo militar a Ucrania y el entrenamiento de las tropas ucranianas. "He hablado con el Secretario de Defensa de EE.UU. sobre los nuevos planes de apoyo militar polaco y estadounidense a Ucrania", ha escrito.

  • 15:06

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido "unidad" con los socios de la OTAN y de la UE en la respuesta a la "agresión" de Rusia a Ucrania, después de que la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, haya avisado de que un envío de tanques Leopard "solo contribuiría a la escalada bélica" y "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".

  • 14:40

    La presidencia de Ucrania ha expresado su agradecimiento a Alemania por la decisión de poner los tanques Leopard 2 a disposición de ese país y ha advertido de que ese es "un primer paso"."El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos Leopard, ha afirmado Andrej Zermak, jefe de oficina del presidente Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en Telegram.
    La reacción de Kiev sigue a la decisión anunciada este miércoles por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, según la cual Berlín pone a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes y autoriza a otros aliados a enviar los suyos. Ucrania espera ahora una "coalición" entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados, que, según medios alemanes, podría situarse, sumando los de varios aliados, en un centenar.

  • 14:34

    "Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. El Gobierno ha anunciado que España se sumará al envío de carros de combate Leopard a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia (EP). 

  • 14:29

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha confirmado si el detenido en Burgos es el autor de todas las cartas explosivas que se remitieron en noviembre del pasado año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros organismos, como la embajada de Ucrania, y ha emplazado a esperar a que concluya la investigación judicial. "Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no lleguemos a la meta antes de tiempo", ha insistido (EP). 

  • 14:13

    Análisis: Los Leopard ayudarán a Ucrania a iniciar una ofensiva en primavera o a defenderse, pero solo si llegan a tiempo. Kiev necesitará unos 300 carros de combate para romper el frente ruso. La formación de tripulaciones, los suministros y la munición pueden constituir un problema. Puedes leer aquí el análisis de Miguel Charte. 

  • 14:05

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la decisión de Alemania de permitir la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, y aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a “ganar” la guerra de agresión declarada por Rusia. 
    "Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN", ha dicho a través de su perfil oficial en Twitter. 
     

  • 14:01

    Ampliación: Podemos rechaza enviar tanques a Ucrania por considerar que solo aumentará la "escalada bélica". Pide que España lidere la vía diplomática y dice que los tanques pueden provocar una respuesta "peligrosa" de Rusia.

  • 13:52

    "Para salvar las vidas del personal, las fuerzas de defensa se retiraron de Soledar y se consolidaron en las líneas de defensa previamente preparadas", ha dicho en declaración a Suspilne el portavoz del grupo oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatiy, al reconocer que los rusos han conquistado la ciudad. Las tropas ucranianas, según ha afirmado, han debilitado a las fuerzas rusas en esta dirección y no ha habido "cerco ni captura" de tropas ucranianas. "No podemos permitirnos el lujo que se permite nuestro enemigo de simplemente lanzar combatientes al matadero. Intentamos maniobrar, disparar y utilizar tácticas de grupos pequeños para agotar al máximo al enemigo", ha agregado.

  • 13:43

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado ante el Bundestag (Parlamento federal) haber abordado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la situación en ese país y la "respuesta" de Alemania, para confirmar a continuación la decisión de enviar los Leopard 2 que reclama Kiev. "Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", ha dicho ante el plenario parlamentario, para insistir en que esos suministros se harán "en coordinación con nuestros aliados" y condenar la "agresión imperialista" por parte de Rusia.

  • 13:35
    Robles: España está dispuesta a enviar tanques Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados - Ver ahora
  • 13:15

    Nechaev advierte que Berlín deja de lado "el difícil camino de reconciliación entre rusos y alemanes durante la posguerra".
    Según el embajador ruso, se trata de una "decisión extremadamente peligrosa" que "lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes" sobre la intención de no involucrarse en el conflicto.

  • 13:14

    El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, ha afirmado, tras conocerse la decisión de Berlín de entregar tanques Leopard 2 a Ucrania, que el país ha renunciado definitivamente a "su responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial. "La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben", ha dicho el diplomático en un comunicado que recoge Efe. 

  • 13:03

    Fuentes de Moncloa aclaran que no hace falta votación en el Congreso de los Diputados para el envío de tanques a Ucrania.
       

  • 12:57

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Policía Nacional por la investigación bajo la dirección de la Audiencia Nacional que ha permitido detener al presunto autor del envío de cartas deflagrantes remitidas a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno y la Embajada de Ucrania en España, siguiendo en todos estos envíos el "mismo 'modus operandi". "Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no lleguemos a la meta antes de tiempo", ha señalado Marlaska a preguntas de los medios de comunicación en Vitoria (EP).

  • 12:44

    El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, asegura que su país también está preparado para suministrar tanques de batalla a Ucrania (Reuters).

  • 12:42

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania reconoce la captura de Soledar y Rusia sigue avanzando hacia Bajmut.

  • 12:41

    No obstante, Robles ha dicho que no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.

  • 12:40

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados (Efe). 

  • 12:40

    La presidencia de Francia también da la bienvenida a la decisión de Berlín de enviar los Leopard a Ucrania. "Francia da la bienvenida a la decisión de Alemania, que extiende y amplifica el apoyo que hemos dado con el suministro de los AMX10 RC", dice el Elíseo en un comunicado.

    Los AMX10 RC son blindados "cazacarros".

  • 12:37

    Ampliación. El portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhii Cherevati, confirma que los rusos han conquistado Soledar.

    "Nuestras fuerzas cumplieron su misión principal: la de no permitir que el enemigo rompiera el frente sistemáticamente en dirección a Donetsk", ha declarado Cherevati en televisión.

  • 12:35

    Ampliación. El primer ministro británico, Rishi Sunak, califica de "decisión correcta" el envío de tanques de batalla a Ucrania y resalta que los Leopard 2 permitirán "fortalecer la potencia defensiva" de Kiev. "Juntos estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y asegure una paz duradera", ha escrito el jefe del Ejecutivo conservador en su cuenta de Twitter.

     

  • 12:32

    El rey, Felipe VI, asegura en la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España que nuestro país ha apoyado siempre a Ucrania y ha destacado la unidad de los aliados. 

    "España ha mostrado su apoyo a Ucrania desde el principio, en el ámbito bilateral y multilateral, tanto con el suministro de equipamiento militar, como de material humanitario necesario ante los indiscriminados ataques rusos sobre las infraestructuras civiles. La respuesta ha sido muy destacada, demostrando también la unidad de los socios y aliados en la UE y la OTAN", ha dicho el rey. 

  • 12:24

    Sobre la conquista rusa de Soledar: el portavoz de las Fuerzas Armadas también lo ha reconocido en la televisión estatal Suspilne (Reuters). 

  • 12:18

    Reino Unido, por su parte, considera que los carros van a "reforzar la capacidad defensiva" de Ucrania (Afp).

  • 12:18

    Comienzan a llegar las reacciones a la confirmación de Alemania de que enviará los Leopard a Ucrania y permitirá que otros países los transfieran.

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dado las gracias a Scholz en Twitter. "La decisión de enviar los Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia", ha dicho Morawiecki, posiblemente el dirigente europeo que más ha presionado a Berlín en estas semanas.

  • 12:09

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dirigente de Unidas Podemos, cree que el envío de los Leopard a Ucrania "solo contribuiría a la escalada bélica" y "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia". 

    "España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas, pero en un momento como hoy hay que decir que es el momento de liderar también la vía diplomática en Europa", ha señalado la ministra.

  • 12:04

    Ampliación. El gobierno alemán confirma el envío de tanques Leopard a Ucrania

  • 11:51

    El objetivo es establecer rápidamente dos batallones, según la comunicación oficial, y el primer paso será el envío de 14 carros Leopard 2 que se encuentran en las reservas del ejército. 

    El entrenamiento de las tripulaciones ucranianas en Alemania comenzará pronto, y Berlín suministrará también logística y munición. 

  • 11:49

    El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, confirma que Alemania enviará los Leopard a Ucrania y permitirá a otros países que los envíen. 

  • 11:47

    El Ejército ucraniano admite que ha cedido la localidad de Soledar, situada junto a Bajmut, a los rusos. El reconocimiento se produce dos semanas después del anuncio de su captura por parte de Moscú.

    "Después de meses de duros combates (...) las fuerzas armadas ucranianas lo abandonaron" para "retirarse a posiciones preparadas", ha declarado a AFP el portavoz militar de la zona oriental Serguiï Tcherevaty, quien se ha negado sin embargo a precisar cuándo se produjo esa retirada. 

  • 11:38

    La agencia oficial ucraniana Ukrinform informa de que en Mariupol, ciudad costera del Mar Negro tomada por los rusos, ha habido una explosión "en el cuartel donde estaban estacionados más de 200 soldados rusos".

    Intentaremos obtener otras versiones de esta información, que de momento no podemos confirmar. 

  • 11:32

    Vídeo: Los Leopard podrían ayudar a Ucrania a iniciar una ofensiva.

    El envío de los Leopard puede permitir a Ucrania iniciar una ofensiva en primavera - Ver ahora
  • 11:26

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "comparte completamente" que se envíen los tanques a Ucrania y ha argumentado en este sentido que las sucesivas cumbres europeas han explicitado "un compromiso total" con ese país.

    "El envolvimiento en la guerra es total, por lo tanto no tiene sentido estar a medias. Lo comparto completamente", ha dicho. 

  • 11:14

    ERC y Bildu piden votar en el Congreso el eventual envío de carros de combate a Ucrania. Los dos han confirmado que votarían en contra llegado el caso.

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en que hay que ir "mucho más allá de la pancarta" y apostar también por la diplomacia. "Es imprescindible", ha afirmado.

    En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien cree que la solución del conflicto pasa por utilizar las vías diplomáticas y del diálogo porque con la guerra "lo único que van a hacer es prolongar el conflicto".

  • 11:07

    Félix Bolaños asegura que "no se entendería" que España no cediera tanques a Ucrania una vez que Alemania ha aprobado hacerlo. "La postura de España es estar al lado de sus socios, sus aliados, y ayudar a Ucrania", ha dicho el ministro de Presidencia, quien no obstante considera "legítimo" que haya grupos parlamentarios que se opongan. 

  • 11:06

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania mantiene la defensa en Zaporiyia y Rusia hace avances marginales en Bajmut.

  • 10:56

    Rusia considera que la situación en el mundo es extremadamente alarmante y tensa, y que no hay a la vista ninguna distensión, después de que el Reloj del Juicio Final se encuentre ya a 90 segundos de la medianoche.

    "La situación en su conjunto es realmente alarmante - ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov - Estamos hablando de un proyecto simbólico, pero si hablamos de la situación real, especialmente en Europa y en el mundo, entonces es realmente extremadamente tensa".

    Peskov ha asegurado que, "teniendo en cuenta la línea elegida por la OTAN y el liderazgo de EE. UU., no hay perspectivas de ningún elemento de distensión".

  • 10:50

    El Ministerio de Interior confirma que el detenido por el envío de cartas incendiarias tiene nacionalidad española

  • 10:45

    Continúan las destituciones en la administración de Ucrania por sospechas de corrupción. La agencia Ukrinform informa de que el Fiscal General ha destituido a los jefes de las fiscalías regionales de Zaporiyia, Kirovograd, Poltava, Sumi y Chérnigov, "a petición propia".

  • 10:40

    TVE informa de la detención en Miranda del Ebro, Burgos, del sospechoso de enviar cartas con explosivo.

  • 10:36

    Rusia asegura que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan "sobreestimado" que va a fracasar.

    "Es un plan destinado al fracaso", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

    Los suministros de los carros de combate pesados están "sobreestimados" y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente, ha añadido. 

  • 10:30

    Fuentes de la Policía Nacional han informado a RTVE de que el detenido es un hombre de 74 años detenido en Miranda del Ebro, Burgos. 

  • 10:27

    Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a TVE que hay un detenido.

    De momento no tenemos más detalles.

  • 10:27

    El ministro Bolaños asegura que las Fuerzas de Seguridad españolas han detenido a una persona por el envío de cartas bombas a la embajada de Ucrania y otras entidades. 

    "Sé que teníamos la investigación en marcha desde el principio y desde luego si la investigación ha tenido frutos y hemos conseguido detectar quién era la persona, un éxito de las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho Bolaños. 

  • 10:17

    Las autoridades ucranianas decretan la alarma antiaérea en todo el país por el vuelo de un avión ruso MiG-31K sobre territorio de Bielorrusia.

  • 10:15

    Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, asegura que la ministra de Defensa, Margarita Robles, va a explicar hoy mismo la contribución de España al envío de carros de combate a Ucrania (fuente: TVE). 

  • 10:13

    El canciller alemán, Olaf Scholz, comparecerá a las 13:00 horas ante el Bundestag, y se espera que allí confirme la decisión. 

  • 10:11

    Aún no hay una confirmación oficial de que Alemania vaya a enviar los Leopard a Ucrania, pero nos preguntamos: ¿para qué quiere usar Ucrania estos tanques? Los carros de combate pueden ayudar a Kiev a iniciar una ofensiva en primavera-verano, o a defenderse en caso de que quien avance sea Rusia. 

  • 9:48

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al Gobierno que si piensa sumarse a la decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania pida autorización a la Cámara Baja y ha adelantado que su grupo no apoyaría esa medida.   "Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental  debería pasar por el Congreso", ha comentado durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha dejado claro que él "no votaría a favor" de ese envío (EP).

  • 9:44

    El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, también ha amenazado con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. Así lo ha asegurado el embajador en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes. "No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN", ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando "deliberadamente" de infligir una derrota estratégica a Rusia.

  • 9:18

    Las unidades de mercenarios de Wagner están haciendo progresos en Bakhmut, según el gobernador prorruso al que cita la agencia RIA, en enfrentamientos que se desarrollan en estos momentos en zonas próximas a esa ciudad.

  • 9:13

    Economía. El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.954  enteros a las 9:01 horas, en una jornada en la que los inversores estarán atentos a la publicación del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania y de resultados empresariales. 
     

  • 9:01

    La fragata Almirante Gorshkov prevé además efectuar en febrero una serie de ejercicios conjuntos frente a las costas de Sudáfrica junto a la Armada de ese país y la de China, indica el Ministerio de Defensa ruso, según recoge Efe. 

  • 9:00

    En relación con la simulación por ordenador del lanzamiento de un misil hipersónico Tsirkon llevada a cabo por la fragata rusa Almirante Gorshkov en la parte occidental del Atlántico de la que ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa rusa, la simulación se ha llevado a cabo con un objetivo marítimo que imitaba a un barco de un enemigo y estaba ubicado a una distancia de más de 900 kilómetros, según detalla el departamento que dirige Serguéi Shoigu. Durante el entrenamiento, "la dotación de combate de la fragata demostró una alta coordinación de acciones", añade Defensa.

  • 8:47

    El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, ha advertido que no habrá "justificación" a la posible entrega de tanques estadounidenses Abrams a Kiev, en medio de informaciones que aparecen en la prensa estadounidense de que Washington se inclina por autorizar su suministro. "Justificarlo con argumentos de (suministro de) 'armas defensivas' ya no será posible. Sería una burda provocación contra Rusia", ha dicho el diplomático en un comunicado publicado en la web de la embajada. Según Antónov, en caso de que Washington acceda al envío de esos carros de combate a Ucrania, ya nadie debería "hacerse ilusiones sobre quién es el auténtico agresor en ese conflicto". 

  • 8:32

    Kiev teme una gran ofensiva de Rusia la próxima primavera y por eso reclama armas pesadas como los Leopard 2 cuyo envío ha autorizado Alemania. Informa la enviada especial a Ucrania,María Eulate en Las Mañanas de RNE.

  • 8:27

    El teniente general en la reserva del Ejército de Tierra Francisco Gan Pampols, acaba de explicar en Las Mañanas de RNE que España cuenta con dos tipos de carros de combate. Uno es el Leopard 2 A4, de los años 80 del siglo pasado, carros que están en un proceso de mantenimiento y conservación y largo periodo para ponerlos en marcha, "haría falta tiempo, repuestos y habría que formar a sus tripulaciones".

    "Como arma principal", explica Gan Pampols, está el Leopard 2E una "adaptación" de los carros que va a enviar Alemania, que están situados en unidades, en las tres brigadas mecanizadas de que dispone España. Están dotados de ellos algunos regimientos de caballería, ahora mismo constituyen la base de disuasión y defensa que el Ejército español tiene, y "si se decidiera utilizarlos es una opción". En cualquier caso, advierte Gan Pampols, los países de la OTAN "en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos".

  • 8:18

    Según el informe diario del Ministerio de Defensa británico, Rusia ha trabajado para preparar una pequeña cantidad de tanques de batalla T-14 Armata para el primer despliegue operativo en Ucrania. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas rusas desplegadas se habían mostrado reacias a aceptar el primer tramo de T-14 que se les asignó porque los vehículos estaban en muy malas condiciones, según asegura. No está claro exactamente qué aspectos de los vehículos provocaron esta reacción, pero en los últimos tres años, los funcionarios rusos han descrito públicamente problemas con el motor y los sistemas de imágenes térmicas del T-14.

  • 8:10

    Anatoliy, de 75 años, residente en la ciudad de Bakhmut, en la región oriental de Donetsk, era una de las personas que hacía cola este martes para recibir ayuda humanitaria, como puede verse en esta imagen. A pesar de que las autoridades ucranianas piden a los residentes que evacuen los territorios de la línea del frente, unas 8.000 de las 71.000 personas que viven en la zona se han negado a abandonar sus hogares. No queda ninguna infraestructura en funcionamiento: no hay electricidad, calefacción, agua ni gas, y debido al riesgo siempre presente de bombardeos rusos, la mayoría de la gente pasa el tiempo en albergues o en los sótanos de sus edificios.

    (Foto: EFE/OLEG PETRASYUK)

  • 8:02

    Podcast 'Diario de Ucrania': formación y mantenimiento, los retos del Leopard 2. ¿Cuándo podrá Ucrania empezar a usar los Leopard 2? ¿Serán capaces sus aliados de mantener el ritmo de suministro de las piezas y el material necesario para garantizar su mantenimiento? ¿Por qué ha tardado tanto Alemania en aprobar el envío de los tanques? Lo analizamos con Rafael Loss, coordinador de proyectos de datos paneuropeos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

    Diario de Ucrania - Formación y mantenimiento, los retos logísticos del Leopard 2 - Escuchar ahora
  • 7:58

    Estados Unidos y Alemania están listas para impulsar el esfuerzo bélico de Ucrania con la entrega de tanques pesados, según fuentes a Reuters, un apoyo que Rusia ha condenado como una "provocación flagrante". La decisión de entregar los tanques se conoce mientras el Gobierno de Ucrania atraviesa una crisis y ha destituido a varios altos funcionarios como parte de una campaña anticorrupción, una cuestión que se ha vuelto más importante dada la necesidad de mantener el respaldo de países occidentales. Se esperaba que Washington anunciara este miércoles que enviará tanques M1 Abrams, mientras Berlín ha decidido enviar tanques Leopard 2, afirman las fuentes a las que cita Reuters.

  • 7:38

    El ministro de Defensa ruso ha asegurado a través de un comunicado al que cita Reuters que la fragata Almirante Gorshkov ha probado la capacidad de ataque con misiles hipersónicos Zircon (que tienen un alcance de más de 900 kilómetros) en el Atlántico utilizando una simulación por computadora. El comunicado no menciona que la fragata lanzara el misil.

  • 7:32
    Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania
  • 7:28

    El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este miércoles que la fragata Almirante Gorshkov ha probado la capacidad de ataque con misiles Zircon que tienen un alcance de más de 900 kilómetros, según recoge Reuters.

  • 7:14

    Está previsto que el canciller alemán Olaf Scholz comparezca ante los medios a media mañana en el Bundestag, una cita sobre la que hay mucha expectación, después de que este martes el diario Der Spiegel avanzara que Alemania ha cedido a la presión y ha decidido enviar sus tanques Leopard a Ucrania. 

  • 7:09

    El Gobierno de Noruega está considerando enviar algunos de sus tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, según han informado los periódicos con sede en Oslo Aftenposten y Dagens Naeringsliv a última hora del martes. 
    Aún no se ha tomado la decisión de enviar los carros de combate pesados, según la información que cita fuentes anónimas
    familiarizadas con la deliberación. Noruega, miembro de la OTAN, que a su vez limita con Rusia, puede contribuir con cuatro u ocho de los 36 Leopard 2 con que cuenta el país, según Dagens Naeringsliv.

  • 6:12
  • 5:16

    El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev.

  • 3:52

    Las posibles entregas de carros de combate de Washington a Ucrania serán "otra flagrante provocación" contra Rusia, ha señalado Anatoly Antonov, embajador ruso en Estados Unidos.

  • 2:18

    Dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional han muerto en los últimos días, según ha informado la Cancillería en Bogotá. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha detallado que la Embajada de Colombia en Polonia "conoció la noticia del fallecimiento de dos connacionales" de la Legión Internacional, un cuerpo de voluntarios extranjeros integrados en el Ejército de Ucrania.

  • 1:27

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado que no enviará armas a Ucrania, a pesar de que Estados Unidos le habría pedido la entrega de armamento ruso. Petro ha indicado que se ha negado porque la Constitución colombiana ordena la paz, de forma que ese material "quedará como chatarra" en Colombia, tal y como ha afirmado en una rueda de prensa en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (CELAC).

  • 0:49

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tachado de "necesaria" la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa.

  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que Kiev necesita que los aliados decidan si van a entregar tanques modernos para reforzar la defensa del país frente a Rusia.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 336 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz