La Unión Europea ha aprobado este jueves la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas.
El nuevo paquete incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, han confirmado diversas fuentes diplomáticas.
Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, pero a la que Polonia y los países bálticos se han opuesto durante la última semana.
Este jueves, en la última ronda de negociaciones ya eran sólo Varsovia y Vilna los contrarios a flexibilizar las sanciones contra Rusia pero finalmente han acabado levantando su veto.
Ya hay 1.200 personalidades rusas sancionadas, entre ellas Putin
El acuerdo lo han alcanzado los Veintisiete en los márgenes de la cumbre que los líderes de la UE celebran este jueves en Bruselas y se aprobará formalmente en las próximas 24 horas.
La UE ha sancionado también a 144 individuos y 48 empresas rusas que se suman a los más de 1.200 personas -entre ellas el presidente ruso, Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov- y más de un centenar de entidades.
La nueva ronda incluye además sanciones contra las fuerzas armadas rusas, así como a diversas entidades bancarias.
Este noveno paquete se ha aprobado nueve días después de que la Comisión Europea lo pusiera encima de la mesa.
Este jueves también se ha desbloqueado los 18.000 millones de euros que el bloque transferirá a Kiev en 2023 para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.