menú principal Noticias

Musk restablece en Twitter las cuentas de los periodistas suspendidas por revelar la ubicación de su avión

  • El multimillonario lanzó una encuesta en Twitter y un 58,7% de los participantes se ha mostrado a favor de la reactivación

  • Musk había suspendido el viernes las cuentas tras alegar que ponían en peligro su vida y la de su familia

Cuenta de Twitter de Elon Musk.
RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

El dueño de Twitter, Elon Musk, ha restablecido las cuentas de varios periodistas que fueron suspedidas en esta red social por presuntamente divulgar información sobre la localización del avión del multimillonario.

"La gente ha hablado. Se levantará ahora la suspensión de las cuentas que publicaron mi localización", ha escrito Musk en Twitter, tras conocerse los resultados de una encuesta que había lanzado él mismo durante 24 horas en esta plataforma por la polémica generada por la medida. La votación, que ha contado con la participación de más de 3,6 millones de usuarios, ha finalizado con un 58,7% de votos a favor de la restauración de las cuentas, mientras que un 41,3 % defendía que debía hacerlo en una semana.

La suspensión de al menos cinco cuentas de periodistas el viernes por parte de Musk generó una oleada de críticas de usuarios, así como representantes gubernamentales y organizaciones periodisticas a nivel internacional. La medida había afectado a reporteros de The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America. Algunos de ellos, como el reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, habían publicado historias recientemente sobre la suspensión de otra cuenta: @elonjet , que usaba datos de vuelos disponibles públicamente para seguir al jet privado de Elon Musk, que es dueño de Twitter desde finales de octubre.

Polémica sobre la seguridad y la libertad de expresión

El magnate apoyaba su decisión en que la divulgación de esa información podía poner en peligro su vida y la de su familia. Sin embargo, usuarios y organizaciones alegaban que se vulneraba la libertad de expresión, una idea defendida por el propio Musk durante la compra de Twitter y que le llevó a restaurar la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, suspendida por los dueños anteriores debido a su presunta relación con el asalto al Capitolio.

Siguiendo esta tesis, Musk había prometido anteriormente que no suspendería esa cuenta, pero este miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre "la ubicación de personas en tiempo real". "Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia sí", escribió en Twitter.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha rechazado la suspensión de las cuentas y ha pedido a Musk que respete la libertad de expresión. "Twitter tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos y Musk debe comprometerse a tomar decisiones basándose en políticas que se conozcan públicamente y que respeten esos derechos, incluida la libertad de expresión", ha escrito en la propia red social.

En esta línea también se expresó el viernes la vicepresidenta responsable del Estado de derecho en la Comisión Europea, Vera Jourová, al apuntar que hay "líneas rojas" que protegen derechos fundamentales como la libertad de expresión. También avisó de que la UE tendrá "pronto" la capacidad de imponer "sanciones" a las plataformas digitales que violen esas normas, en alusión a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea acordó este año para evitar abusos de las grandes plataformas digitales.