Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia lanza una de las mayores oleadas de misiles sobre las infraestructuras ucranianas

RTVE.es
4 min.

Rusia ha lanzado a primera hora de la mañana de este viernes su novena oleada de misiles contra infraestructuras en regiones del este y centro de Ucrania.

Al menos 76 misiles han penetrado en el espacio aéreo ucraniano desde el mar Negro, una de las mayores oleadas en la guerra, disparando las alarmas en todo el país. El Ejército ucraniano asegura que 72 eran misiles de crucero y cuatro misiles guiados, y que 60 de ellos han podido interceptados por las defensas antiaéreas.

Las autoridades regionales han informado de impactos en Járkov y Sumi (noreste); Vinnitsia, Poltava, Kirovogrado y Dnipropetrovsk (centro); Mikolaiv, Zaporiyia y Odesa (sur) y en Kiev.

En Krivoi Rog (región de Dnipropetrovsk), dos personas han muerto, y al menos cinco han resultado heridas, entre ellas dos niños, por el impacto de un misil en un edificio de viviendas, según Valentin Reznichenko, gobernador regional.

En la ciudad de Járkov, la segunda del país, el ataque ha causado "daños colosales", según su alcalde, Igor Terejov. Los ciudadanos se han quedado sin luz, calefacción ni agua y los suministros solo se han recuperado en la mitad de la ciudad.

En todos los casos se ha visto afectada la "infraestructura crítica", y al menos nueve instalaciones de producción energética han resultado dañadas. Como consecuencia, se han producido apagones y cortes de electricidad en todo el país. El consumo de energía ha caído al menos un 50%, según el operador de la red eléctrica, Ukrenergo, que horas después ha levantado el estado de emergencia declarado tras los ataques. Además ha advertido de que "teniendo en cuenta que es la novena ola de ataques con misiles contra instalaciones energéticas, la restauración del suministro de energía puede llevar más tiempo que antes".

También se ha visto afectada la circulación de trenes en las regiones de Járkov, Kirovograd, Donetsk y Dnipropetrovsk.

Uno de los mayores ataques contra Kiev, según la autoridad militar

Las fuerzas de defensa aérea ucraniana han derribado 37 misiles de los 40 dirigidos contra Kiev, según el portavoz de la administración militar. La capital ha sufrido uno de los mayores ataques desde el comienzo de la invasión, ha añadido.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchskó, ha asegurado que los misiles han impactado en los distritos de Holosiiv y Desnian, en ambas orillas del río Dniéper, provocando cortes energéticos y del suministro de agua. Nueve viviendas y una instalación "crítica" se han visto afectadas. Ya de noche, el alcalde ha asegurado que solo un tercio de los residentes de la capital tienen agua y energía, y que solo el 40% tiene electricidad.

El metro se ha paralizado y las estaciones han servido como refugios. "Quieren destruirnos y esclavizarnos, pero no nos rendiremos, vamos a resistir", ha declarado a Reuters Lidia Vasilieva mientras se dirigía a refugiarse en una estación de metro.

Rusia inició en octubre una campaña de bombardeos contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Desde entonces, restablecer la red supone un mayor reto para las autoridades ucranianas, que piden a la comunidad internacional más generadores eléctricos ante el temor de que persistan estos ataques en invierno.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como la OTAN y la UE han acusado a Moscú de usar "el invierno como arma" contra la población.

Moscú alega por su parte que la infraestructura básica es un objetivo legítimo porque está conectada con los esfuerzos bélicos ucranianos.

También este viernes, una persona ha muerto en la ciudad de Jersón por un nuevo bombardeo de la artillería rusa. La ciudad, a orillas del Dniéper, fue reconquistada por las tropas ucranianas, pero los rusos disparan desde la otra orilla del río.

Once muertos en Lugansk por bombardeos ucranianos, según los prorrusos

La intensidad de los combates es mayor en el este del país, en la cuenca del Donbás.

Leonid Paséchnik, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (prorrusa), asegura que los bombardeos ucranianos sobre la ciudad de Stajanov y el pueblo de Lantratovkagan han causado 11 muertos y 20 heridos.

El jueves, las autoridades prorrusas de Donetsk informaron del "mayor ataque masivo desde 2014", que causó un muerto.

En la región de Donetsk es donde las tropas rusas han logrado sus únicos avances en el campo de batalla desde principios de julio.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 296 días desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz