Noticias
Guerra en Ucrania

La UE propone sancionar a 200 personas y entidades más y cortar el acceso a drones a Rusia

RTVE.es
3 min.

La Unión Europea ha dado a conocer este miércoles la propuesta del noveno paquete de medidas restrictivas la guerra de Rusia en Ucrania, que incluye la intención de sancionar a cerca de 200 personas y entidades más, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructuras civiles ucranianas.

Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la "maquinaria de propaganda" del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Rusia sigue sembrando la muerte y la devastación en Ucrania. Está atacando deliberadamente a civiles e infraestructuras civiles, tratando de paralizar el país al comienzo del invierno", ha afirmado la política alemana en un vídeo compartido en esa red social.

¿Qué incluye el noveno paquete de sanciones?

Antes de que los Veintisiete oficialicen el noveno paquete de sanciones a Rusia por su invasión en Ucrania, Von der Leyen ha compartido algunos de los puntos principales: casi 200 personas y entidades más añadidas a la lista de sanciones, incluidos otros tres bancos rusos; cortar el acceso de Rusia a los drones de combate, directamente y a través de posibles proveedores de terceros países como Irán.

Además, realizarán nuevos controles de exportación, en particular para los productos de doble uso que podrían ser utilizados por la máquina de guerra rusa. También apuntarán a la máquina de propaganda rusa proponiendo sacar cuatro canales más de emisión y todas las demás plataformas de distribución y realizarán más medidas económicas contra el sector energético y minero ruso.

Entre las casi 200 personas y entidades adicionales que serán sancionadas, el Alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha detallado que incluirá a los responsables de actividades militares, desinformación, saqueo de grano ucraniano y deportaciones y secuestros inhumanos e ilegales de niños ucranianos.

"Golpearemos duramente a las fuerzas armadas rusas, al sector militar y de defensa, a las empresas que producen equipos militares o a quienes planean los ataques con misiles dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles, en grave violación del derecho internacional", ha enfatizado Borrell a través de un tuit.

Putin decidió ahora convertir el invierno en un arma

"Estamos proponiendo medidas contra los miembros del Gobierno ruso, la Duma y el Consejo de la Federación; los llamados jueces que, en lugar de defender el estado de derecho, están proporcionando una falsa legitimidad a los gobernantes rusos y sus decisiones ilegales" ha añadido.

"Después de la comida y el hambre, Putin decidió ahora convertir el invierno en un arma. Quiere interrumpir el suministro de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles en todo Ucrania. Estamos respondiendo con el noveno paquete de sanciones contra aquellos que son instrumentales en esta guerra brutal" ha explicado Borrell al inicio de su exposición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz