Noticias

La Unión Europea sanciona a dos generales y a dos empresas de Irán por proporcionar armas a Rusia

  • Estaban implicadas en el desarrollo y entrega de los drones con los que Moscú bombardea ciudades ucranianas

  • También ha sancionado a 29 personas y tres empresas iranís por la represión tras la muerte de Masha Amini

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado nuevas sanciones contra Irán por proporcionar armas a Rusia. Recaen en dos generales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y en dos empresas implicadas en el desarrollo y la entrega de los drones que está utilizando Rusia para bombardear ciudades ucranianas.

Los dos individuos sancionados tendrán prohibida desde este lunes la entrada a la Unión Europea y, tanto a ellos como a las dos empresas, se les han congelado los bienes y activos que tengan en territorio comunitario.

"Hemos insistido para que Irán deje de aportar armas a Rusia", ha dicho ante la prensa el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en referencia a los drones enviados por Irán. "Según ellos lo hicieron antes de que empezara la guerra, pero se están usando en la guerra".

La UE ya había impuesto sanciones contra Irán tras comprobar que había proporcionado drones kamikazeEl pasado 20 de octubre sancionaron a otros tres individuos y una empresa, responsables de suministrar drones a Kiev.

Además, a su entrada al Consejo, Borrell ha dicho que el domingo volvió a hablar con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, sobre la situación en el país, del acuerdo para que Teherán renuncie a tener armas nucleares que la comunidad internacional intenta reavivar (JCPOA) y del "apoyo militar de Irán a Rusia, que debe cesar".

La UE está inmersa en un delicado proceso con Teherán, ya que Borrell desempeña un papel de mediador para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y los esfuerzos para que Irán y Estados Unidos vuelvan a participar en él se han estancado en gran medida.

"El acuerdo no va por buen camino, está estancado, pero el trabajo sigue adelante", ha dicho Borrell.

Sanciones por la represión tras la muerte de Masha Amini

La UE también ha sancionado a 29 empresas y tres entidades iranís por su papel en la muerte de la joven Masha Amini y la represión ejercida en las manifestaciones que se desataron tras su fallecimiento.

"Los ministros de Asuntos Exteriores han adoptado nuevas sanciones contra 29 personas y tres entidades de Irán por su papel en la muerte de Mahsa Aminiy la respuesta violenta a las manifestaciones en curso", ha informado a través de Twitter la presidencia checa del Consejo de la UE.

Josep Borrell ya había adelantado la decisión a su llegada al Consejo de Exteriores, cuando ha advertido que Irán se equivocará si responde a ellas. La decisión entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

“Todos los que han sido sancionados toman contramedidas: Rusia lo hizo, China lo hizo, Irán lo hizo. Forma parte del juego. Estamos preparados”, ha dicho.

Los Veintisiete ya aprobaron una primera ronda de sanciones a mediados de octubre contra once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, la entidad que arrestó a Amini, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país, a los que considera implicados en la muerte de la joven.

"Hemos adoptado ya sanciones de diversos tipos contra Irán y volveremos a hacerlo si hace falta", ha reiterado Borrell.

Masha Amini fue trasladada al hospital horas después de su detención por llevar mal colocado el velo islámico. Fue ingresada en coma tras sufrir un ataque al corazón y murió pocos días después.

Más de 2.000 manifestantes acusados en Irán

Las autoridades judiciales iraníes han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos relacionados con su participación en las movilizaciones desatadas tras la muerte de Amini, en las que se pide el fin de la República Islámica. Muchas de ellas, se enfrentan a penas de muerte.

Además, el número de muertos asciende a 326, entre ellos, 43 menores de edad, según el último balance de la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz