La empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza ha recibido este miércoles una carta de similares características a la que ha explotado esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid.
Los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) han procedido a detonar de forma controlada, con UVIs móviles, el artefacto enviado a esta empresa, en la calle Monreal de la capital aragonesa, sin que haya que lamentar heridos, según fuentes de la Policía Nacional.
Los especialistas han recogido vestigios del paquete bomba para poder analizarlos y determinar así qué contenía el sobre exactamente.
Un sobre bomba en la embajada
Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve este miércoles tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. Según las fuentes jurídicas consultadas por RTVE, el sobre que iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, llegó por correo ordinario del cartero habitual y no ha pasado por el escáner, sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.
La persona herida había recibido un sobre que contenía un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera, según ha revelado el análisis preliminar de la sustancia detonante. El empleado, de nacionalidad ucraniana, ha acudido por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América de la capital y, tras ser atendido de heridas leves, ha sido dado de alta.
El embajador ha hablado con el Canal 24 Horas sobre el incidente ocurrido y, sin culpar de forma directa a Rusia, ha dicho que están preparados ante cualquier emergencia porque conocen "los métodos terroristas del país agresor".
Pohoreltsev ha explicado que en la embajada tienen un protocolo de cómo actuar en caso de emergencia y que "el funcionario actuó según el protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores". Tras ser atendido por unas "heridas leves", el funcionario ya se encuentra en la embajada, ha indicado Pohoreltsev, quien ha asegurado que la reacción de la parte española fue inmediata, incluida una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y que confía que las autoridades de España les darán "más detalles de los responsables de este acto".
La Policía evalúa conexión entre ambas cartas
La Policía Nacional está evaluando si existe conexión entre la carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid y la recibida por la empresa de fabricación de armamento zaragozana. Así lo han indicado el miércoles por la noche fuentes del Ministerio de Interior.
Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han desplazado hasta la empresa, que ya ha sido desalojada.
Ahora, los investigadores están analizando el artefacto detonado y evaluando "si existen conexiones entre este hecho y el sucedido esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid", han añadido las mismas fuentes de Interior.
Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.