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Iryo, la nueva compañía de alta velocidad de bajo coste, ya circula entre Madrid y Barcelona

  • Este viernes habrá 70 trenes, 35 en cada sentido, entre la capital de España y la ciudad condal

  • Iryo se suma a la oferta de Ouigo y a la de Renfe con los AVE y los AVLO

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los trenes de alta velocidad de Iryo ya circulan en la ruta de Madrid a Barcelona, que se convierte en el tercer operador de España junto con Ouigo y Renfe. El primer convoy ha salido a las 6:45 de Atocha y ha llegado a Sants, dos horas y media después.

Apenas dos años después de la liberalización de la alta velocidad en España, pilotada por Adif, este viernes tres compañías diferentes moverán a miles de pasajeros en tren, siendo el único país de Europa con tres empresas compitiendo en los principales corredores ferroviarios.

A lo largo del día, otros cinco trenes Iryo volverán a hacer el mismo recorrido en un tiempo máximo de dos horas y 45 minutos. Junto con los 24 trenes de AVE y Avlo de Renfe y los 5 de Ouigo, habrá un total de 35 trenes en cada sentido con capacidad para 13.500 personas, aunque otros días las frecuencias pueden ser incluso más altas.

Próxima conexión, Valencia

El 16 de diciembre Iryo comenzará a prestar servicio en el Madrid-Valencia. El próximo año, el 31 de marzo abre las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el trayecto Madrid-Alicante.

El accionariado pertenece en un 45% a Trenitalia, el operador público controlado al 100% por el Ministerio de Economía italiano; en un 31% a Air Nostrum, la aerolínea valenciana; y en un 24% a Globalvía, controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.

Aunque su sede operativa está en Madrid, los socios de Iryo decidieron que el domicilio social y su sede fiscal estuviese en Valencia, región a la que aportarán de forma directa 14,8 millones de euros, entre salarios e impuestos autonómicos.

Precios más bajos, con más competidores

Los precios para viajar en tren entre Madrid y Barcelona en los últimos tres meses han bajado de media un 43%, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia. Según los datos de Trainline, una plataforma de venta de billetes, los precios en esta relación han pasado de 81 euros a 46 euros de media por billete.

En las rutas no liberalizadas, como Alicante-Madrid, Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, los precios han subido un 14% si se comparan con el mismo periodo de 2019.

"El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles", ha explicado la directora de Trainline España, Andrea Saviane.

La recuperación de la movilidad y las mayores opciones de viaje incrementan la demanda del tren. En las últimas nueve semanas, Trainline ha registrado un aumento interanual del 68% en la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona.

Los trenes de Iryo
El operador dispone de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes para adaptarse a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de Iryo: Haizea.

Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. La capacidad máxima de viajeros está en torno a 460 personas.

Estos trenes están fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, se estima que ahorran un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

La empresa ha seleccionado a dos promociones de 65 maquinistas para conducir los Frecciarossa (flecha roja, en italiano).

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