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AVLO, el tren de alta velocidad de bajo coste, entre Barcelona y Madrid, se estrena en junio con precios desde 7 euros

  • AVLO ha realizado su primer viaje de prueba con pasajeros Madrid-Barcelona con un año de retraso por la pandemia

  • Su puesta en marcha será el 23 de junio, un mes después de su gran competidor, el 'Ouigo'

RTVE.es / EFE
5 min.

Tras más de un año de retraso debido a la pandemia, el tren de Alta Velocidad Low Cost de Renfe, AVLO, ha realizado su primer viaje de prueba con pasajeros Madrid-Barcelona este miércoles. Una primera prueba promocional del AVE de bajo coste que en este caso se ha reservado a los medios de comunicación.

Ha servido para calentar motores antes de su verdadera puesta en marcha el próximo 23 de junio, con cuatro circulaciones diarias por sentido. Renfe ya ha vendido cerca de 200.000 billetes de este nuevo servicio hasta el 11 de diciembre.

Algo tuvo que ver la oferta promocional que lanzó el pasado mes de enero, con la que ponían a disposición de los usuarios billetes a 5 euros, llegando a vender unos 40.000 en solo unas horas.

¿Cuál será su precio?

El precio de partida por trayecto de los billetes de AVLO será de 7 euros -dos menos frente a los 9 euros previstos inicialmente-, once veces inferior al ofertado en los AVE rudimentarios. Su precio máximo se fijará en 65 euros. De esta forma, Renfe se propone "democratizar" el servicio de alta velocidad, según ha explicado el director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de la operadora ferroviaria, Francisco Arteaga.

Para el directivo, el aspecto económico es fundamental en este tipo de servicios y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema de precios dinámico que ofrecerá el mejor disponible en cada momento para la tarifa solicitada.

El tren se comercializará únicamente en clase turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila y el uso de Wi-Fi, aunque cada cliente puede añadir a su viaje servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes -por 8 euros- y equipaje adicional -por 10 euros-.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto, y también hay previstos descuentos para familias numerosas.

¿Cuánto durará el viaje?

Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE, aunque no contará con el compromiso voluntario de puntualidad. El trayecto directo entre las dos ciudades será de dos horas y media, y de dos horas y 45 minutos en el caso de parar en Zaragoza.

La empresa comenzará a explotar el AVLO con una oferta de cuatro viajes por sentido a partir del 23 de junio, con todas las paradas habituales del servicio regular del AVE.

Tendrá más plazas disponibles

Renfe ha transformado cinco trenes de la serie 112 -fabricados por Talgo- para operar el nuevo servicio, consiguiendo una mayor capacidad de viajeros, concretamente 438 plazas por tren, un 20 % más respecto a las actuales unidades.

Además, la operadora tiene previsto incorporar dentro de su plan estratégico los nuevos trenes de la serie 106 (Avril), que destinará al producto AVLO, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas, lo que supondrá 1.162 en total con un tren en doble composición.

Arteaga ha detallado que se trata de ir incorporando hasta 15 unidades de la serie 106, "en función de la propia explotación que tengamos de los corredores a la medida que se vaya consolidando e incrementando el número de viajeros, y las condiciones lo vayan permitiendo".

'Ouigo', su gran competidor, se estrena un mes antes

El Ave de bajo coste de Renfe se estrenará más tarde que su competidor Ouigo, de la operadora francesa SNCF, que tiene previsto hacerlo el próximo 10 de mayo, también entre Madrid y Barcelona, con precios a partir de una tarifa base de 9 euros por trayecto, aunque solo efectuando paradas en Zaragoza y Tarragona.

Más cerca - La competencia en el transporte ferroviario - Escuchar ahora

Arteaga ha asegurado que Renfe no se fija especialmente en la competencia, ya que ha preparado con detalle toda la organización para "operar este nuevo servicio". "Tenemos la vocación de seguir siendo el referente del transporte de alta velocidad, con independencia de lo que haga la competencia", ha agregado.

Nuevos trayectos en 2022

El AVLO, que empieza su andadura entre Madrid y Barcelona con más de un año de retraso, debido a la pandemia, prevé dar el salto a los corredores que unen la capital de España con Levante y Sevilla a lo largo de 2022.

Arteaga ha señalado que lo que busca Renfe es ofrecer "nuevas soluciones de movilidad, mediante un sistema de transporte rápido, más económico, asequible para todo el mundo y sencillo de utilizar".

En este sentido, la compañía está enfocada en captar cuotas de mercado de determinados colectivos y segmentos de mercado que "posiblemente no hayan tenido oportunidad de utilizar servicios de alta velocidad con anterioridad".

Necesitan un 80% de ocupación para ser rentable

A pesar de un entorno marcado por la COVID-19 y las restricciones a la movilidad, Renfe espera que el AVLO pueda ser rentable en su primer año de funcionamiento, para lo que se necesita un nivel de ocupación superior al 80 %, que Arteaga confía en que se pueda lograr, al ofertar "un producto altamente competitivo".

El directivo ha reconocido que, ahora mismo, los datos están afectados por la pandemia, con una demanda del Ave entre Madrid y Barcelona de tan solo un 30 % de la que había en 2019 y una oferta que está por encima, en torno al 55 %.

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