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Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe, se estrena al 100 % de capacidad y con refuerzos por la alta demanda

  • En el primer viaje la mayoría de los pasajeros viajaban con la tarifa promocional de lanzamiento con billetes a cinco eurosç

  • La tarifa base para viajar cuesta siete euros e incluye un bulto de equipaje gratuito

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Renfe ha estrenado este miércoles su nuevo servicio comercial de bajo coste, Avlo, con el 100 % de sus billetes vendidos para esta primera semana y casi la totalidad de la que viene, lo que le ha llevado a lanzar un refuerzo de los trenes para el fin de semana.

En concreto, a la composición normal del tren de 438 plazas se añadirá una doble composición que elevará los asientos ofertados hasta un total de 876 plazas en cada tren, según fuentes del operador.

El primer tren en doble composición será el del próximo domingo 27 de junio a las 18.00 horas, seguido por el de las 21.10 horas. El miércoles 30, el sábado 3 de julio y el domingo 4 de ese mismo mes también habrá dos trayectos con plazas adicionales, ya a la venta.

La inauguración de Avlo ha tenido lugar en la madrileña estación de Atocha y ha contado con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El 60% de los billetes se venden a gente joven

Táboas ha señalado que ya se han comercializado 250.000 billetes de este nuevo tren, de los que más del 60% han sido vendidos a gente joven y especialmente para viajar entre los viernes y los lunes.

No obstante, el presidente de la empresa pública ha hablado de "baja estacionalidad", es decir, que los trenes para los martes, miércoles y jueves también han recibido una alta demanda, lo que anticipa que todos los trenes de la semana irán prácticamente llenos.

"Esto es un producto de éxito, tanto para Renfe como para la liberalización del ferrocarril y para el conjunto de España. El objetivo es atraer más personas al ferrocarril y liberar a la carretera de la congestión del tráfico y, con ello, de emisiones contaminantes", ha añadido Táboas.

Por su parte, Ábalos ha destacado que el estreno de Avlo coincide con un "momento histórico" para España y la Unión Europea, donde a la apuesta del ferrocarril durante los últimos años también se unen las políticas de recuperación tras el Covid-19.

El ministro se ha referido durante su discurso a las oportunidades que abre este nuevo servicio para las personas que antes no podían permitirse un tren más caro, como los AVE, por lo que favorecerá el aumento de la movilidad.

"Avlo apuesta por España al contribuir a su recuperación económica. Hoy se inaugura un nuevo tiempo para el ferrocarril", ha concluido Ábalos, recordando que los trayectos se podrán ir incrementando a lo largo del año en función de la evolución de la pandemia.

Los precios parten desde los 7 euros

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Al ser un servicio 'low cost', Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar igualmente los 330 kilómetros por hora.

El objetivo de Renfe con este nuevo servicio es facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población, de manera que los precios partirán desde los 7 euros y únicamente se comercializará la Clase Turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila.

Los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con WiFi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas 'vending' para el servicio de restauración, y se podrán añadir servicios adicionales al billete, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).

El Ave de bajo coste de Renfe se estrena después de que lo hiciera su primer competidor, Ouigo, de la operadora francesa SNCF, el pasado 10 de mayo, también entre Madrid y Barcelona, con precios a partir de una tarifa base de 9 euros por trayecto.

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