Noticias

Tres asociaciones de jueces piden la dimisión de Irene Montero por acusar de "machismo" a los magistrados

  • Creen "injustas", "pueriles" y "ofensivas" las declaraciones de Montero

  • Recuerdan que ya avisaron de que podían darse revisiones de condena a la baja con la ley del 'solo sí es sí'

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Tres asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus críticas a los magistrados ante la rebaja de penas a los agresores sexuales en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.

En un comunicado, la APM, mayoritaria en la carrera judicial, expresa su "más enérgico rechazo" a las "descalificaciones vertidas contra los jueces" por Irene Montero y otros responsables políticos. La ministra de Igualdad acusó de "machismo" a los jueces por el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se han dado a conocer en los últimos días en aplicación de la nueva ley.

En este contexto, la asociación admite la crítica a las resoluciones judiciales, pero recomienda que, si tales críticas provienen de otro poder del Estado, se produzcan con la "ponderación y prudencia" que demandan las normas de "respeto institucional".

Así, consideran "ofensiva" la acusación por parte de la ministra y de otros responsables políticos de verter un prejuicio generalizado en el Poder Judicial contra las mujeres y alertan de que carece de rigor y produce una "alarma innecesaria y devastadora" en la confianza de las víctimas de esos delitos devaluando así los estándares de calidad democrática.

"Los jueces y juezas en España estamos firmemente comprometidos con la protección de las víctimas y de igual modo con las garantías de quienes están sometidos a un proceso penal", asegura la APM.

Recuerdan que ya avisaron de la reducción de penas

Por su parte, en otro comunicado, la FJI ha calificado la reacción del Ministerio de Igualdad de "injusta y pueril" y consideran que desde ese departamento "debería asumirse la responsabilidad de quien, conociendo el riesgo que existía de que se produjeran rebajas de condena, no hizo el más mínimo esfuerzo por rectificar los posibles efectos no queridos de un proyecto legislativo elaborado de manera defectuosa".

FJI estima que "desde el Ministerio de Igualdad debería asumirse la responsabilidad de quien, conociendo el riesgo que existía de que se produjeran rebajas de condena, no hizo el más mínimo esfuerzo por rectificar los posibles efectos no queridos de un proyecto legislativo elaborado de manera defectuosa".

Además, recuerdan que durante la tramitación parlamentaria de esta ley diversas instituciones y organismos ya advirtieron de que algunos tipos penales verían reducidas sus penas y que ello podría conllevar en algunos casos la revisión de condenas ya firmes.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha exigido también la dimisión de Montero por sus declaraciones. La AFJV está integrada por 874 jueces y magistrados en activo en todas las categorías.

Piden contención al Ejecutivo

Por otro lado, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido contención al Ejecutivo por las declaraciones vertidas por la ministra de Igualdad y advierte de que no deben precipitarse "culpando a los jueces y juezas" por las revisiones de condena a agresores sexuales.

En un comunicado, advierten de que era esperable que se dieran revisiones a la baja de condenas con la modificación del Código Penal y que, de hecho, "forma parte de la normalidad democrática" y por eso, insisten en hacer un llamamiento a la calma ante la polémica suscitada con algunas resoluciones judiciales y trasladan a la opinión pública que "la reforma de los delitos sexuales ha colmado la necesidad de aplicar la perspectiva de género en esta materia tan sensible".

Por último, desde AMJE subrayan la importancia de mantener la "confianza" en los tribunales y se les deje desempeñar su labor. "No es razonable instar la reforma de una ley que aún no ha tenido un mínimo recorrido práctico", aseveran. Y es que algunos grupos parlamentarios han abogado por reformar la nueva norma.

Pero no solo los jueces han pedido la dimisión de la ministra. También desde el PP lo han reclamado. En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Montero de "atacar a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando ella es la responsable".  Lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo madrileño en la que al dirigirse a la bancada de Unidas Podemos ha dicho que la titular de Igualdad debería dimitir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz